Festival Internacional de Cine Pobre

Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”
Información sobre la plantilla
260px
Evento Cultural
TipoCinematográfico
FechaAbril
PaísCuba


Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solás". El Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás” o Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, como se bautizó desde su fundación en abril de 2003, constituye un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Historia

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, fue inaugurado entre el 21 y el 26 de Abril de 2003, en la ciudad de Gibara (sede permanente del evento) por el destacado cineasta cubano Humberto Solás, que desde ese momento fue el presidente del Festival. En la primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, dicho desfile en el que participaron los artistas, fue acompañado por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.

Desde el año 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese propio año.

Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de importantes artistas del ámbito nacional e internacional, así como la del pueblo de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra Temática de Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara, cuya primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008, la Segunda Muestra Temática vio la luz desde el 27 y hasta el 30 de agosto de 2009.

Manifiesto del Cine Pobre

ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás

Ediciones Anteriores

  • 23 al 27 de junio de 2004 “Seminario 2004”
  • 18 al 24 de abril de 2005 “Tercera edición”
  • 17 al 23 de abril de 2006 “Cuarta edición”
  • 16 al 21 de abril de 2007 “Quinta edición”
  • 14 al 17 de abril de 2008 “Sexta edición”
  • 13 al 19 de abril de 2009 “Séptima edición”
  • 19 al 25 de abril de 2010  "Octava edición"

Auspiciadores

Fuentes

  • Historia Documental. Casa de la Cultura de Gibara
  • Multimedia. Gibara la Bella .[[Jóven Club de Computación y Electrónica de Gibara.

Enlaces Externos