Festival Nacional del Monólogo Cubano

Festival Nacional del Monólogo Cubano
Información sobre la plantilla
FNMC.jpg
Festival fundado por el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos
TipoCultural (Festival de Teatro)
Fechafebrero de 2003
PaísBandera de Cuba Cuba

Festival Nacional del Monólogo Cubano. Festival surgido en la provincia de Cienfuegos en el año 2003 como parte de los festejos por el aniversario de la fundación del Teatro Tomás Terry.

Historia

El Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, Monumento Nacional, asumió en febrero de 2003, como parte de los festejos por el aniversario de la fundación de esta importante institución cultural, el desafío de organizar lo que denominó Festival Nacional del Monólogo Cubano, que desde entonces se celebra cada dos años en esta ciudad, y que constituye casi la única opción existente en el panorama teatral de la Nación para conocer y valorar lo más destacado de esta “modalidad” teatral en el país.

Desde entonces, aquí se han dado cita una buena parte de los más importantes espectáculos unipersonales estrenados en Cuba en los últimos años -“El enano en la botella” (Abilio Estévez/Teatro de la Luna), “Emelina Cundiamor” (Eugenio Hernández Espinosa/Teatro Caribeño), “De París un Caballero” (Teatro Buendía), “Las penas saben nadar” (Estorino/Adria Santana).......-, al ser la intención primordial de sus organizadores, luego de seleccionar una buena cantidad de propuestas, esa de reflejar y promover lo más valioso que en ese sentido se produce en el movimiento teatral cubano, siempre a partir de textos propios de la dramaturgia nacional.

Al mismo tiempo, el festival intenta que la muestra sea lo más ecléctica y representativa posible, donde se combinen métodos y estilos de trabajo diversos, incluyendo en su programa una variedad de formas que aúne la experimentalidad, el rigor, y la tradición. Paralelamente, y a tono con este mismo espíritu, se organizan talleres de actuación, conferencias magistrales, encuentros y debates sobre el trabajo teatral, conducidos por algunos de los más destacados actores, directores y dramaturgos.

Ediciones del festival

I Festival

Cartel del V Festival
Premios del I Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry.

Teniendo como objetivo festejar el 113 Aniversario del Teatro Tomás Terry y de promover el Monólogo Cubano, premió los siguientes géneros: Mejor Puesta en Escena, Mejor Actuación Femenina, Mejor Actuación Masculina y Mejor Dramaturgia de un Autor Vivo, decidió fallar y otorgar:

Primero: Otorgar la Mención en Actuación Masculina como estímulo a una labor que por su versatilidad y entrega creadora, augura un prometedor futuro como actor a: Karel Oquendo.

Segundo: Otorgar el Premio de Actuación Masculina, por su trayectoria en el Teatro y por el reto de enfrentar el personaje con gracia y desenfado, la correspondencia a las particularidades de la propuesta escénica en la pieza "El Album" a: Roberto Garcio de Teatro de la Luna.

Tercero: Otorgar el Premio de Actuación Femenina, por lograr una buena estructura de su personaje, dominando las transiciones, matices y una excelente comunicación con el público, por unanimidad se le otorga el premio a: Monse Duany González.

Cuarto: Otorgar el Premio a Mejor Texto de un Dramaturgo Vivo presentado en el Festival, por la profundidad de la metáfora que implica a todos los cubanos y su proyección universal, resuelta con extraordinaria belleza literaria y de ideas, que brinda infinitas posibilidades a la puesta en escena, otorga por mayoría el premio al texto: "El Enano en la Botella" de Abilio Estévez.

Quinto: Otorgar el Premio a la Mejor Puesta en Escena y Premio Terry de este 1er Festival del Monólogo Cubano, por el inusual tratamiento de la puesta en escena de un texto que privilegia lo expectacular y sintetiza un tema de sensibilidad nacional a través de las mejores tendencias del teatro contemporáneo, con belleza, pericia y eficacia, se le otorga por mayoría a: José Antonio Alonso e Irene Borges por "De Paris un Caballero".

El Jurado reconoce el buen desempeño y la calidad presentada en todos los trabajos, lo que hizo muy difícil premiar y dejar de hacerlo a otros trabajos que igualmente muestran valores artísticos que prestigian al Monólogo.

Premios Colaterales:

AHS: Monse Duany recibe Premio por su desempeño escénico, proyección, autenticidad en cuanto a la construcción del personaje, combinando dramatismo y desenfado, logrando ser una vital interacción con el público.

Tito Junco recibe Premio del Centro Provincial de la Música y del Proyecto Sociocultural de la Casa Arquímedes Pous.

Raul Martín recibe un reconocimiento especial de la AHS por su talento y gran desempeño en este Festival.

II Festival

Cartel del II Festival
Premios del II Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry. El jurado decidió:

Cuarto: Conceder un reconocimiento, por la revelación de sus aptitudes escénicas, la proyección orgánica y las potencialidades que, de seguirse desarrollando bajo una mano directriz precisa, aseguran en ella un talento a seguir con atención, a: Misleidy Ferrer por su actuación en “Ella o no ella”, de Teatro Primero, de Ciego de Avila.

Quinto: Otorgar premio de actuación femenina, en igualdad de condiciones, por la calidad de sus desempeños en la asunción de complejos roles, distintos en sus caracterizaciones y dotados de la suficiente fuerza como para permitir a las intérpretes desempeños en los cuales logren muestras de sus distintas habilidades, a: Yaquelín Rosales por “El bosque blanco del deseo”, de Vi-Tal Teatro; y a Monse Duany por “La Lupe”, del proyecto Mujeres inolvidables.

Sexto: Conceder el premio de puesta en escena, por la integralidad y funcionalidad dramática de sus elementos, la conjunción expresiva de sus luces, vestuario, banda sonora y actuación, a: “El bosque blanco del deseo”, de Vi-Tal Teatro, de Ciudad de La Habana, dirigida por Yaquelín Rosales y Nora E. Rodríguez.

III Festival

Cartel del III Festival
Premios del III Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry en el mismo el jurado decide:

Destacar de manera especial por la frescura y originalidad en la actuación y animación titiritera a la actuación de Yerandy Besert por Historias de Burros de Teatro de las Estaciones y otorgar los siguientes premios:

Por la síntesis alcanzada en un texto de novedosa estructura que aborda problemáticas de la realidad el Premio de Dramaturgia en Escena y Premio Terry a Remiendos, de Gerardo Fulleda León, con el título en la puesta en escena de El otro Javier.

Por integrar de manera orgánica y eficaz los recursos expresivos en función de su personaje en una obra de novedosa escritura resuelto en una puesta en escena de gran creatividad se decide otorgar Premio de Actuación Femenina y Premio Terry a María Gema Castro, del Estudio Teatral Vivarta por la obra Suite para Katherin sola.

Por la maestría actoral con que nos entrega un personaje inolvidable otorgar el Premio de Actuación Masculina y Premio Terry a Osvaldo Doimeadios, por Santa Cecilia de Teatro El Público.

Por ofrecer una puesta en escena que interpreta con magistral cubanía la integración de los recursos expresivos donde las voces de la memoria alcanzan resonancias de alto valor estético otorgar Premio de Puesta en Escena y Premio Terry a Carlos Díaz, por Santa Cecilia de Teatro El Público.

IV Festival

Cartel del IV Festival
Premios del IV Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry

A propuesta del Jurado, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas aprobó un Premio de Dramaturgia en escena para esta edición del 4to Festival del Monólogo Cubano, distinción, que tuviera en cuenta la eficaz imbricación de una propuesta textual con la puesta en escena de espectáculos concebidos para un actor.

Se le otorga el Premio de Dramaturgia en escena al texto Ay, mi amor, una descarga de Adolfo Llauradó, versión dramatúrgica de Norge Espinosa sobre textos de Adolfo Llauradó y W. Shakespeare.

Premio de Actuación Femenina y Premio Terry 2009, con el placer de reconocer su estatura teatral en franco despliegue a Mirtha Lilia Pedro Capó, por su desempeño actoral en Juicio y condena pública de Charlotte Corday, de Teatro del Silencio.

Premio de Actuación Masculina y Premio Terry 2009 a Lester Martínez García, por su desempeño actoral en Ay, mi amor, una descarga de Adolfo Llauradó, de Teatro El Público.

Premio de Puesta en Escena de Teatro para Niños y Premio Terry 2009 a Nelson Águila, por la puesta en escena de Eureka en apuros, del grupo Mejunje.

Premio de Puesta en Escena de Teatro para Adultos y Premio Terry 2009, que otorgamos a Carlos Díaz, por la puesta en escena de Ay, mi amor, una descarga de Adolfo Llauradó, de Teatro El Público.

V Festival

Cartel del Festival
Premios del IV Festival del Monólogo Cubano y Premio Terry.

Después de apreciar las doce puestas en escena presentadas a concurso, el jurado decide, por unanimidad, otorgar los siguientes premios:

Por el amplio desempeño escénico, que alterna al mismo nivel de efectividad con el trabajo en video, Premio de Actuación Femenina y Premio Terry a Beatriz Viñas, del Teatro Aire frío, por La cuarta Lucía.

Por la excelente manipulación, el sentido de la música y el ritmo en la integración del trabajo en vivo y titiritero, y la comunicación con el público, Premio de Actuación Masculina y Premio Terry a Christian Medina, del Grupo Retablo, por Pico sucio.

Por la coherente articulación de los diversos lenguajes en una propuesta escénica de altos valores teatrales, Premio a la Mejor Puesta en Escena y Premio Terry a Antonia Fernández, del Teatro Vivarta, por Jerry viene del zoo.

Por los valores de un texto de vigorosa teatralidad que, a la vez, conserva la riqueza literaria de la fuente apropiada, Premio de Dramaturgia en escena a Pascual Díaz por Elogio de la locura, presentada por el Teatro Primero.

Fuentes

  • Caballero, Atilio. (Dramaturgo y escritor). Sobre el festival. Disponible en: ¨ www.monologo.cubaescena.cult.cu ¨. Consultado: 24 de abril de 2012.
  • Acta del jurado. I Festival . Disponible en: ¨www.monologo.cubaescena.cult.cu ¨. Consultado: 24 de abril de 2012.
  • Acta del jurado. II Festival . Disponible en: ¨www.monologo.cubaescena.cult.cu ¨. Consultado: 24 de abril de 2012.
  • Acta del jurado. III Festival . Disponible en: ¨www.monologo.cubaescena.cult.cu ¨. Consultado: 24 de abril de 2012.
  • Acta del jurado. IV Festival . Disponible en: ¨www.monologo.cubaescena.cult.cu¨. Consultado: 24 de abril de 2012.
  • Acta del jurado. V Festival . Disponible en: ¨ www.teatroterry.azurina.cult.cu ¨. Consultado: 24 de abril de 2012.