Fieseler Fi 103

Fieseler Fi-103 Reichenberg
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Reichenberg.jpg
Bomba volante tripulada Fieseler Fi-103 expuesta en un museo
Historia de producción
Producida1944 - 1945

ExplosivoAmatol
Peso del explosivo830 Kg

Envergadura5,72 m
Techo de vuelo4.000 m
Velocidad máxima650 km/h

Fieseler Fi-103 Reichenberg: era una bomba volante derivada de la V-1, utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Una idea armamentística de la Alemania nazi destinada a ser utilizado por un escuadrón de pilotos suicidas, de forma similar al cohete Ohka japonés, en su desesperación de detener el avance de las tropas aliadas.

Historia

El objetivo del proyecto "Reichenberg" era paliar el fracaso de las V-1, que fallaban notablemente a causa de la vibración (que afectaba al piloto automático) y eran fácilmente neutralizadas por el fuego antiaéreo y los cazas británicos. Para ello se pensó que la mejor forma de evitar la intercepción era dotar de "inteligencia" a las V-1, convirtiéndolas en bombas volantes tripuladas.

Escuadrón "Leónidas"

El Escuadrón "Leónidas" (Leonidasstaffel) era parte del Grupo V del Kampfgeschwader 200 de la Luftwaffe y fue creado específicamente como escuadrón Selbstopfermänner (auto sacrificio de los hombres), formado por pilotos voluntarios. Al igual que ocurre con los kamikaze japoneses, existe gran controversia sobre el grado de voluntariedad de los pilotos enrolados, a quienes se obligaba a firmar una declaración: "Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".

El nombre el nombre del escuadrón fue buscado por la maquinaria nazi, siempre muy sensible al uso de la épica, para evocar el sacrificio de Leónidas, 17º rey de Esparta, que murió voluntariamente junto a sus trescientos hoplitas espartanos en el paso de las Termópilas para frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en 480 a.C. Ese mismo sacrificio, y el paralelismo de la muerte voluntaria que posibilita la victoria, era lo que esperaban los jerarcas alemanes de este escuadrón experimental.

De la V-1 al "Reichenberg"

La DFS (Deutsche Forschungsanstalt für, Instituto Alemán de Investigaciones para el vuelo de planeador) en Ainring se hizo cargo del proyecto de desarrollo de una versión tripulada de la Fi 103 en el verano de 1944, siguiendo las directrices de Skorzeny, Reitsch y Heinrich Lange. Se prepararon en sólo catorce días tres modelos listos para los vuelos de prueba y se estableció una línea de producción en Dannenberg.

La conversión de la bomba V-1 en el 'Reichenberg' tripulado requirió de varios ajustes:

- Adición de la cabina de mando, de pequeño tamaño y colocada directamente al frente de la tobera del pulsorreactor.

- Dotación de instrumentos básicos de vuelo y un asiento de madera contrachapada.

- Blindaje del panel frontal con una pieza dosel, con aberturas laterales para acceder a la cabina.

- Ubicación de dos botellas de aire comprimido en cabina, luego sustituidas por una sola colocada en el espacio destinado originalmente al piloto automático de la bomba volante.

- Instalación de bordes duros en las alas, para cortar los cables de los globos de barrera.

En octubre de 1944 existían cuatro variantes de esta bomba voladora tripulada:

  • R-I: planeador básico de un asiento, sin motor.
  • R-II: con una segunda cabina, en el morro, donde se depositaba la carga explosiva.
  • R-III: monoplaza con una tobera simulada.
  • R-IV: modelo motorizado estándar.
La familia Fi 103 al completo: V-1, Fi-103R-I, Fi-103R-II, Fi-103R-III y Fi-103R-IV

Lanzamiento

El procedimiento operativo preveía que un bombardero (generalmente el He 111) transportase uno o dos "Reichenberg" bajo sus alas, liberándolos al aproximarse al objetivo. Los pilotos dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina en paracaídas antes del impacto. También se estudió la posibilidad de acoplar las "Reichenberg" a otros modelos como aviones de plataforma, como el He 177 o, incluso, el Fw 190.

Esquema de una Fi 103 "Reichenberg" enganchada a un Fw 190

El salto, sin embargo, no ofrecía muchas posibilidades de supervivencia, a pesar de la petición de Hitler: se estima que la probabilidad de rescate era inferior al 1%, principalmente por dos razones.En primer lugar, la alta velocidad del aparato a reacción dificultaba notablemente la apertura del dosel, en contra de la columna de aire del jet, encerrando en la práctica al piloto dentro. Pero en el supuesto improbable de que el tripulante lograse abrir la cabina en vuelo y saltar, la proximidad de la tobera de pulsorreactor, inmediata a la cabina, ofrecía una garantía casi total de que el cuerpo del piloto sería absorvido por el reactor al intentar evadirse.

Cancelación del proyecto

El 5 de marzo de 1945 Heinz Kensche murió cuando un prototipo de Fi 103 I-III modificado con alas acortadas perdió ambas piezas durante el vuelo de prueba. La pérdida del valioso piloto de pruebas fue la gota que colmó el vaso. El comandante del KG 200, Werner Baumbach, harto del programa pidió ayuda a Albert Speer, crítico declarado del proyecto. Speer organizó una reunión de ambos con Hitler el 15 de marzo de 1945, donde lograron convencer al Führer de cancelar el proyecto, argumentando que las misiones suicidas no eran parte de la tradición guerrera alemana. Ese mismo día Baumbach ordenó la disolución definitiva de la unidad.

En el momento del abandono, 60 pilotos de la Luftwaffe y 30 voluntarios de los comandos de Skorzeny formaban el Leonidasstaffel, teniendo 175 "Reichenberg" preparados para ser utilizados. Varios de los prototipos, sin haber sido usados, fueron encontrados e incautados por los Aliados en su avance hacia Berlín, despertando la evidente sorpresa al descubrir estos extravagantes aparatos voladores.

Características técnicas

Vistas de la Fi-103

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Motor: 1 pulsorreactor Argus 109-014 (As 014), generando alrededor de 350 kg de presión

Dimensiones

  • Envergadura: 5,72
  • Longitud: 8,0 m
  • Altura: 1,42 m
  • Peso: 2.180 kg
  • Peso del explosivo: 830 Kg de amatol

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 650 km/h
  • Techo de servicio (estimado): 4.000 m

Fuentes