Fiesta en la madriguera

Fiesta en la Madriguera
Información sobre la plantilla
Fiesta en la madriguera.jpg
Editorial:Anagrama
ISBN9788433972125

Fiesta en la madriguera es un debut espectacular, un libro de Juan Pablo Villalobos.

Sobre el Libro

Fiesta en la Madriguera narra la historia de Tochtli, un niño que vive en un palacio, la madriguera del título, rodeado de adultos y de todos los caprichos que se le antojan. La peculiaridad de Tochtli es que es hijo de Yolcaut, uno de los narcotraficantes más importantes de México, lo que prácticamente quiere decir del mundo. El niño está fascinado con la muerte y es capaz de enumerar mil maneras en que se pone fin a la vida. Y solo tiene diez años. Esto es algo a lo que nos vamos a acostumbrar desde el comienzo del libro, la normalidad de la violencia. Sin embargo, el grueso de la historia se centra en que al niño se le antoja un hipopótamo enano para el zoológico que tiene en la casa. Ya he comentado que el palacio, una jaula de oro, tiene de todo, siendo además una guarida infranqueable donde nadie puede entrar ya que el padre teme que sus enemigos puedan atacarlo. Esto conlleva una consecuencia y es que el número de personas que Tochtli conoce es muy reducido y son todos adultos. A partir del capricho del hijo, el padre hará lo imposible por lograr conseguir el dichoso animal, que está en África y encima en peligro de extinción. Por ello acabarán viajando de safari para buscarlo.

Sinopsis

A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo. Fiesta en la madriguera, una excelente y más que prometedora primera novela, es la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho. Cabezas cortadas, ríos de sangre, restos humanos, montañas de cadáveres. La madriguera está en México y ya se sabe: México a veces es un país magnífico y a veces es un país nefasto. Las cosas son así. La vida, al fin y al cabo, es un juego y una fiesta.

Argumento

La obra está narrada en primera persona por el pequeño, lo que se traduce en un discurso ingenuo ante la anormalidad de su situación, la paranoia que le rodea y sobre todo la violencia de su entorno. Esta violencia está normalizada, es algo común, siendo su micro mundo una metáfora del régimen de narco terror que asola al país azteca. El horror a base de repetirlo se torna normalidad. El otro elemento que usa Villalobos para romper las costuras de las narco novelas es el humor. La novela es muy divertida, pero de una manera punzante que hace reflexionar al lector. Se ríe uno de lo salvaje, de lo macabro. Es un despliegue de humor negrísimo que Villalobos usa para lanzar un mensaje, detrás de la risa, late una tragedia genuina, la de un país que está en las caprichosas manos de gente como Yolcaut. En la obra, el narco es parodia y tragedia. La estructura de pequeños capítulos, donde se citan los diversos personajes del entorno de Tochtli (mención especial para el “profesor” Mazatzin), dotan al libro de una cadencia reposada. Se lee rápido pero no de forma ligera ya que la anormal cotidianidad que se nos narra le quita el sueño a cualquiera.

Datos del Autor

Juan Pablo Villalobos, autor del libro

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. En Anagrama se han publicado sus dos primeras novelas, traducidas a más de una docena de idiomas, Fiesta en la madriguera: «Esta novela descubre la inocencia como soledad. Descubre la inocencia como incomprensión. Es un ataque deliberado y salvaje a las convenciones de la literatura» (Adam Thirlwell); «Basta el laconismo de esta novela para enamorarse de ella» (Der Spiegel); «El efecto paródico acumulativo de esta novela es escalofriantemente poderoso» (Sunday Times); «Una novela corta de una loca originalidad que hiela la sangre» (VSD); y Si viviéramos en un lugar normal: «”Corta, brutal y divertida”es el triple mandamiento de la novela moderna tal y como la concebía nuestro héroe B. S. Johnson, y el libro de Villalobos cumple la máxima con gran eficacia (Kiko Amat); «Un drama mexicano y una frustrada tragedia griega donde la realidad más brutal se vuelve delirante, como lo es el humor muy cercano al del gran Ibargüengoitia, sin que por ello Villalobos traicione al Jalisco de Rulfo» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Una novela que bebe de las fuentes de Bohumil Hrabal, César Aira, Alfred Jarry y Jorge Ibargüengoitia; es decir, de las fuentes del humor delirante con el que se cuenta todo aquello que es demasiado doloroso para ser narrado de otro modo» (Patricio Pron).

Fuentes