Filaria

Filaria
Información sobre la plantilla
Wuchereria filaria .JPG
Parásito de cuerpo filiforme y alargado, de tamaño entre 10 y 40mm.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Nemátodos
Familia:Anquilostòmidos y Filarioideos
Hábitat:Viseras de algunos mamíferos.

Filaria: Nombre dado a los parásitos del orden de los nematodos, que su longitud ha hecho compararlo con un hilo[1]. Parásito de cuerpo filiforme y alargado, de tamaño entre 10 y 40mm.

Caracteríticas esenciales

Las especies comprendidas se distinguen por tener cuerpo filiforme, alargado, con una abertura bucal pequeña y un tubo esofágico estrecho, las hay que tienen papilas y otras que carecen de ellas. Las sin papilas viven generalmente fuera de las vísceras de los animales en que se encuentran parásitos, por lo común en los tejidos conjuntivos y bajo la piel.

Existen muchas filarias que son parásitos de animales silvestres, particularmente de aves. Se encuentran entre los nemátodos parásitos más evolucionados. Todos los vertebrados excepto los peces, son parasitados por las filarias, y todas las especies de estos nemátodos emplean artrópodos como hospederos intermediarios.

Ejemplo de Filaria

Wuchereria brancrofti. Es la más conocida por el hombre, dado que causa la enfermedad llamada “elefantiasis”, que produce impresionantes efectos. Se encuentra distribuida alrededor de un cinturón ecuatorial, en países tropicales y subtropicales: África, el Delta del Nilo, Turquía, India. Las formas adultas de estos nemátodos son largas y delgadas, con una cutícula lisa y los extremos del cuerpo, adelgazados y redondos. El macho mide 40 milímetros de longitud y uno de ancho, en tanto la hembra llega a medir hasta 10 centímetros de longitud.

Otras características de la especie

Cuando están sexualmente maduras estas formas, se encuentran muy enrolladas sobre sí misma, en las glándulas y ductos linfáticos mayores del hombre. Las hembras llevan los huevos dentro de su cuerpo, donde se desarrollan las formas larvarias, llamadas microfilarias, las cuales salen del cuerpo ya formadas. Cada hembra produce centenares de microfilarias que son liberadas hacia la linfa; la mayoría pasan a la sangre a través del conducto toràxico, pero algunas de ellas se quedan en los tejidos adyacentes. Para la transmisión de la infección se necesita de un vector, que es un mosquito de los géneros Anopheles, Aedes, Culex o Monronia.

Se conocen más de 70 especies y subespecies de estos géneros. Las microfilarias que se encuentran en la sangre periférica del hombre, son transmitidas por el mosquito al picar al individuo enfermo, migrando las larvas hacia las partes bucales del mosquito que a su vez las inyecta en un nuevo individuo, en el momento que lo pica para obtener su alimento. Las pequeñas filarias, ya en el hombre, migran por los vasos linfáticos periféricos hasta establecerse en los vasos linfáticos mayores, donde realizan su madurez, cerrando así el ciclo.

Esta madurez requiere de aproximadamente nueve meses. Las microfilarias no producen en el hombre una enfermedad notoria, pero cuando los gusanos llegan a su madurez y las hembras comienzan a producir nuevas microfilarias, se ocasiona una inflación en los ganglios linfáticos, generalmente del extremo posterior del cuerpo, presentando también otros síntomas que duran varios días, suspendiéndose estos síntomas y volviendo nuevamente a producirse los mismos; cuando las inflamaciones se repiten con mayor frecuencia es cuando se desarrolla la “elefantiasis”, la que se manifiesta por el aumento desmedido del volumen de las piernas, brazos y el escroto, principalmente, La “elefantiasis” es resultado de un largo y complejo proceso de infección, repetida durante muchos años y no cuidada, ni atendida en forma debida.

Referencia

  1. Martín Lasa, Alberto. Filaria. Definición. Consultado: 13 de diciembre de 2012.

Fuentes

  • Enciclopedia: El Mundo Animal. Volumen 6.Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, España 1992.