Filarmónica de Viena

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Filarmónica de Viena
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Agrupación musical
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Filarmónica de Viena
Datos generales
NombreOrquesta Filarmónica de Viena
Origen:Viena, Austria
País:AustriaBandera de Austria Austria
Fecha de Fundación:1842
Información artística
Género(s):Música clásica
Miembros fundadores:Gustav Mahler, Hans Richter

Filarmónica de Viena. Importante orquesta de música clásica con prestigio internacional.

Historia

Tiene su origen en 1842, cuando el compositor y director de orquesta Otto Nicolai, formó una filarmónica independiente. Tras idas y venidas por diferentes conflictos históricos, y cambios en la dirección de orquesta, es desde 1933 cuando se establece la dinámica de directores de orquesta invitados. Entre ellos se destaca a célebres profesionales como Karl Böhm o Herbert von Karajan entre otros. Para ingresar en esta orquesta hay que pasar un proceso de selección bastante exigente, pidiendo entre otras cosas una formación o experiencia anterior de mínimo tres años en Ópera o Ballet. Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Viena ha sido objeto de polémica al no permitir entrar a mujeres (no fueron admitidas hasta 1997) y miembros de minorías étnicas. Esto último, aunque no estaba legislado explícitamente, se hacía igual, también influido por las condiciones socio-políticas de la época.

Directores

  • Gustav Mahler

Al marchar Nicolai de Viena en 1847 la orquesta parece que se disolvió para volver a organizarse bajo la dirección de Carl Eckert (1854-1857) y pasó por un período poco activo hasta que en 1860 comenzó a dar conciertos de forma continuada y atrajo a varios directores famosos. De 1875 a 1898 Hans Richter fue su director principal, excepto en la temporada 1882-83 que lo sustituyó Wilhelm Jahn a cáusa de conflictos con el Comité. Bajo su dirección la Filarmónica empezó a ser reconocida y tener prestigio ofreciendo las obras de grandes compositores como Wagner, Listz y Verdi y estrenos importantes:

  • Las Variaciones sobre un tema de Haydn (1873)
  • Sinfonías segunda (1877) y tercera (1883)
  • La Obertura Trágica (1880) de Johannes Brahms
  • Y las sinfonías tercera y cuarta de Anton Bruckner

Gustav Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901 ,estrenó la sexta y octava de Bruckner y bajo su dirección por vez primera la Orquesta Filarmónica de Viena realizó una gira visitando la ciudad de París con motivo de la Exposición Universaldel año 1900. Siguieron como directores, ya en el siglo XX, Joseph Hellmesberger Jr. (1901-1903)Felix von Weingartner (1908-1927), Wilhelm Furtwangler (1927-1930) y Clemens Krauss (1930-1933). Desde el año 1933, la orquesta no tiene director principal, sino varios directores invitados. Los principales han sido:

Además de ellos, puede decirse que prácticamente todos los más famosos y reconocidos directores del mundo han dirigido esta orquesta, desde Toscanini y Richard Strauss, pasando por Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein, Barenboim y un larguísimo etc.

Sonido

La Orquesta Filarmonica de Viena tiene un sonido de una gran perfección y unidad musical que la caracteriza y hace única en el mundo. Esto es debido en parte al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son fundamentalmente distintos a los usados por otras orquestas:

  • El clarinete tiene un sistema de digitación especial.
  • El fagot tiene combinaciones de digitación y cañas especiales.
  • La trompeta tiene un sistema de válvulas rotativas y medidas más estrechas.
  • El trombón y la tuba tienen diferentes digitaciones y sistema de válvulas.
  • El timbal usa cuero natural de chivo en lugar del cuero sintético..
  • El contrabajo retiene la afinación natural del violín por tercersa y la ubicación tradicional en el escenario en una fila detrás de los metales.
  • El oboe vienés tiene especiales tubo, medidas, cañas y sistema de digitación. Es muy diferente del por otro lado internacionalmente usado oboe francés.
  • El corno en Fa en vienés es una variación del corno natural con un valved crook in F insertado, de tal modo que la escala cromática pueda tocarse. Tiene medidas más estrechas, tubos más largos y un sistema de válvulas y pistones. Estas válvulas tienen la ventaja de ofrecer una tono que no está tan pronunciadamente definido, además de posibilidades de sutiles enlaces entre las notas. Más aún, el corno vienés está hecho de materiales más fuertes que, or ejemplo, el corno francés (doble corno en Fa y en Si bemol).

Estos instrumentos y sus característicos colores sonoros han sido el objeto de estudios científicos por el Profesor Asociado Magister Gregor Widholm del Instituto para Cultura Musical de la Academia para la Música y Artes Escénicas.

Conciertos importantes

Uno de los actos más importantes que tiene esta orquesta cada año es el ya tradicional Concierto de Año Nuevo, que hacen en la sala de la Musikverein de Viena. Su popularidad es tal, que ante la alta demanda de entradas, se decidió adjudicarlas a través de un sorteo efectuado en el periodo del 2 al 23 de enero.Las canciones que muestran en este concierto suelen acompañarse por bailarines experimentados que le dan un sentido concreto a cada pieza. El final del espectáculo tiene una tradición peculiar, ya que siempre acaba con la “Marcha Radetzky”, siendo acompañada por los aplausos de los allí presentes. Cada año invitan a un director de orquesta a dirigir este concierto. Otro de los actos importantes de esta filarmónica es el llamado Concierto de Verano. Se trata de un concierto de música clásica al aire libre en el Palacio Schönbrunn de Viena y sus jardines. Al ser gratuito, reúne a una gran cantidad de gente que quiere disfrutar de buena música aprovechando el buen tiempo reinante. La Filarmónica de Viena destaca por la calidad de sus músicos y piezas. Esto ha hecho que se convierta en el referente de orquestas que es hoy, teniendo a sus pies a los mejores directores de orquesta en el ámbito internacional

Filarmónica de Viena de oro

En 1989 la República de Austria empezó, como segundo estado después de Gran Bretaña, a acuñar monedas de oro de una onza y de ¼ de onza de oro. Estas monedas de oro son las actualmente conocidas como Filarmónica de Viena, se hicieron tan populares que la (Casa de
Moneda de oro. alegórica a la Filarmónica de Viena
la moneda austriaca, decidió acuñar en 1991 monedas de 1/10 de onza de oro y en 1994 de ½ onza de oro.

En el reverso de la moneda Filarmónica de Viena de oro se reconoce una selección de instrumentos musicales que representan la Filarmónica de Viena El anverso representa el órgano de sala dorada de la “Sociedad de Amigos de la música” donde toca la moneda de oro Filarmónica de Viena. Además en el anverso también se indica el valor nominal de 100€, su pureza de 999.9 y la fecha de emisión. La moneda de oro Filarmónica de Viena tiene el canto festoneado (con ranuras) y si no está empaquetada correctamente pueden hacerse fácilmente rasguños por su pureza 0.999.

Algunas grabaciones

  • Bruckner, sinfonías 7, 8 y 9 dirigidas por Carlo Maria Giulini (1986, 1984 y 1988)
  • Bruckner, sinfonías nº 3 (1965), 5 (1963), 8 (1963) y 9 (1961) dirigidas por Carl Schuricht
  • Bruckner, las sinfonías 7 y 8 dirigidas, al final de su vida, por Herbert von Karajan (1989 y 1988)
  • Dvořák, las sinfonías 7, 8 y 9 dirigidas por Lorin Maazel (1982-1985). Las sinfonías 8 y 9 fueron también grabadas por Herbert von Karajan (1961 y 1985) y Seiji Ozawa (1992), y Rafael Kubelík grabó la 7 y la 9 (1956)
  • Holst, The Planets, dirigida por Herbert von Karajan (1961)
  • Khachaturian, selecciones de Spartacus y Gayaneh dirigidas por Aram Khachaturian (1962)
  • Mahler, La Canción de la Tierra (Das Lied von der Erde) con Kathleen Ferrier y Julius Patzak, dirigida por Bruno Walter (1952). También grabada por Leonard Bernstein, con James King y Dietrich Fischer-Dieskau (1966)
  • Mahler, las sinfonías completas dirigidas por Lorin Maazel (1982-1989)
  • Mahler, sinfonías nº 2, 3, 5 y 6 dirigida por Pierre Boulez (1996-2005). Claudio Abbado grabó las nº 2, 3, 4 y 9 entre 1977 y 1992
  • Mahler, sinfonías nº 5, 6 y 8 dirigidas por Leonard Bernstein (1987, 1988 y 1975). Previamente había grabado en video (DVD) un ciclo completo de las sinfonías (1971-1976)
  • Mahler, Sinfonía nº 9 dirigida por Bruno Walter (1935)
  • Mozart, Sinfonías n.º 38, 39, 40, 41 dirigidas por Karl Böhm (1979). También grabadas por Leonard Bernstein (1985) y James Levine (1986-1989)
  • Mozart, Las bodas de Fígaro dirigida por Herbert von Karajan (1950 y 1978), Erich Kleiber (1955), Erich Leinsdorf (1958), Claudio Abbado (1994) y Nikolaus Harnoncourt (2006)
  • Mozart, Don Giovanni dirigida por Josef Krips (1955), Wilhelm Furtwängler (1950 , 1953 o 1954), Karl Böhm (1977) o Riccardo Muti (1990). En video por Furtwangler (1954) y Karajan (1987)
  • Mozart, La flauta mágica dirigida por Herbert von Karajan (1950), Karl Böhm (1955), Georg Solti (1969 y 1990) o James Levine (1980)
  • Mozart, el Réquiem ha sido grabado por Karl Böhm (1955 y 1971), Herbert von Karajan (1986), István Kertész (1965), Josef Krips (1950), Georg Solti (1991) o Bruno Walter (1956)
  • Puccini, Tosca, Madama Butterfly y Turandot, dirigidas por Herbert von Karajan (1962, 1974 y 1981)
  • Schubert, el ciclo completo de las sinfonías dirigidas por István Kertész (1963-1971) y por Riccardo Muti (1986-1993)

Fuente