Filatelia

Filatelia
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Concepto:Colección de sellos

Filatelia. La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal.

Definición

El vocablo filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado el 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa "amante", "amor", "afición", y atelia, derivado a su vez de ateles, que significa "pagado previamente" o "pagado de antemano". Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular los que tienen errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir. Arte que trata del conocimiento de los sellos, y afición a coleccionarlos. Los sellos de correos (llamados timbres y estampillas). Esta afición ha originado importantes industrias y comercios, cuenta con revistas especializadas y constituye una fuente de ingresos para algunos estados.

Historia de su surgimiento

En París, el conde de Villayer, en 1653, implantó ya la venta de unos sobres uniformes para la correspondencia, que se ofrecían a dos sueldos, pero fracasó en su empeño. Hasta el siglo XIX, en 1839, no resurge de nuevo la idea, creación de un maestro de escuela inglés, Rowland Hill, progresista y emprendedor. Propuso al gobierno un plan para pago previo del transporte postal mediante sellos o estampillas adheridas, que fue aceptado, poniéndose en circulación los primeros el 6 de mayo de 1840. Un año después hay ya noticia del primer coleccionista, un tal doctor Gray, cuya afición fue origen de las burlas de sus contemporáneos. Todos los países fueron sucesivamente implantando la modalidad. En 1843 comenzaron a usarse en Suiza, y la primera nación americana que los empleo fue Brasil, en el 1843. Le siguieron los Estados Unidos en 1847, y vienen después Chile en 1853; México y Uruguay en 1856; Perú un año mas tarde; Argentina en 1858; Colombia y Venezuela en 1859; Nicaragua y Costa Rica en 1862; en 1865 son tres los países que lanzaron sus primeros timbres postales: la República Dominicana, Honduras y Ecuador; Bolivia los emitió en 1866; El Salvador en 1867; Paraguay en 1870; y un año después Guatemala; Panamá lanzo su primer sello en 1903, y Cuba, ya como nación independiente, en 1905. España emitió sus primeros sellos en 1850. El primer anuncio de prensa dedicado a la filatelia apareció en 1841 en el Times londinense y es de una joven coleccionista "deseosa de empapelar su tocador con sellos usados". Pronto se extendió el coleccionismo, y aparecieron los primeros catálogos o listas de sellos, con valor convenido, en 1860 (Berger-Levrault) en Estrasburgo y Poliquet en París. El primer álbum con huecos o casillas para colocar los sellos lo publica Lallier, en París, en 1862, y la primera revista filatélica es The Monthly Intelligencer de Liverpool. Continuo extendiéndose la afición; en todas las naciones se formaron núcleos de filatelistas, de los que muchos se distinguieron por sus estudios, sus soberbias colecciones o por las empresas comerciales que fundaron relacionadas con el sello. También surgieron en las ciudades importantes asociaciones dedicadas al intercambio filatélico, y comenzaron las ventas publicas y subastas, en las cuales se alcanzaron altos precios.

Características y construcción

El sello tiende, por lo general, a aumentar de valor al disminuir el numero de ejemplares de cada emisión por perdidas y deterioros; este incremento de valor, a veces, resulta asombroso, llegando a multiplicar por mil o dos mil su valor primero. Si la selección de los ejemplares se hace con acierto, constituye siempre una inversión y una garantía económica para el día de mañana. El ejercicio de la filatelia desarrolla cualidades de orden y cuidado, de pulcritud y esmero. Desarrolla el espíritu analítico y de observación. En la fabricación de los sellos se utilizan todos los procedimientos gráficos (tipografía, litografía, grabado talla dulce, huecograbado y fotografía), pero es el mas bello, sin duda, el grabado a buril sobre plancha metálica, con la impresión mediante la prensa llamada tórculo. Este procedimiento es, además, el que casi imposibilita la falsificación. Primero se hace el grabado con buril, después se moja el papel que luego pasa a una prensa y, todavía húmedo, se imprime, hoja por hoja, en maquinas calcográficas o en tórculo automático. Las hojas pasan después a los revisadores, que examinan los pliegos y separan los defectuosos. Una vez seca la impresión van las hojas a la maquina numeradora, si se numeran, luego a la engomadura, y cuando están secas a la que hace el trepado o perforado, última operación. Este sistema, de impresiones muy bellas, es lento; por ello, para las emisiones de gran número se emplean el huecograbado rotativo y la fotolitografía, muy rápidos, en los cuales se hace el dibujo en papel y la imagen es transportada al metal por procedimientos fotomecánicos. En el papel se ha de tener en cuenta, aparte del color y grueso, la filigrana o marca especial de agua que puede distinguirse al trasluz o mediante el filigranoscopio, que consiste en una pequeña bandeja de fondo plano y negro, en la cual se deposita el sello cara abajo; se le humedece con una gota de bencina y en seguida se hace visible el signo o letras de la filigrana. Según sea esta, puede el sello pertenecer a una y otra emisión. Las filigranas son muy variadas y algunas muy curiosas. El perforado o trepado constituye otro elemento distintivo, ya que existen diferentes tipos de dentado, según cual sea la separación entre los dientes del sello. Los antiguos no estaban perforados, y lo mismo sucede con algunas emisiones modernas. El formato de los sellos es muy variado; los hay cuadrados, rectangulares, triangulares, hexagonales, romboidales, etc., y dentro de estas formas las dimensiones son variadísimas, desde el gigantesco sello norteamericano para franqueo de periódicos de 1866, de 99 por 55 milímetros, hasta el diminuto de la colonia británica de Victoria. En cuanto a los colores, existe una gama variadísimas, habiendo algún paciente filatélico reunido hasta 400 tonalidades diferentes. Se llama valor facial el que lleva expresado el sello de la moneda del país a que pertenece, y que oscila desde valores insignificantes (como el sello español de un cuarto de céntimo de peseta) hasta valores elevadísimos (como el de Kenya de 100 libras esterlinas). La tirada de cada emisión oscila también grandemente; las ha habido de unas docenas de ejemplares y otras de muchos millones. Es maravilloso el derroche de inventiva, talento y arte de los artistas diseñadores de las viñetas; se hallan detalles curiosos en las orlas o inscripciones, composiciones armónicas y equilibradas, alardes de concepción, coloridos acertados. Muchos constituyen verdaderas obras de arte por el tema, la impresión delicada, la armonía de color y los bellos dibujos. Existen el sello tipo y las variedades.

Características específicas

  • Nacionalidad: Todos los sellos llevan impresa la nacionalidad, excepto los de Gran Bretaña, que en su lugar llevan impresa la imagen de la Reina Victoria en sus primeras tiradas y posteriormente del monarca que gobierne el Reino Unido.
  • Dentado: muy importante es que el sello sea perfecto con todos sus dientes.
  • Márgenes y centrado: un sello debe tener la imagen bien centrada y equidistante de los bordes.
  • Pie de imprenta: generalmente llevan el nombre del diseñador y el año de emisión.
  • Imagen: es el motivo del sello, el que lleva al aficionado a coleccionarlo.
  • Valor facial: el valor del franqueo.
  • Color, papel y filigrana: hay gran variedad de colores, papeles y filigranas que hacen que un sello que parece igual a otro sea diferente.
  • Formato y dimensiones: los hay cuadrados, redondos, alargados, triangulares, etc.
  • Sobrecarga y sobretasas: mayor valor añadido generalmente por motivos benéficos o en franqueo de correo aéreo.

Modificaciones o errores en los sellos

Otra modificación que altera los sellos de una emisión en todo o en parte es la sobrecarga, que consiste en aquellas impresiones que se imprimen con posteridad a la impresión general. Pueden servir para alterar su valor facial, modificar el uso para el cual estaba destinado, o para indicar un cambio de régimen en la nación a que pertenece. Los sellos con errores o defectos alcanzan por lo general gran valor, por su escaso número. Pueden darse errores de color, apareciendo con color equivocado. Otras veces aparece una parte del sello impreso en sentido inverso, como el famoso sello aéreo norteamericano con el avión invertido. Se llama tête-bêche a la pareja de sellos en que uno esta invertido totalmente. Si la placa se deteriora por accidentes imprevistos salen los sellos defectuosos, y al ser reparadas las planchas y continuar la tirada aparecen los llamados retocados. Otros errores son los de origen, por equivocación del artista, como el sello en que aparece Colón usando un anteojo que se invento 200 años después de su muerte.

Rarezas y curiosidades

Las rarezas y curiosidades del mundo de los sellos son infinitas; nos limitaremos a algunas.

  • El sello de un centavo de la Guayana inglesa, de 1856, debe su valor a un descuido de la administración británica, que olvido el envió de pliegos de sellos a dicha colonia, cuyo gobernador se vio obligado a hacer una tirada modesta, estampando su firma en los sellos para evitar falsificaciones.
  • En Rusia se retiró una emisión que llevaba la efigie del zar, por considerar poco respetuoso que la figura imperial fuera hollada por el matasellos.
  • Otra estampilla muy buscada es la brasileña para conmemorar la visita del rey Carlos de Portugal.
  • Aunque son las formas que más abundan, no todos los sellos son cuadrados o rectangulares. Los hay romboidales, triangulares e incluso circulares, ovales, hexagonales, octogonales y de formas irregulares.
  • El sello más grande que se conoce fue emitido por China en 1913. Era de correo urgente.
  • El sello más pequeño fue emitido por el estado de Bolívar (1863-1866), parte de los entonces llamados Estados Unidos de Colombia. Media 8 mm × 9.5 mm.
  • El sello más valioso del mundo es el 3 skilling amarillo de Suecia de 1855. En 1996 se vendió por 2.600.000 francos suizos (más de 2 millones de dólares americanos). Por su peso, es el objeto más caro del mundo, pues costó cerca de 71 millones de dólares por gramo y medía 24,8 cm x 7 cm.
  • El sello más curioso del mundo es probablemente uno que emitió Bután y que en realidad es un pequeño disco musical que reproduce el himno nacional del país.

Modalidades de coleccionismo

Bajo el término filatelia se engloban varias disciplinas y modalidades de coleccionismo:

  • Filatelia técnica. Consiste en el estudio y documentación del proceso de diseño, creación e impresión del sello.
  • Historia postal. Utilización del sello sobre pieza, períodos de uso, anulaciones y marcas complementarias.
  • Historia del correo. Decretos, disposiciones y documentos relativos a la organización y funcionamiento del correo.
  • Prefilatelia. Correo y marcas empleadas antes de la aparición del sello.
  • Filatelia temática. Orientada al coleccionismo del motivo representado en el sello.
  • Países. Coleccionismo especializado en las emisiones de un determinado país o territorio.

Usos y servicios para los sellos

En la filatelia se agrupan los sellos según la clase de servicio a que se destinen. Así tenemos los de correo aéreo y ordinario, la correspondencia urgente, los benéficos (para proporcionar donativos para obras humanitarias), los de guerra (patrióticos y de ocupaciones militares), los de tasa (para suplir el franqueo insuficiente), de telégrafos, correspondencia oficial, etc. Por ultimo hay otros sellos menos importantes para el coleccionista; para impresos, certificados, paquetes postales y encomiendas, teléfonos, franquicias de organismos oficiales y timbres o sellos fiscales o de impuestos.

Instrumentos filatélicos

Instrumentos filatélicos

Los sellos deben adherirse al álbum con fija sellos, papel engomado y transparente, que se utiliza doblado. Son instrumentos útiles para el filatelista el filigranoscopio, el odontómetro, que es una lámina de cartón o plástico con hileras rectas de puntos de diferente grueso y separación, que nos indican cuantos dientes del perforado de un sello entran en dos centímetros. Se ajusta el margen del sello sobre estas hileras hasta encontrar la que coincide con la perforación de nuestro ejemplar. Diremos que un sello es de dentado 12, si entran 12 dientes en un espacio de 2 centímetros. Las pinzas, empleadas para coger el sello, evitan que este se doble o manche, y la lupa puede permitirnos apreciar detalles distintivos imposibles de observar a simple vista. Los catálogos, obras cuidadosamente preparadas en las que figuran por orden de aparición y de emisión todos los sellos del mundo, son indispensables al coleccionista. Sirven de base para ordenar las colecciones, dictan criterio sobre cuales ejemplares deben o no considerarse con valor filatélico, y fija un valor monetario a cada sello, que se aplica no sólo a operaciones de compra y venta, sino a las transacciones o cambios.

  • Lupa: Esencial para ver los pequeños detalles de los sellos.
  • Odontómetro: Sirve para medir el dentado de los sellos.
  • Catálogos: Contienen precios orientativos e información técnica como el dentado, la tirada, tipo de impresión y el papel. Son publicados por empresas especializadas y tienen su origen en las listas de precios de los comerciantes.
  • Pinzas: Para evitar manipular los sellos con las manos, sin dañarlos ni marcarlos.
  • Clasificador: Libro con bandas transparentes que sirven para colocar y ordenar los sellos.
  • Álbum filatélico: Editado por casas comerciales especializadas. Anualmente publican suplementos por países, con las hojas ya diseñadas. Con la popularización de la informática, existe una tendencia creciente al diseño e impresión propios por cada coleccionista.
  • Filoestuches: Bandas adhesivas para sostener y proteger los sellos en el álbum.

Fuentes