Diferencia entre revisiones de «Filosofía natural»

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#Sostuvieron la concepción sobre el movimiento perfectible de la naturaleza y plantearon la posibilidad de su disfrute estético por el hombre, con lo cual rompieron las fronteras entre la naturaleza orgánica e inorgánica.
 
#Sostuvieron la concepción sobre el movimiento perfectible de la naturaleza y plantearon la posibilidad de su disfrute estético por el hombre, con lo cual rompieron las fronteras entre la naturaleza orgánica e inorgánica.
 
#La dialéctica espontánea, que ponía de manifiesto el movimiento de los objetos y fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, producto del insuficiente desarrollo de las ciencias naturales y del experimento, no fue posible la comprensión cabal de los nexos causales entre los fenómenos y procesos naturales. Por esa razón los primeros representantes de la corriente, al intentar dar respuestas a los distintos problemas no siempre encontraron las respuestas acertadas o las soluciones apropiadas y no les quedó otra alternativa que apoyarse en la magia, la alquimia, la astrología y la cábala (Astrología es el conjunto de cálculos supersticiosos respecto a problemas cósmicos. Cábala son los cálculos  supersticiosos que tienen como objetivo penetrar en los secretos divinos).   
 
#La dialéctica espontánea, que ponía de manifiesto el movimiento de los objetos y fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, producto del insuficiente desarrollo de las ciencias naturales y del experimento, no fue posible la comprensión cabal de los nexos causales entre los fenómenos y procesos naturales. Por esa razón los primeros representantes de la corriente, al intentar dar respuestas a los distintos problemas no siempre encontraron las respuestas acertadas o las soluciones apropiadas y no les quedó otra alternativa que apoyarse en la magia, la alquimia, la astrología y la cábala (Astrología es el conjunto de cálculos supersticiosos respecto a problemas cósmicos. Cábala son los cálculos  supersticiosos que tienen como objetivo penetrar en los secretos divinos).   
 
== Conclusiones ==       
 
  
 
El humanismo le proporcionó a la filosofía de la naturaleza en la época del Renacimiento el sustrato ideológico necesario para revelarse como arma espiritual de la naciente clase burguesa contra los dogmas de la religión y los privilegios de la Iglesia.  El vínculo con las ciencias permitió a la filosofía de la naturaleza asumir su rol metodológico en el proceso histórico de nacimiento de las ciencias particulares y le aportó los recursos teóricos fundamentales para la superación de la escolástica. Su primera tarea histórica fue romper los esquemas de pensamiento y acción impuestos por la tradición medieval. La otra tarea fue mostrar al hombre renacentista, que ya miraba hacia la modernidad, el camino del saber y los métodos científicos como la clave para transformar el mundo.
 
El humanismo le proporcionó a la filosofía de la naturaleza en la época del Renacimiento el sustrato ideológico necesario para revelarse como arma espiritual de la naciente clase burguesa contra los dogmas de la religión y los privilegios de la Iglesia.  El vínculo con las ciencias permitió a la filosofía de la naturaleza asumir su rol metodológico en el proceso histórico de nacimiento de las ciencias particulares y le aportó los recursos teóricos fundamentales para la superación de la escolástica. Su primera tarea histórica fue romper los esquemas de pensamiento y acción impuestos por la tradición medieval. La otra tarea fue mostrar al hombre renacentista, que ya miraba hacia la modernidad, el camino del saber y los métodos científicos como la clave para transformar el mundo.

Revisión del 12:56 21 feb 2014

Filosofía natural
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Concepto:Filosofía acerca de la naturaleza, a la que interpreta en un plano eminentemente especulativo considerándola en su totalidad.
Filosofía natural.(del latín «natura»: naturaleza). Filosofía acerca de la naturaleza, a la que interpreta en un plano eminentemente especulativo considerándola en su totalidad.

El ascenso del hombre del Renacimiento hasta la comprensión de su condición humana significó el renacer del hombre en el mundo. El gran resultado de ese proceso fue que el individuo asumió su relación con éste como parte integrante y constitutiva de sí mismo. La profundización de sus conocimientos sobre el universo y sobre su propia naturaleza humana, constituyen el eslabón que lo vincula al mismo. De ese modo, él fue adquiriendo conciencia plena de su existencia y así comenzó a reconocerse como parte de la naturaleza, pero con diferencias que lo distinguían de ella. Las características generales de la filosofía de la naturaleza, como forma del pensamiento social orientó la reflexión filosófica hacia la reivindicación de la originalidad e independencia espiritual del hombre renacentista.

Otras denominaciones

Los límites entre la ciencia y la filosofía naturales, así como el lugar de la Filosofía natural en el sistema de las otras disciplinas filosóficas, han cambiado en la Historia de la Filosofía. En la Antigüedad, la Filosofía natural se fundía, de hecho, con la Ciencia de la Naturaleza, y en la época clásica a menudo se denominaba Física.

La expansión humanista del hombre renacentista le permitió comprender, que para hacer realidad el propósito de dominar el mundo, era indispensable investigarlo para descubrir sus secretos. De esa forma, la investigación naturalista comenzó a exigir la necesidad de aplicar métodos efectivos para la realización de los fines humanos en el mundo. La investigación comenzó a adquirir rigor científico y devino gradualmente recurso fundamental de estudio y conocimiento de la naturaleza. Así fue alcanzando identidad propia la llamada filosofía de la naturaleza, como la más importante dirección de la filosofía renacentista.

La filosofía de la naturaleza resaltó las cualidades espirituales y naturales del hombre y los contrapuso a los postulados sobrenaturales con que operaba el pensamiento teológico; por consiguiente, la filosofía de la naturaleza estimuló el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que pugnaba ya por insertarse en la naturaleza y en la historia como protagonista de sus cambios. Las características más significativas de la filosofía de la naturaleza son las siguientes:

  1. Los representantes de la filosofía de la naturaleza desarrollaron concepciones tanto idealistas como materialistas. Los idealistas sostuvieron posiciones filosóficas penetradas por la magia, cábala, astrología y alquimia. Las concepciones filosóficas materialistas las introdujo Telesio y las profundizó Bruno.
  2. Sus representantes manifestaron un acentuado interés por el estudio de la naturaleza.
  3. El carácter panteísta. El panteísmo tuvo dos direcciones fundamentales, una idealista representada por Cusa y otra materialista representada por Bruno.
  4. El hilozoísmo. Para los filósofos de la naturaleza la sensibilidad y la vida son inherentes a todas las cosas de la naturaleza.
  5. Reconocían la eternidad e infinitud del mundo.
  6. Sostuvieron la concepción sobre el movimiento perfectible de la naturaleza y plantearon la posibilidad de su disfrute estético por el hombre, con lo cual rompieron las fronteras entre la naturaleza orgánica e inorgánica.
  7. La dialéctica espontánea, que ponía de manifiesto el movimiento de los objetos y fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, producto del insuficiente desarrollo de las ciencias naturales y del experimento, no fue posible la comprensión cabal de los nexos causales entre los fenómenos y procesos naturales. Por esa razón los primeros representantes de la corriente, al intentar dar respuestas a los distintos problemas no siempre encontraron las respuestas acertadas o las soluciones apropiadas y no les quedó otra alternativa que apoyarse en la magia, la alquimia, la astrología y la cábala (Astrología es el conjunto de cálculos supersticiosos respecto a problemas cósmicos. Cábala son los cálculos supersticiosos que tienen como objetivo penetrar en los secretos divinos).

El humanismo le proporcionó a la filosofía de la naturaleza en la época del Renacimiento el sustrato ideológico necesario para revelarse como arma espiritual de la naciente clase burguesa contra los dogmas de la religión y los privilegios de la Iglesia. El vínculo con las ciencias permitió a la filosofía de la naturaleza asumir su rol metodológico en el proceso histórico de nacimiento de las ciencias particulares y le aportó los recursos teóricos fundamentales para la superación de la escolástica. Su primera tarea histórica fue romper los esquemas de pensamiento y acción impuestos por la tradición medieval. La otra tarea fue mostrar al hombre renacentista, que ya miraba hacia la modernidad, el camino del saber y los métodos científicos como la clave para transformar el mundo.

Antigua Filosofía natural

Era propio de la antigua Filosofía natural dar una interpretación dialéctica espontánea e ingenua de la naturaleza como un todo concatenado y vivo, considerar idénticos el microcosmo (el hombre), y el macrocosmo (la naturaleza) (Hilozoísmo). También formaban parte orgánica de la Filosofía natural la cosmología y la cosmogonía.

Escolástica medieval

Hasta en la escolástica medieval se encuentran elementos de la Filosofía natural, que estribaban, ante todo, en la adaptación de ciertos principios de la Filosofía natural y de la cosmología aristotélicas a la imagen geocéntrica del mundo.

Renacimiento

Durante el Renacimiento, la Filosofía natural alcanza gran difusión (conserva en lo fundamental los conceptos y principios de la Filosofía natural de la época grecorromana, pero se basa en un nivel más elevado de los conocimiento científico-naturales), y en su lucha contra la visión escolástica de la naturaleza desarrolla diversas y profundas ideas materialistas y dialécticas, por ejemplo, la de infinitud de la naturaleza y la de innumerabilidad de los mundos que la componen , la de coincidencia de contrarios en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeño.

Siglo XVII

Obra "Principios matemáticos de la filosofía natural". Newton.

En el siglo XVII, aunque de la Filosofía de la naturaleza se separan varias ramas de las ciencias naturales, ante todo, la matemática y la mecánica, aquélla se sigue concibiendo como formando una estrecha unidad con dichas ciencias. No es una casualidad que la obra principal de Newton, en la que se formulan los principios de la mecánica y de la astronomía, se denomine «Principios matemáticos de la filosofía natural».

Siglo XVIII

En el siglo XVIII, en la Filosofía de la Ilustración francesa y europea y en la del materialismo, la Filosofía natural formula la idea de la conexión enciclopédica de todas las ciencias, que se amplían y ahondan en comparación con el siglo precedente.

Siglo XIX

Schelling

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling.

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, alcanzó importante relieve la Filosofía natural de Schelling, en la cual, aunque sobre una base idealista, se formulaba la idea de la unidad de las fuerzas de la naturaleza, se generalizaban varios importantes descubrimientos científicos de la época. Uno de los discípulos de Schelling, Oken, expuso la idea de que el mundo orgánico estaba sujeto a desarrollo.

Caracterización por Engels

Federico Engels.

Caracterizando la Filosofía de la naturaleza, escribió Engels que ésta

« ... no tenía más remedio que suplantar las concatenaciones reales, que aún no se habían descubierto, por otras ideas, imaginarias, sustituyendo los hechos ignorados por figuraciones, llenando las verdaderas lagunas por medio de la imaginación. Con este método llegó a ciertas ideas geniales y presintió algunos de los descubrimientos posteriores. Pero también cometió, como no podía por menos, absurdos de mucha monta. Hoy, cuando los resultados de las investigaciones naturales sólo necesitan enfocarse dialécticamente, es decir, en su propia concatenación, para llegar a un «sistema de la naturaleza» suficiente para nuestro tiempo, cuando el carácter dialéctico de esta concatenación se impone, incluso contra su voluntad, a las cabezas metafísicamente educadas de los naturalistas; hoy, la Filosofía de la naturaleza ha quedado definitivamente liquidada. Cualquier intento de resucitarla no sería solamente superfluo: significaría un retroceso[1]»

Siglo XX

Posteriormente (fines del siglo XIX y comienzos del XX), dieron un paso atrás semejante Ostwald, Avenarius, Lipps, Driesch y otros filósofos idealistas que intentaron superar, con ayuda de la Filosofía de la naturaleza, la crisis de la novísima ciencia natural.

Referencias

  1. «(Marx y Engels, t. XXI, págs. 304-305 - Marx y Engels, «Obras escogidas», Ed. esp., Moscú, 1952, t. II, pág. [189] 363).»

Fuentes

Bibliografía

  1. Abbagnano, Nicolás: Historia de la Filosofía. T.II. Ed. Ciencias Sociales. La Habana 1971.
  2. Dynnik, M. A.: Historia de la Filosofía. T.I. Ed. Grijalbo. México, 1968.
  3. Iovchuk, M. T.: Historia de la Filosofía. T.I. Editorial Progreso Moscú, 1978. Revista Enciclopedia Popular: El Renacimiento. No. 33. La Habana, 1965.
  4. Selección de Textos: Historia Universal Medieval. T. V. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1973.