Diferencia entre revisiones de «Fiordo»

Línea 9: Línea 9:
 
}}
 
}}
 
   
 
   
La palabra [[fiordo]] proviene de [[fjord]], palabra que existe en la [[lenguas escandinavas]]: [[Noruego]], [[Sueco]] y [[Danés]].  
+
La palabra fiordo proviene de fjord, palabra que existe en la lenguas escandinavas: [[Noruego]], [[idioma sueco|sueco]] y [[Danés]].  
 
   
 
   
Son [[Valles]] escavados por un [[glaciar]] que luego han sido invadidos por el mar y dejan [[agua salada]]. Son normalmente estrechos y están bordeados por empinadas [[montañas]] que nacen bajo el nivel del mar. Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar  y se destroza la [[montaña]]. Esto deja a su paso un [[valle]], que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.     
+
Son valles escavados por un [[glaciar]] que luego han sido invadidos por el mar y dejan [[agua salada]]. Son normalmente estrechos y están bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar. Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar  y se destroza la [[montaña]]. Esto deja a su paso un [[valle]], que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.     
 
   
 
   
 
   
 
   

Revisión del 10:01 17 sep 2015

Fiordos Noruegos
Información sobre la plantilla

[[Archivo:Fiordos Noruegos.JPG|240px]]

La palabra fiordo proviene de fjord, palabra que existe en la lenguas escandinavas: Noruego, sueco y Danés.

Son valles escavados por un glaciar que luego han sido invadidos por el mar y dejan agua salada. Son normalmente estrechos y están bordeados por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar. Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) han llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se destroza la montaña. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad.


Fuentes

  • Revista Mar y Pesca. Noviembre 2013