Fiscal (Huesca)

Fiscal
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total229 hab.

Fiscal Lugar de la provincia de Huesca, a 72 km de la capital. Situado en las sierras interiores pirenaicas, junto al valle del río Ara, a 768 m. de altura. Comprende las entidades de población de Arresa, Borrastre, Lardiés, San Juste, Albella, Jánovas, Javierre, Lacort, Ligüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara y Santa Olaria de Ara.

Una torre medieval, de airosa planta, dotada de almenas, aspilleras y ventanales ajimezados, marca la entrada al casco urbano de Fiscal. Cerca se levanta una ermita gótica. En torno a Fiscal hay una serie de aldeas, la mayoría de ellas abandonadas, que figuran como barrios del propio pueblo: Berroy, Lardiés, Borrosal, San Juste, Arresa y Burgasé. Y también Borrastre, Muro y Sasé.

El río Ara discurre a los pies del casco urbano, mientras que al otro extremo recibe la escolta de la sierra de Cancias enlazando con la de Santa Orosia. El edificio de la iglesia, aunque con múltiples restauraciones, conserva algunos detalles góticos. Entre las ermitas destaca la de San Salvador, en lo alto de la sierra de Cancias, junto a la cueva del Santo Viejo, con pinturas rupestres. Se sube en romería con el despuntar de la primavera. Al otro lado del río se levanta la ermita de San Miguel.

El 20 de enero, el 15 de agosto y el 11 de septiembre se celebran las fiestas tradicionales. Antiguamente existía un dance de paloteo que se ejecutaba en la procesión de San Marcos pero se ha perdido. También había rondas de madrugada y rosarieros.

Aunque ha disminuido el número de habitantes, Fiscal suele llenarse de veraneantes todos los años, debido a su clima agradable y a sus muchos atractivos.

Arqueologia

En la aldea abandonada de Giral se advierte un gran bloque de arenisca con esquematizaciones grabadas en una de sus caras, destaca una figura humana muy tosca, una cabeza de cérvido y un cuadrúpedo indeterminado. De difícil datación aunque en apariencia son modernas.

Fuentes