Flannery O'Connor

Flannery O'Connor
Información sobre la plantilla
Flannery-oconnor3.jpg
Escritora estadounidense
NombreFlannery O'Connor
Nacimiento1925
Fallecimiento1964

Flannery O'Connor (1925-1964), Escritora estadounidense que ocupa un lugar único entre los escritores de su país con sus novelas y sus relatos basados en el tema de la deformidad espiritual del ser humano y la huida de la redención.

Biografía

Nació en Savannah (en el estado de Georgia) el 25 de marzo de 1925, y estudió en el State College femenino de Georgia y en la Universidad de Iowa. Pasó la mayor parte de su vida en Milledgeville (también en Georgia), donde se dedicó a la cría de pavos y a la literatura. Murió el 3 de agosto de 1964 a consecuencia del lupus, enfermedad que soportó durante los últimos diez años de su vida.

Fue la única hija de Edward O'Connor (que murió en 1941) y Regina Cline O’Connor. Estudió secundaria en Peabody High School. Se graduó en Estudios Sociales en el Georgia State College for Women (ahora Georgia College & State University), y en ese momento empezó a leer, pues hasta entonces no había oído hablar de Faulkner, Kafka o Joyce. En 1946 fue aceptada en el prestigioso Master de Creación Literaria de la Universidad de Iowa; allí presentó sus primeros cuentos como tesis de fin de máster.

Obra

La obra de O'Connor consta esencialmente de dos novelas y dos volúmenes de relatos breves, y se ha calificado como una peculiar combinación de gótico sureño, profecía y evangelismo católico. Las dos novelas son Sangre sabia (1952) y Los profetas (1960); sus colecciones de relatos llevan el título de Un hombre bueno no es fácil de encontrar (1955) y Las dulzuras del hogar (1965).

A menudo se compara a O'Connor con el novelista estadounidense William Faulkner, por su descripción del carácter y la vida en el sur de Estados Unidos, y con el escritor checo Franz Kafka, por su preocupación por lo grotesco. Uno de los principales temas de su obra es el vano intento del ser humano por escapar a la gracia de Dios.

Repercusión en la cultura popular

En 1979, la novela Sangre sabia (Wise Blood, 1952) fue adaptada al cine. Se respetó el título original y el guion siguió bastante fielmente la trama del libro. El director de la película fue John Huston y los actores protagonistas fueron Brad Dourif, Dan Shor y el propio John Huston.

Fuente