Flash Gordon (película de 1980)

(Redirigido desde «Flash Gordon (película)»)
Flash Gordon
Información sobre la plantilla
Ciencia Ficción | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Flashgordon1980.jpg
Estreno5 de diciembre de 1980
GuiónMichael Allin, Alex Raymond
DirectorMike Hodges
Producción GeneralDino De Laurentiis
Director de ArteGilbert Taylor
RepartoSam J. Jones, Melody Anderson, Chaim Topol, Timothy Dalton, Max von Sydow, Ornella Muti, Brian Blessed
ProductoraUniversal Studios
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

Flash Gordon. Es un filme británico del año 1980, basado en el personaje del comic Flash Gordon, creado por Alex Raymond.

Antecedentes del Filme

Flash Gordon fue un éxito desde su nacimiento. Semana tras semana, el dibujo ganaba en fuerza y vitalidad, demostrándose el increíble talento de un Alex Raymond que dejaba de plagiar a Harold Foster (famoso por su versión de Tarzán, pero sobre todo por su Príncipe Valiente). Los años '30 fueron espléndidos para Flash: dos seriales y un largometraje lo convirtieron en un personaje popular, igual que más adelante lo serían Superman o Luke Skywalker.

George Lucas quería hacer la película de Flash Gordon en los '70, pero De Laurentiis tenía los derechos, así que decidió mezclar varias ideas más y hacer Star Wars.

De Laurentiis se decidió finalmente a llevar el personaje a la pantalla grande (posiblemente atraído por el boom de la ciencia ficción que llegó con Star Wars) y pensó en un principio en Federico Fellini para dirigir la película, pero al final acabó en manos de Mike Hodges, un tipo que lleva en esto bastantes años, que ha sido productor, guionista y director, aunque sus trabajos han sido poco numerosos. El más destacable sería El hombre terminal, anterior a Flash Gordon.

Historia

La historia, es muy similar al cómic: nos encontramos con un Flash Gordon y una Dale Arden que, casualidades de la vida, acaban siendo utilizados por un científico un poco loco llamado Zarkov para intentar salvar a la Tierra de su destrucción. Y es que mientras todo el mundo cree que una serie de inexplicables fenómenos naturales está azotando el mundo, Zarkov está seguro de que alguien de fuera de este mundo provoca tales desastres.

Evidentemente, el malvado es Ming, emperador y tirano de Mongo, que lleva miles de años gobernando su mundo con puño de hierro, y enfrentando entre sí a los pueblos que rodean su imperio. Y evidentemente quiere someter a la Tierra, pues ha alcanzado un nivel tecnológico demasiado avanzado, y podría ser peligrosa.

Las peripecias no dejan de sucederse, y Flash será asesinado y resucitado, Zarkov perderá la memoria y la recuperará, aparecerán héroes que recuerdan a Robin Hood, como el enamorado Príncipe Barin, o mujeres fatales como la hija del emperador Ming, fría y seductora. Estallarán revoluciones, habrá luchas y duelos a muerte, victorias de Ming y huidas en el último momento. Una auténtica odisea espacial que supo recoger bastante bien el espíritu de los cómics, y concentró en apenas dos horas la historia fundamental de un héroe.

Al final se salva la Tierra, los protas se quedan atrapados en Mongo, y la muerte de Ming no queda del todo clara.

Análisis de la película

Los efectos especiales, importantísimos para una película como esta, no estuvieron mal. Y es que se nota que los decorados son sólo eso, simples decorados y maquetas. Muy bellos, eso sí, capaces de dar un tono casi teatral a la película, pero que no podían competir con los

Escena del Filme

bellos desiertos ni las sorprendentes bases estelares que Luke Skywalker recorría en Star Wars. Además, los efectos por ordenador son bastante pobres, aunque eso es normal en la época, limitándose a rayos de luz para simular los láseres.

Los vestuarios, increíblemente barrocos y detallados, tan fascinantes como los que Alex Raymond plasmó, supieron darle a la película un toque especial, aunque con el paso del tiempo los uniformes pueden parecernos cómicos.

De Laurentiis intentaba competir con las grandes de Hollywood, pero esta película le quedó bastante pobre. Él mismo lo reconocería años después. De todos modos, apenas cuatro años tras el fracaso de Flash, intentaría resarcirse con Dune, cuya estética bebe un poco de este film. Tampoco le saldría muy bien la jugada, pero bueno, al menos conseguiría mayor calidad.

El tema principal del filme está interpretado magistralmente por la banda de rock Queen, tema que alcanzó las listas de éxitos en todo el Reino Unido y en Estados Unidos.

Letra de la canción Flash

Flash - Ah - Saviour of the universe
Flash - Ah - He'll save ev'ry one of us
Seemingly there is no reason for these
Extraordinary intergalactical upsets (ha ha ha)
What's happening Flash?
Only Dr Hans Zarkov formerly at N A S A
Has provided any explanation
Flash - Ah - He's a miracle
This mornings unprecedented solar eclipse
Is no cause for alarm
Flash - Ah - King of the impossible
He's for ev'ry one of us
Stand for ev'ry one of us
He'll save with a mighty hand
Ev'ry man ev'ry woman ev'ry child
With a mighty Flash
General Kaka Flash Gordon approaching
What do you mean Flash Gordon approaching?
Open fire all weapons
Dispatch war rocket Ajax to bring back his body

Flash - Ah
Gordon's alive
Flash - Ah - He'll save ev'ry one of us
Just a man with a man's courage
He knows nothing but a man
But he can never fail
No one but the pure in heart
May find the golden grail oh oh oh oh
Flash Flash I love you
But we only have fourteen hours to save the Earth

Flash

Curiosidades del Filme

  • En su momento George Lucas quiso comprar los derechos de la película y se los negaron, por lo cual creo su propia ópera del espacio...STAR WARS.
  • Le propusieron a Freddie Mercury un papel en la película.
  • Brian Blessed, el actor que hace del Príncipe Vultan, el rey de los Hombres Halcón, ha intervenido con su voz en numerosos videojuegos celebres: Rome Total War, Kingdom Hearts, Tarzán, etc. Además interpreta al Jefe Nass (de nuevo con la voz) en "La Amenaza Fantasma", al padre de Robin Hood (Kevin Costner) en "Robin Hood, el Príncipe de los Ladrones" y al emperador Augusto en la serie "Yo, Claudio".
  • Dino De Laurentiis tenía esperanzas en que Federico Fellini dirigiese la película.
  • Sam L. Jones fue doblado durante toda la película.
  • Durante la lucha entre Flash y el príncipe Barin, vemos como los cortes producidos por el látigo en la cara, van cambiando de posición y a veces desaparecen en ambos casos.

Fuentes