Flavivirus

Revisión del 12:03 22 abr 2014 de Alexanderjcpiln1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre= Flavivirus |imagen_del_virus= Flavivirus.jpg |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion= Virus ARN monocatenario positivo. |region_de_origen= |region_mas...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Flavivirus
Información sobre la plantilla
Flavivirus.jpg
Clasificación:Virus ARN monocatenario positivo.
Agente transmisor:Artrópodos y Roedores

Los flavivirus son virus esféricos de aproximadamente 40 a 60 nm de diámetro. Su genoma está protegido por una cápside proteica la cual está rodeada por una envoltura lipoproteica que presenta pequeñas proyecciones en su superficie las que al microscopio electrónico representan la glicoproteína de la envoltura. Debido a la presencia de envoltura lipídica son susceptibles a las lipasas y solventes lipídicos como el cloroformo y la acetona los que llevan a la inactivación (destrucción de la infectividad) de estos agentes. En general, los flavivirus son sensibles a los pH ácidos y temperaturas elevadas, luz ultravioleta, irradiación gamma, y diferentes desinfectantes como alcohol, yodo, fenol, cloro entre otros.

Introducción

La familia Flaviviridae está formada por tres géneros, los Flavivirus, los Pestivirus y la Hepatitis C. Estos tres géneros aunque con diversas propiedades biológicas y sin reactividad serológica cruzada, son similares en términos de morfología, organización del genoma y estrategia de replicación. El género Flavivirus está constituido por 69 virus de los que 67 se consideran arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), destacándose aquellos transmitidos por mosquitos como la Fiebre amarilla y el Dengue, los transmitidos por garrapatas como la encefalitis y los zoonóticos (transmitidos entre roedores o murciélagos en los que el artrópodo vector se desconoce). Ciertos Flavivirus son reconocidos como importantes patógenos para el hombre y los animales. Se reconoce al virus de la fiebre amarilla (FA) como el prototipo de la familia.

Los términos virus transmitidos por artrópodos y por roedores se refieren a los factores y condiciones ecológicas que gobiernan la transmisión de un grupo de agentes virales en la naturaleza. La mayoría de estos se incluyen en familias y géneros del sistema universal de clasificación de acuerdo con sus características morfológicas, morfogénicas, físicas, químicas y de replicación, no obstante los términos ecológicos siguen teniendo una considerable utilidad práctica. Existen más de 530 arbovirus y en ellos se incluyen virus pertenecientes a las familias flaviviridae, alfaviridae, bunyaviridae, arenaviridae, filoviridae y reoviridae.

Los virus transmitidos por roedores son aquellos que persisten en la naturaleza por la transmisión dentro de una misma especie o entre especies diferentes de roedores sin que participen artrópodos vectores. La infección viral, generalmente, es crónica en el roedor y se pueden transmitir por contacto directo con las secreciones salivales o venéreas, la leche, orina o infección intrauterina. Estos agentes se transmiten indirectamente al hombre, en particular, por la orina o saliva del roedor que sufre la infección crónica.


Clasificación

La familia Flaviviridae contiene los siguientes géneros:

Género Flavivirus: Se transmiten por los artrópodos, principalmente los mosquitos y las garrapatas. Los Flavivirus transmitidos por artrópodos son conocidos como Grupo B Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). La especie tipo es el Virus de la fiebre amarilla, también incluye el Virus del Nilo Occidental y el Virus del dengue.


  • Transmitidos por garrapatas
  1. Virus GadgetsGully (GGYV)
  2. Virus de la encefalitis por garrapatas (TBEV)
  3. Virus Royal Farm (RFV)


  • Transmitidos por mosquitos
  1. Virus Dengue (DENV)
  2. Virus de la encefalitis japonesa (JEV)
  3. Virus de la encefalitis de St. Louis (SLEV)
  4. Virus del Nilo Occidental (WNV)
  5. Virus de la fiebre amarilla (YFV)
  6. Virus Río Bravo (RBV)


Estructura del genoma

El genoma de los flavivirus es un ARN de simple cadena de polaridad positiva de aproximadamente 11 kb. Este genoma tiene un marco de lectura de 10 000 bases situado entre dos regiones no codificantes, el extremo 5’(de 95 a 132 bases) y el extremo 3’ (de 114 a 624 bases). Ambos extremos son de gran importancia en la replicación del ARN. El producto de la translación del ARN es clivadopostranslacionalmente en sitios específicos mediante proteasas celulares y virales. El ARN codifica para tres proteínas estructurales (cápside, membrana y envoltura) y para siete no estructurales. El orden de los productos de clivaje en la poliproteína es: NH2-C-prM(M)-E-NS1-NS2a-NS2b-NS3-NS4a-NS4b-NS5-COOH.


Características antigénicas

Mediante la técnica de inhibición de la hemaglutinación se ha demostrado que los flavivirus muestran sitios antigénicos comunes lo que permitió su clasificación original como grupo B de los arbovirus en el año 1950, basándose en la reactividad frente a sueros policlonales. Actualmente se reconocen ocho complejos antigénicos basados en las relaciones antigénicas estudiadas utilizando la técnica de neutralización frente a antisueros policlonales aunque un grupo de flavivirus no está estrechamente relacionado. Los antisueros policlonales y monoclonales han permitido identificar en los flavivirus la presencia de diferentes determinantes antigénicos: grupo, complejo, tipo, subtipo, cepa los que representan las diferencias antigénicas en la proteína de la envoltura. El árbol evolutivo a partir de las secuencias aminoacídicas de las proteínas de envoltura de los flavivirus muestra una relación entre estos agentes muy parecida a la obtenida mediante los estudios de neutralización con antisueros policlonales.

La proteína E es la principal en términos de desarrollo de anticuerpos neutralizantes e inmunidad protectora. A su vez, esta proteína es capaz de inducir el fenómero de amplificación de la infección viral por anticuerpos (ADE) de gran importancia en la etiopatogenia del dengue hemorrágico. La proteína M también es capaz de inducir cierto grado de protección y actividad neutralizante. Las proteínas NS1 y NS3 también son capaces de inducir cierto grado de protección.


Replicación

Los flavivirus pueden replicarse en células de mamífero, mosquitos y de aves. La replicación comienza cuando la partícula viral se une a la célula a través de receptores no bien definidos en la actualidad. El receptor viral está localizado en la proteína E. Después de la unión viral, se produce la entrada del virión a la célula a través de un mecanismo de endocitosis y fusión directa con la membrana plasmática a pH bajos. Posteriormente se produce la translación primaria del ARNm y su producto proteico es clivado en proteínas que servirán para producir el virión y los componentes de la replicación. A su vez, la replicación del virión comienza con la síntesis de cadenas complementarias negativas las que son utilizadas como moldes para la producción adicional del ARN genómico. Estas cadenas positivas pueden ser utilizadas para la translación de los péptidos estructurales y no estructurales o en la síntesis de ARN de cadena negativa o ser encapsidados para formar nuevos viriones. La maduración del virión ocurre en el retículo endoplásmico y la salida ocurre por exocitosis.


Patogenia

El agente viral es introducido en el hospedero a través de la saliva del mosquito infectado. El virus se replica en el punto de inoculación y a nivel de los ganglios linfáticos. A partir de aquí se libera al torrente sanguíneo y alcanza diferentes órganos. El tropismo viral es variado y, generalmente, incluye el sistema nervioso, las fibras musculares y el miocardio, el endotelio vascular, las glándulas endocrinas y exocrinas, los músculos lisos, etc.

El cuadro clínico producido por los flavivirus es variado observándose desde infecciones subclínicas o inaparentes, síndromes febriles, síndrome meningoencefálico y síndromes hemorrágicos.


Diagnóstico

La enfermedad presenta una fase virémica de corta duración. En general, la viremia está presente desde 2 y 3 días antes del comienzo de los síntomas hasta 2 y 3 días después. De 5 a 6 días después del comienzo de los síntomas comienza el desarrollo de anticuerpos IgM y más tardíamente los anticuerpos de tipo IgG. Los primeros tienen una corta duración en sangre (1-2 meses) y los segundos duran de por vida. Para el aislamiento viral se utilizan cultivos celulares de mamíferos y artrópodos en dependencia del agente y la sospecha clínica. También han sido utilizados los ratones lactantes inoculados por vía intracerebral (los flavivirus producen una encefalitis en los mismos), así como mosquitos de diferentes géneros inoculados por vías intratorácica o intracerebral. La identificación del agente se realiza mediante inmunofluorescencia indirecta utilizando sueros hiperinmunes monoclonales y policlonales. Mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) puede detectarse la presencia del genoma de estos agentes permitiendo un diagnóstico rápido de los mismos. Los ensayos inmunoenzimáticos (ELISA) han sido utilizados para detectar la presencia de anticuerpos IgM (indicativos de una infección reciente) e IgG. Otras técnicas serológicas como la inhibición de la hemaglutinación y la neutralización también han sido empleadas. Finalmente, diferentes métodos inmunohistoquímicos han sido empleados para la detección del antígeno viral en muestras de tejido.


Enlaces relacionados


Fuentes

  • Libro: Microbiología y Parasitología Médicas Tomo II por Llop, Valdés-Dapena, Zuazo


Referencias

Flavivirus Artículo sobre Flavivirus que infectan el Sistema Nervioso