Diferencia entre revisiones de «Florencio Gelabert Soto»

(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Florencio Gelabert Soto
 
|nombre = Florencio Gelabert Soto
 
|nombre completo = Florencio Gelabert Soto
 
|nombre completo = Florencio Gelabert Soto
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
 
|imagen =Images0.1.jpg‎
 
|imagen =Images0.1.jpg‎
|tamaño =  
+
|tamaño =
 
|descripción =Escultor, dibujante y profesor; ha enfocado su trabajo por casi tresdécadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.
 
|descripción =Escultor, dibujante y profesor; ha enfocado su trabajo por casi tresdécadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.
|fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de [[1961]]
+
|fecha de nacimiento = [[5 de marzo]] de [[1961]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]  
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento =
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia = [[Miami]], [[Florida]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|residencia = ciudad de [[Miami]],<br>[[estado de Florida]],<br>[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad = cubana
|ciudadania =  
+
|ciudadania =
|educación =  
+
|educación =
|alma máter = [[Instituto Superior de Arte]] (ISA)
+
|alma máter = [[Instituto Superior de Arte]] (ISA).
|ocupación = Escultor, dibujante y profesor
+
|ocupación = escultor, dibujante y profesor
|conocido =  
+
|conocido =
|titulo =  
+
|titulo =
|término =  
+
|término =
|predecesor =  
+
|predecesor =
|sucesor =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge =  
+
|cónyuge =
|hijos =  
+
|hijos =
|padres =  
+
|padres =[[Florencio Gelabert]] y Lilliam Soto Cáseres
|familiares =  
+
|familiares =
 
|obras = Composición en rojo, ensamblaje, 1982; Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
 
|obras = Composición en rojo, ensamblaje, 1982; Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
+
|premios = Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983, Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería&nbsp;L, La Habana. 1987
|premios = Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983, Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987
+
|titulos =
+
|web =
|titulos =  
+
|notas =
|web =  
 
|notas =  
 
 
}}
 
}}
+
 
'''Florencio Gelabert Soto'''. Escultor, dibujante y profesor. Hijo del conocido escultor Florencio Gelabert, quien durante el [[siglo XX]] fue muy conocido por su trabajo incesante y sus esculturas del [[Hotel Riviera]], la [[Terminal de Ómnibus de La Habana]], el busto a Quintín Banderas y otras en su prolífica carrera,  [[Gelabert Soto]] (hijo) ha enfocado su trabajo por casi tres décadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.  
+
'''Florencio Gelabert Soto''' ([[La Habana]], [[5 de marzo]] de [[1961]]). Escultor, dibujante y profesor cubano. Hijo del conocido escultor [[Florencio Gelabert]], quien durante el [[siglo XX]] fue muy conocido por su trabajo incesante y sus esculturas del [[Hotel Riviera]], la [[Terminal de Ómnibus de La Habana]], el busto al general [[Quintín Bandera]] (1834-1906) y otras en su prolífica carrera. Gelabert Soto ha enfocado su trabajo por casi tres décadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.
+
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacido en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[5 de  marzo]] de [[1961]]. Desde [[1991]], reside y trabaja en [[Miami]], [[Florida]], [[Estados Unidos]]. Cursó estudios entre [[1974]]-[[1982]] en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó. Luego curso estudios en Instituto Superior de Arte (ISA), [[1985]]-[[1989]] y entre [[1996]]-[[1998]] Master of Fine Arts, University of Miami, Florida, Estados Unidos.  
+
 
+
Cursó estudios entre 1974-1982 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó. Luego cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (entre 1985 y 1989).
 +
 
 +
Desde 1991 residió en la ciudad de [[Miami]] (Estados Unidos).
 +
 
 +
Entre 1998 obtuvo un master of Fine Arts (maestría en Bellas Artes) de la Universidad de Miami.
 +
 
 
=== Trayectoria artística===
 
=== Trayectoria artística===
En [[1984]]  fue profesor en  Escuela Vocacional de Arte [[José Martí]]. En 1985 profesor, Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte. Entre [[1996]] – [[1997]] trabajo como profesor  asistente, University of Miami, Coral Gables, Florida.
 
 
Luego de algo más que 20 años, regresó Gelabert a los espacios de exposición en Cuba; durante todo este tiempo el artista, que vivió y trabajó en [[Nueva York]], Estados Unidos donde  ha desarrollado una obra escultórica e instalacional que le ha valido el reconocimiento de prestigiosas instituciones expositivas en [[América Latina]], [[Europa]] y [[Estados Unidos]].
 
  
'''Según palabras de la curadora de la muestra Msc. Marilyn Sampera Rosado'''
+
En 1984 fue profesor en la Escuela Vocacional de Arte [[José Martí]]. En 1985 fue profesor de la Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte.
 +
 
 +
Un vez exiliado, entre 1996 y 1997 trabajó como profesor asistente de la Universidad de Miami, en [[Coral Gables]] (Florida).
 +
 
 +
Luego de algo más que 20 años, regresó Gelabert a los espacios de exposición en Cuba; durante todo este tiempo el artista, que vivió y trabajó en [[Nueva York]], Estados Unidos donde ha desarrollado una obra escultórica e instalacional que le ha valido el reconocimiento de prestigiosas instituciones expositivas en [[América Latina]], [[Europa]] y [[Estados Unidos]].
 +
 
 +
Según palabras de la curadora de la muestra Msc. Marilyn Sampera Rosado:
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|La huella del maestro Florencio Gelabert, su padre, de significativa impronta en la escultura cubana del pasado siglo, es reverenciada con legítima contemporaneidad en la obra de este otro Gelabert, cubanísimo, tal vez en persistente homenaje, no dicho.}}
 +
 
 +
Gelabert Soto ha dirigido temáticamente su labor hacia temas ecológicos como la relación entre naturaleza, arquitectura y contaminación del medio ambiente, con la utilización de técnicas mixtas y una extraordinaria multiplicidad de materiales.
 +
Estos temas están también presentes en la exposición en La Habana con la presentación de cuatro obras entre esculturas e instalaciones, en las que ha utilizado plywood, pladur, papier maché,,  ramas de árboles, bombas de agua, mangueras, tuberías de PVC y restos de alimentos, entre otros.
  
{{Sistema:Cita|''“La huella del maestro Florencio Gelabert, su padre, de significativa impronta en la escultura cubana del pasado siglo, es reverenciada con legítima contemporaneidad en la obra de este otro Gelabert, cubanísimo, tal vez en persistente homenaje, no dicho.”''}}
+
El resultado de estas conjunciones resulta, por momentos desagradable y hasta grotesco lo cual viene a ser para el artista objeto de interés, en tanto declara que «la obra de arte se compromete cuando asume el riesgo de desagradar», proceso que motiva a la polémica y que directamente provoca en el público un efecto de alerta conciente acerca de la situación real y actual del planeta.
 
Gelabert Soto  ha dirigido temáticamente su labor hacia temas ecológicos como la relación entre naturaleza,  arquitectura y contaminación del medio ambiente, con la utilización de técnicas mixtas y una extraordinaria multiplicidad de materiales.
 
Estos temas están también presentes en la exposición en La Habana con la presentación de cuatro obras entre esculturas e instalaciones, en las que ha utilizado plywood, pladur, papier maché,, ramas de árboles, bombas de agua, mangueras, tuberías de PVC y restos de alimentos, entre otros.
 
  
El resultado de estas conjunciones resulta, por momentos desagradable y hasta grotesco lo cual viene a ser para el artista objeto de interés, en tanto declara que “la obra de arte se compromete cuando asume el riesgo de desagradar”, proceso que motiva a la polémica y que directamente provoca en el público un efecto de alerta conciente acerca de la situación real y actual del planeta.
 
 
 
===Exposiciones personales===
 
===Exposiciones personales===
[[1983]]
+
 
 +
1983
 
*Formato 3. Exposición colectiva de escultura (Carlos González/ Tonel/Florencio Gelabert) Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 6.
 
*Formato 3. Exposición colectiva de escultura (Carlos González/ Tonel/Florencio Gelabert) Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 6.
+
 
[[1984]]
+
1984
 
*Esculturas, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5.
 
*Esculturas, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5.
*Esculturas ambientales, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana.  
+
*Esculturas ambientales, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana.
+
 
[[1989]]
+
1989
*Projects and Sculptures, Sócrates Gallery, Long Island, Nueva York, enero. *Esculturas II. Galería Balance, México D. F.  
+
*Projects and Sculptures, Sócrates Gallery, Long Island, Nueva York, enero. *Esculturas II. Galería Balance, México D. F.
+
 
[[1993]]
+
1993
*Florencio Gelabert. Recent Sculptures, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida.  
+
*Florencio Gelabert. Recent Sculptures, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida.
*Maderas atormentadas, GaleríaLeonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12.  
+
*Maderas atormentadas, GaleríaLeonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12.
+
 
[[1994]]
+
1994
 
*Sources, Snitzer Arregui Fine Arts, Nueva York, octubre 7/enero 7/octubre.
 
*Sources, Snitzer Arregui Fine Arts, Nueva York, octubre 7/enero 7/octubre.
 
*Compresión II (instalación), vestíbulo del teatro del Centro Cultural de Tijuana, Tijuana, México, octubre.
 
*Compresión II (instalación), vestíbulo del teatro del Centro Cultural de Tijuana, Tijuana, México, octubre.
 
*The Uselessness of Use / La inutilidad del uso, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida. Octubre 7-31.
 
*The Uselessness of Use / La inutilidad del uso, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida. Octubre 7-31.
+
 
[[1996]]
+
1996
*Florencio Gelabert. Breaking Ground, Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos, marzo.  
+
*Florencio Gelabert. Breaking Ground, Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos, marzo.
+
 
[[1997]]
+
1997
* The Seasons. Florencio Gelabert, INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1.  
+
* The Seasons. Florencio Gelabert, INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1.
 
*Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril 4 – agosto 3.
 
*Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril 4 – agosto 3.
+
 
[[1998]]
+
1998
*Florencio Gelabert. The Sound of the Forest / El sonido del bosque, Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio/ Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, agosto 18-septiembre 20.  
+
*Florencio Gelabert. The Sound of the Forest / El sonido del bosque, Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio/ Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, agosto 18-septiembre 20.
+
 
[[2000]]
+
2000
*“Trabajos en cautiverio/Works in Captivity”, en la Galería Ambrosino de Miami, mientras en la muestra “Vacío” fue exhibida en la Galería Fernando Serrano, en Moguer, [[España]], y “Paraíso O”, en el Museo de Arte Moderno de [[Estocolmo]], [[Suecia]].
+
* ''Trabajos en cautiverio/Works in Captivity'', en la Galería Ambrosino de Miami, mientras en la muestra ''Vacío'' fue exhibida en la Galería Fernando Serrano, en Moguer, [[España]], y ''Paraíso&nbsp;O'', en el Museo de Arte Moderno de [[Estocolmo]], [[Suecia]].
[[2002]]
+
2002
*“Paisajes personales/Personal Landscapes”, en la Galería Magnan Emrich Contemporary de [[Nueva York]].
+
*''Paisajes personales/Personal Landscapes'', en la Galería Magnan Emrich Contemporary de [[Nueva York]].
  
 
===Exposiciones colectivas===
 
===Exposiciones colectivas===
[[1982]]
+
 
 +
1982
 
*Exposición de escultura, [[Pabellón Cuba]], La Habana, agosto.
 
*Exposición de escultura, [[Pabellón Cuba]], La Habana, agosto.
 
*Salón Paisaje'82, Museo Nacional, La Habana, septiembre.
 
*Salón Paisaje'82, Museo Nacional, La Habana, septiembre.
+
 
[[1983]]
+
1983
 
*Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
 
*Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
+
 
[[1984]]
+
1984
 
*Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial deArtes Plásticas y Diseño, La Habana, [[18 de octubre]].
 
*Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial deArtes Plásticas y Diseño, La Habana, [[18 de octubre]].
+
 
[[1987]]
+
1987
 
*Concurso [[13 de Marzo]], Galería L, La Habana.
 
*Concurso [[13 de Marzo]], Galería L, La Habana.
 
*Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.
 
*Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.
+
 
[[1989]]
+
1989
 
*II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
 
*II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.
+
 
 
==Premios==
 
==Premios==
*Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. [[1983]]
 
*Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. [[1987]]
 
*Primer premio, Consejo Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) para esculturas en áreas exteriores de EXPOCUBA, La Habana. [[1988]]
 
*Artista residente, Sócrates Sculpture Park, International Program, Long Island, Nueva York. [[1989]]
 
*Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], septiembre. [[1989]]
 
  
==Obtras==
+
*Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983
'''Obras escultóricas:'''
+
*Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987
*Composición en rojo, ensamblaje, [[1982]]
+
*Primer premio, Consejo Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) para esculturas en áreas exteriores de EXPOCUBA, La Habana. 1988
 +
*Artista residente, Sócrates Sculpture Park, International Program, Long Island, Nueva York. 1989
 +
*Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, [[Las Tunas]], septiembre. 1989
 +
 
 +
==Obras==
 +
 
 +
;Obras escultóricas:
 +
*Composición en rojo, ensamblaje, 1982
 
*Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
 
*Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
  
'''Obras emplazadas en Cuba:'''
+
;Obras emplazadas en Cuba:
 +
*Monumento al movimiento millonario, cemento, Parque Central, Güines, La Habana, 1985
 +
*Escultura ambiental, acero, 3 m de alto, [[Topes de Collantes]], [[Sancti Spíritus]], 1986.
  
*Monumento al movimiento millonario, cemento, Parque Central, Güines, La Habana, [[1985]]
+
También tiene obras emplazadas en Estados Unidos. El escultor, asimismo, ha realizado presentaciones y ofrecido conferencias en numerosos centros educacionales y culturales de Estados Unidos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes del Museo de [[Boston]], y en [[España]], [[Suecia]] (Universidad de Uppsala) y [[Venezuela]].
*Escultura ambiental, acero, 3 m de alto, [[Topes de Collantes]], [[Sancti Spíritus]], [[1986]].
 
  
También tiene obras emplazadas en Estados Unidos. El escultor, asimismo, ha realizado presentaciones y ofrecido conferencias en numerosos centros educacionales y culturales de Estados Unidos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes del Museo de [[Boston]], y en [[España]], [[Suecia]] (Universidad de Uppsala) y [[Venezuela]].
+
==Bibliografía==
  
==Bibliografía==
+
*Abreu Felipe, Juan: «Florencio Gelabert, cerca del aguacero», diario ''Las Américas'', Miami, 7 de junio de 1992.
*Abreu Felipe, Juan: "Florencio Gelabert, cerca del aguacero", Diario Las Américas, Miami, junio 7, 1992.
+
*Álvarez Bravo, Armando: «La inutilidad del uso», ''El Nuevo Herald'', Miami, octubre 7, 1994, ilus."El sonido del bosque", El Nuevo Herald, Miami, Florida, abril, 1998.
*Álvarez Bravo, Armando: "La inutilidad del uso", El Nuevo Herald,Miami, octubre 7, 1994, ilus."El sonido del bosque", El Nuevo Herald, Miami, Florida, abril, 1998.
+
*Álvarez Lezama, Manuel:"Sculptor Discovers Other Labyrinth", The San Juan Star, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], p. 7, junio 27, 1993, ilus. AMADOR, Dora: "Fuga", El Nuevo Herald, Miami, Florida, diciembre 9, 1990.
*Álvarez Lezama, Manuel:"Sculptor Discovers Other Labyrinth", The San Juan Star, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], p. 7, junio 27, 1993, ilus. AMADOR, Dora: "Fuga", El Nuevo Herald, Miami, Florida, diciembre 9, [[1990]].
+
*Birbragher, Francine: "Recent Sculptures of Florencio Gelabert", Art Nexus, Bogotá,, p. 198, mayo-junio, 1993, ilus."Fort Lauderdale. Forencio Gelabert. Museum of Art", Art Nexus, Bogotá, julio-septiembre, 1997, ilus.
*Birbragher, Francine: "Recent Sculptures of Florencio Gelabert", Art Nexus, Bogotá, , p. 198, mayo-junio, 1993, ilus."Fort Lauderdale. Forencio Gelabert. Museum of Art", Art Nexus, Bogotá, julio-septiembre, 1997, ilus.  
+
*Casares, Eduardo: "The Seasons", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1, 1997.
*Casares, Eduardo: "The Seasons",The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1, 1997.
+
*Colón Camacho, Doreen M.: "El tormento transformado en forma", El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, [[18 de junio]], 1993, ilus. COTTER, Holland: "Florencio Gelabert", The New York Times, Nueva York, Art in Review, [[21 de febrero]], 1997.
*Colón Camacho, Doreen M.: "El tormento transformado en forma", El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, [[18 de junio]], [[1993]], ilus. COTTER, Holland: "Florencio Gelabert", The New York Times, Nueva York, Art in Review, [[21 de febrero]], 1997.
 
 
*Damián, Carol: "Florencio Gelabert: Metaphorical Materials", The Seasons. *Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23 marzo 1, 1997, ilus. "Florencio Gelabert: Beyond Violence", cat. Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril- [[3 de agosto]], 1997, ilus. 172
 
*Damián, Carol: "Florencio Gelabert: Metaphorical Materials", The Seasons. *Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23 marzo 1, 1997, ilus. "Florencio Gelabert: Beyond Violence", cat. Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril- [[3 de agosto]], 1997, ilus. 172
 
*Esparragoza, José: "La utilidaddel uso de Florencio Gelabert", El Universal, Caracas, octubre 18, 1994, ilus.
 
*Esparragoza, José: "La utilidaddel uso de Florencio Gelabert", El Universal, Caracas, octubre 18, 1994, ilus.
 
*Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (TONEL): "Esculturas de Gelabert Soto", [[Periódico Granma|Granma]], La Habana, año 20, no. 124, p. 5, [[26 de mayo]], 1984, ilus.
 
*Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (TONEL): "Esculturas de Gelabert Soto", [[Periódico Granma|Granma]], La Habana, año 20, no. 124, p. 5, [[26 de mayo]], 1984, ilus.
 
*Forte, José: "Desde el borde de la madera", Maderas atormentadas (cat.), Galería Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12, 1993, ilus.
 
*Forte, José: "Desde el borde de la madera", Maderas atormentadas (cat.), Galería Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12, 1993, ilus.
*Hernández Guerra, Erena:"Aires renovadores en la escultura", Cartelera, La Habana, mayo 29, 1984, ilus."No modelo, manipulo escultura",Bohemia, pp. 12 13, La Habana, Agosto 25, 1989, ilus.  
+
*Hernández Guerra, Erena:"Aires renovadores en la escultura", Cartelera, La Habana, mayo 29, 1984, ilus."No modelo, manipulo escultura", Bohemia, pp. 12 13, La Habana, Agosto 25, 1989, ilus.
*James H., Sebastián: "Florencio Gelabert habla de arte instalación", La Tarde, México D. F., p. 11, octubre 5, 1994, ilus.
+
*James H., Sebastián: "Florencio Gelabert habla de arte instalación", La Tarde, México D. F., p. 11, octubre 5, 1994, ilus.
 
*Katz Freiman, Tami: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest", Florencio Gelabert. The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio, 1998, pp. 5-13, ilus.
 
*Katz Freiman, Tami: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest", Florencio Gelabert. The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio, 1998, pp. 5-13, ilus.
*Mestas, María del Carmen: "Lo que el tiempo no puede destruir", Muchachas, La Habana, octubre, 1985.
+
*Mestas, María del Carmen: "Lo que el tiempo no puede destruir", Muchachas, La Habana, octubre, 1985.
 
*Moreno, Gean: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest". Florencio Gelabert: The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, [[Miami]], [[Florida]], pp. 2 4, abril-junio, 1998, ilus.
 
*Moreno, Gean: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest". Florencio Gelabert: The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, [[Miami]], [[Florida]], pp. 2 4, abril-junio, 1998, ilus.
*Mosquera Fernández, Gerardo: "Un extraño en la escultura",El Caimán Barbudo, pp. 12-13, La Habana, abril, 1984, ilus. Esculturas (cat.), Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5, 1984, ilus. "Un minimalismo herético", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 10, especial, pp. 147 152, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus. "Florencio Gelabert in his Island", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero-marzo 23, 1997, ilus.
+
*Mosquera Fernández, Gerardo: "Un extraño en la escultura", El Caimán Barbudo, pp. 12-13, La Habana, abril, 1984, ilus. Esculturas (cat.), Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5, 1984, ilus. "Un minimalismo herético", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 10, especial, pp. 147 152, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus. "Florencio Gelabert in his Island", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero-marzo 23, 1997, ilus.
 
*Novo, Mireya L.: "Gelabert y la inutilidad del uso", Éxito, vol. 4, no. 40, pp. 46-47, Miami, octubre 5, 1994, ilus.
 
*Novo, Mireya L.: "Gelabert y la inutilidad del uso", Éxito, vol. 4, no. 40, pp. 46-47, Miami, octubre 5, 1994, ilus.
 
*Pau llosa, Ricardo: "Florencio Gelabert: Recent Sculptures", Florencio Gelabert. Recent Sculptures (cat.), Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida, enero 8 29, 1993, ilus.
 
*Pau llosa, Ricardo: "Florencio Gelabert: Recent Sculptures", Florencio Gelabert. Recent Sculptures (cat.), Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida, enero 8 29, 1993, ilus.
 
*Pérez Ruiz, José Antonio: "Florencio Gelabert expone", El Diario, San Juan, Puerto Rico, p. 38, julio 15, 1993, ilus.
 
*Pérez Ruiz, José Antonio: "Florencio Gelabert expone", El Diario, San Juan, Puerto Rico, p. 38, julio 15, 1993, ilus.
*Piñera, Toni: "Sugiriendo espacios para el arte", Granma, La Habana, junio 19, 1989, ilus.
+
*Piñera, Toni: "Sugiriendo espacios para el arte", Granma, La Habana, junio 19, 1989, ilus.
 
*Sáenz, Jorge Luis: "Florencio Gelabert y el objeto escultórico", El Universal, México D. F., junio 16, 1990.
 
*Sáenz, Jorge Luis: "Florencio Gelabert y el objeto escultórico", El Universal, México D. F., junio 16, 1990.
 
*Turner, Elisa: "Artists create images of emotion", The Herald, Miami, p. 8I, mayo 4, 1997, ilus.
 
*Turner, Elisa: "Artists create images of emotion", The Herald, Miami, p. 8I, mayo 4, 1997, ilus.
Línea 154: Línea 163:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
 
*[http://www.visionesalternativas.com Visiones Alternativas]
 
*[http://www.visionesalternativas.com Visiones Alternativas]
*José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] [[2004]], [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de [[2011]]
+
*José Veigas. "Escultura en Cuba, [[Siglo xx]]". [[Fundación Caguayo]] / [[Editorial Oriente]] 2004, [[Santiago de Cuba]]. Consultada el: [[2 de junio]] de 2011
 +
 
 +
{{NF|1961||Gelabert Soto, Florencio}}
  
[[Category:Escultor]]
+
[[Categoría: Escultores de Cuba]]
[[Category:Profesores]]
+
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
[[Category:Dibujante]]
+
[[Categoría: Dibujantes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]

última versión al 23:38 2 jul 2019

Florencio Gelabert Soto
Información sobre la plantilla
Images0.1.jpg
Escultor, dibujante y profesor; ha enfocado su trabajo por casi tresdécadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.
NombreFlorencio Gelabert Soto
Nacimiento5 de marzo de 1961
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadcubana
Alma materInstituto Superior de Arte (ISA).
Ocupaciónescultor, dibujante y profesor
PadresFlorencio Gelabert y Lilliam Soto Cáseres
Obras destacadasComposición en rojo, ensamblaje, 1982; Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
PremiosMención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983, Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987

Florencio Gelabert Soto (La Habana, 5 de marzo de 1961). Escultor, dibujante y profesor cubano. Hijo del conocido escultor Florencio Gelabert, quien durante el siglo XX fue muy conocido por su trabajo incesante y sus esculturas del Hotel Riviera, la Terminal de Ómnibus de La Habana, el busto al general Quintín Bandera (1834-1906) y otras en su prolífica carrera. Gelabert Soto ha enfocado su trabajo por casi tres décadas a la creación de esculturas, instalaciones y proyectos para espacios públicos.

Síntesis biográfica

Cursó estudios entre 1974-1982 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó. Luego cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (entre 1985 y 1989).

Desde 1991 residió en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Entre 1998 obtuvo un master of Fine Arts (maestría en Bellas Artes) de la Universidad de Miami.

Trayectoria artística

En 1984 fue profesor en la Escuela Vocacional de Arte José Martí. En 1985 fue profesor de la Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte.

Un vez exiliado, entre 1996 y 1997 trabajó como profesor asistente de la Universidad de Miami, en Coral Gables (Florida).

Luego de algo más que 20 años, regresó Gelabert a los espacios de exposición en Cuba; durante todo este tiempo el artista, que vivió y trabajó en Nueva York, Estados Unidos donde ha desarrollado una obra escultórica e instalacional que le ha valido el reconocimiento de prestigiosas instituciones expositivas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Según palabras de la curadora de la muestra Msc. Marilyn Sampera Rosado:

La huella del maestro Florencio Gelabert, su padre, de significativa impronta en la escultura cubana del pasado siglo, es reverenciada con legítima contemporaneidad en la obra de este otro Gelabert, cubanísimo, tal vez en persistente homenaje, no dicho.

Gelabert Soto ha dirigido temáticamente su labor hacia temas ecológicos como la relación entre naturaleza, arquitectura y contaminación del medio ambiente, con la utilización de técnicas mixtas y una extraordinaria multiplicidad de materiales. Estos temas están también presentes en la exposición en La Habana con la presentación de cuatro obras entre esculturas e instalaciones, en las que ha utilizado plywood, pladur, papier maché,, ramas de árboles, bombas de agua, mangueras, tuberías de PVC y restos de alimentos, entre otros.

El resultado de estas conjunciones resulta, por momentos desagradable y hasta grotesco lo cual viene a ser para el artista objeto de interés, en tanto declara que «la obra de arte se compromete cuando asume el riesgo de desagradar», proceso que motiva a la polémica y que directamente provoca en el público un efecto de alerta conciente acerca de la situación real y actual del planeta.

Exposiciones personales

1983

  • Formato 3. Exposición colectiva de escultura (Carlos González/ Tonel/Florencio Gelabert) Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 6.

1984

  • Esculturas, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5.
  • Esculturas ambientales, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), La Habana.

1989

  • Projects and Sculptures, Sócrates Gallery, Long Island, Nueva York, enero. *Esculturas II. Galería Balance, México D. F.

1993

  • Florencio Gelabert. Recent Sculptures, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida.
  • Maderas atormentadas, GaleríaLeonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12.

1994

  • Sources, Snitzer Arregui Fine Arts, Nueva York, octubre 7/enero 7/octubre.
  • Compresión II (instalación), vestíbulo del teatro del Centro Cultural de Tijuana, Tijuana, México, octubre.
  • The Uselessness of Use / La inutilidad del uso, Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida. Octubre 7-31.

1996

  • Florencio Gelabert. Breaking Ground, Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos, marzo.

1997

  • The Seasons. Florencio Gelabert, INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1.
  • Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril 4 – agosto 3.

1998

  • Florencio Gelabert. The Sound of the Forest / El sonido del bosque, Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio/ Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, agosto 18-septiembre 20.

2000

  • Trabajos en cautiverio/Works in Captivity, en la Galería Ambrosino de Miami, mientras en la muestra Vacío fue exhibida en la Galería Fernando Serrano, en Moguer, España, y Paraíso O, en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, Suecia.

2002

  • Paisajes personales/Personal Landscapes, en la Galería Magnan Emrich Contemporary de Nueva York.

Exposiciones colectivas

1982

  • Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
  • Salón Paisaje'82, Museo Nacional, La Habana, septiembre.

1983

  • Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.

1984

  • Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial deArtes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.

1987

  • Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana.
  • Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.

1989

  • II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre.

Premios

  • Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. 1983
  • Mención en escultura, Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana. 1987
  • Primer premio, Consejo Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) para esculturas en áreas exteriores de EXPOCUBA, La Habana. 1988
  • Artista residente, Sócrates Sculpture Park, International Program, Long Island, Nueva York. 1989
  • Mención, II Salón Nacional de Pequeño Formato, Las Tunas, septiembre. 1989

Obras

Obras escultóricas
  • Composición en rojo, ensamblaje, 1982
  • Homenaje a la columna, vaciado de concreto, 31 x 26 x 7 cm, 1982.
Obras emplazadas en Cuba
  • Monumento al movimiento millonario, cemento, Parque Central, Güines, La Habana, 1985
  • Escultura ambiental, acero, 3 m de alto, Topes de Collantes, Sancti Spíritus, 1986.

También tiene obras emplazadas en Estados Unidos. El escultor, asimismo, ha realizado presentaciones y ofrecido conferencias en numerosos centros educacionales y culturales de Estados Unidos, entre ellos la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston, y en España, Suecia (Universidad de Uppsala) y Venezuela.

Bibliografía

  • Abreu Felipe, Juan: «Florencio Gelabert, cerca del aguacero», diario Las Américas, Miami, 7 de junio de 1992.
  • Álvarez Bravo, Armando: «La inutilidad del uso», El Nuevo Herald, Miami, octubre 7, 1994, ilus."El sonido del bosque", El Nuevo Herald, Miami, Florida, abril, 1998.
  • Álvarez Lezama, Manuel:"Sculptor Discovers Other Labyrinth", The San Juan Star, San Juan, Puerto Rico, p. 7, junio 27, 1993, ilus. AMADOR, Dora: "Fuga", El Nuevo Herald, Miami, Florida, diciembre 9, 1990.
  • Birbragher, Francine: "Recent Sculptures of Florencio Gelabert", Art Nexus, Bogotá,, p. 198, mayo-junio, 1993, ilus."Fort Lauderdale. Forencio Gelabert. Museum of Art", Art Nexus, Bogotá, julio-septiembre, 1997, ilus.
  • Casares, Eduardo: "The Seasons", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23-marzo 1, 1997.
  • Colón Camacho, Doreen M.: "El tormento transformado en forma", El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 18 de junio, 1993, ilus. COTTER, Holland: "Florencio Gelabert", The New York Times, Nueva York, Art in Review, 21 de febrero, 1997.
  • Damián, Carol: "Florencio Gelabert: Metaphorical Materials", The Seasons. *Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero 23 marzo 1, 1997, ilus. "Florencio Gelabert: Beyond Violence", cat. Florencio Gelabert: Beyond Violence, Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, abril- 3 de agosto, 1997, ilus. 172
  • Esparragoza, José: "La utilidaddel uso de Florencio Gelabert", El Universal, Caracas, octubre 18, 1994, ilus.
  • Fernández Rodríguez, Antonio Eligio (TONEL): "Esculturas de Gelabert Soto", Granma, La Habana, año 20, no. 124, p. 5, 26 de mayo, 1984, ilus.
  • Forte, José: "Desde el borde de la madera", Maderas atormentadas (cat.), Galería Leonora Vega, San Juan, Puerto Rico, junio 12, 1993, ilus.
  • Hernández Guerra, Erena:"Aires renovadores en la escultura", Cartelera, La Habana, mayo 29, 1984, ilus."No modelo, manipulo escultura", Bohemia, pp. 12 13, La Habana, Agosto 25, 1989, ilus.
  • James H., Sebastián: "Florencio Gelabert habla de arte instalación", La Tarde, México D. F., p. 11, octubre 5, 1994, ilus.
  • Katz Freiman, Tami: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest", Florencio Gelabert. The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, abril-junio, 1998, pp. 5-13, ilus.
  • Mestas, María del Carmen: "Lo que el tiempo no puede destruir", Muchachas, La Habana, octubre, 1985.
  • Moreno, Gean: "Florencio Gelabert: The sound of the Forest". Florencio Gelabert: The sound of the Forest (cat.), Ambrosino Gallery, Miami, Florida, pp. 2 4, abril-junio, 1998, ilus.
  • Mosquera Fernández, Gerardo: "Un extraño en la escultura", El Caimán Barbudo, pp. 12-13, La Habana, abril, 1984, ilus. Esculturas (cat.), Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 5, 1984, ilus. "Un minimalismo herético", Atlántica Internacional. Revista de las Artes, no. 10, especial, pp. 147 152, Las Palmas de Gran Canaria, primavera, 1995, ilus. "Florencio Gelabert in his Island", The Seasons. Florencio Gelabert (cat.), INTAR Latin American Gallery, Nueva York, enero-marzo 23, 1997, ilus.
  • Novo, Mireya L.: "Gelabert y la inutilidad del uso", Éxito, vol. 4, no. 40, pp. 46-47, Miami, octubre 5, 1994, ilus.
  • Pau llosa, Ricardo: "Florencio Gelabert: Recent Sculptures", Florencio Gelabert. Recent Sculptures (cat.), Fredric Snitzer Gallery, Coral Gables, Florida, enero 8 29, 1993, ilus.
  • Pérez Ruiz, José Antonio: "Florencio Gelabert expone", El Diario, San Juan, Puerto Rico, p. 38, julio 15, 1993, ilus.
  • Piñera, Toni: "Sugiriendo espacios para el arte", Granma, La Habana, junio 19, 1989, ilus.
  • Sáenz, Jorge Luis: "Florencio Gelabert y el objeto escultórico", El Universal, México D. F., junio 16, 1990.
  • Turner, Elisa: "Artists create images of emotion", The Herald, Miami, p. 8I, mayo 4, 1997, ilus.
  • Viera, Ricardo: "An interview with the artist and the curator", Florencio Gelabert. Breaking Ground (cat.), Lehigh University Art Galleries, Bethlehem, Pennsylvania, marzo 22 mayo 2, 1996, ilus. 173

Fuente