Flores Colina Díaz

Plantilla:Personaje históricoFlores Colina Díaz: Trabajador cubano víctima del terrorismo de bandas contrarrevolucionarias en un asalto a la Finca Lumunba de Ranchuelo en 1962.

Sus primeros años

Nació en la ciudad Cienfuegos, Cuba, el 20 de diciembre de 1922. Muy niño se trasladó con sus padres a “La Sierrita”, donde se dedicó al trabajo desde temprana edad para ayudar al sustento de la familia. Así conoció una vida de miseria como trabajador de aquella época.

Trayectoria revolucionaria

Como fundador del revolucionario Movimiento 26 de Julio, trabajó en la clandestinidad hasta el triunfo de la revolución; desde aquel momento contribuyó con su esfuerzo en las primeras tareas, hasta que en 1961 pasó a ocupar el cargo de administrador en la antigua finca de “Dieguito Trinidad” en Ranchuelo, convertida por aquellos días en la Escuela Provincial de Instrucción Revolucionaria, y hoy conocida como Finca Lumunba.

Su asesinato

En la noche del 28 de diciembre de 1962, en ocasión de encontrarse haciendo guardia en la finca, un grupo de terroristas contrarrevolucionarios trató de penetrar la casa, entablándose un tiroteo entre Flores y los bandidos.

En el curso del combate, Flores fue herido de muerte mientras impedía que la escuela fuera tomada por asalto; también fue herido grave Antonio Tristá Álvares, que al asomarse a una puerta fue baleado sin tener vínculo alguno con los hechos.

Fuente

  • Museo municipal de Ranchuelo.