Diferencia entre revisiones de «Flujos de comunicación»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:29 11 ene 2011

Plantilla:Mejorar

Flujos de comunicación : Procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal.

¿Que es comunicación?

La comunicación, es un término que refleja el interés de transmitir información, ideas, sentimientos, pensamientos, conceptos con el fin de que sean entendidos y que tengan la posibilidad de ser aplicados en algo de interés común o particular. El proceso de la comunicación se da a través de una fuente (información), la codificación, el mensaje, el canal, la decodificación, el receptor y la retroalimentación. La mala comunicación puede causar situaciones, algunas situaciones que nos pueden impedir una buena comunicación son el ruido un mal canal, que el Emisor use un tipo de codificación y el Receptor lo decodifique de otra forma en este caso en particular por la cultura, las costumbres.

Direcciones en la comunicación

Puede realizarse de manera descendente que va de los puestos gerenciales a los niveles más bajos, por ejemplo el notificar a los operarios de producción que debido a su esfuerzo la empresa logro grandes utilidades y que se llevaran a la bolsa un bono esta noticia se les hará llegar a través de un memorando; la comunicación además se lleva a cabo de manera ascendente, de manera contraria a la anterior, verbigracia que las personas de un puesto inferior hagan llegar sus quejas o sugerencias a su jefe inmediato a la dirección general si así lo requiere el caso. Otra forma de comunicarse es de manera lateral que es aquella que se da entre los mismos miembros del grupo.

Canales de comunicación

Existen canales de comunicación que se presentan dentro de una organización las Redes formales que son aquellas que se relacionan a la actividades dela empresa y se lleva a cabo de manera descendente. Y la Red informal que comúnmente se les llama chisme.

También debemos manejar que los humanos tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera no verbal aprovechamos nuestro cuerpo para representar situaciones, sentimientos o ideas que se tienen. Donde nuestro cuerpo en la mayoría de las ocasiones complementa la comunicación oral dándole énfasis o entonaciones a lo que se dice. Un simple gesto, un movimiento de nuestro cuerpo dice más que las propias palabras.

Evitemos que dentro de nuestra comunicación se manipule la información que queremos dar, que lo que se transmita sea ofensivo para las personas que pueden caer en una actitud defensiva creyendo que la misma constituye una amenaza para su puesto

Las comunicaciones y las tecnologías

Un punto que parece interesante es que con la llegada de nuevos medios electrónicos (teléfono, computadoras, e-mail, servidores), facilitan la comunicación y por ende las barreras se han minimizado. Esto ha revolucionado la obtención de información de manera ágil y rápida la localización de las personas (beeper y celulares) en cualquier momento y las comunicaciones en línea (teléfonos con pantalla digitales o videoconferencias) tanto dentro de este nuestro país como con el extranjero. Esto permite cerrar contratos realizar inversiones y tener información oportuna y veraz acerca de lo que se requiere y es indispensable para la empresa u organización.

Fuente

  • Chris Roebuck. Comunicación eficaz Ed Blume Empresa Barcelona, 2000
  • Goldhaber, G. (2000). Comunicación Organizacional. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau
  • Temas sobre la actividad y la comunicación. (1989). La Habana. Editorial Ciencias Sociales.