Fluomizin

Revisión del 09:57 18 sep 2022 de Mayelcav (discusión | contribuciones) (Posología y forma de administración)

Fluomizin está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana causada por gérmenes sensibles. Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos.

Fluomizin
Información sobre la plantilla
260px
Fluomizin: Antiinfeccioso y antiséptico ginecológico; derivados de la quinolina. Código ATC: G01A C05. El cloruro de decualinio es un agente antiinfeccioso y antiséptico perteneciente a la clase de compuestos cuaternarios de amonio.
Presentación farmacéuticaOvulos
Vía de administraciónVaginal

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 10 mg de cloruro de decualinio.

FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido vaginal. Los comprimidos vaginales son de color blanco o casi blancos, ovalados y biconvexos, con unas dimensiones aproximadas de 19 mm de longitud, 12 mm de ancho y 6,3 mm de grosor.

Indicaciones Terapéuticas de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal

Fluomizin está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana, se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos.

Posología y forma de administración

Un comprimido vaginal diario durante seis días. Los comprimidos vaginales se insertan profundamente en la vagina por la noche antes de irse a dormir. Esto se puede realizar mejor en posición reclinada con las piernas ligeramente flexionadas.El tratamiento debe interrumpirse durante la menstruación y continuarse posteriormente. Aunque el flujo y la inflamación suelen aliviarse al cabo de 24 a 72 horas, se continuará el tratamiento incluso en caso de no sentir molestias subjetivas (prurito, flujo, olor). Si el tratamiento dura menos de 6 días puede ocurrir una recaída. Fluomizin contiene excipientes que no se disuelven totalmente, de forma que ocasionalmente se pueden encontrar restos del comprimido en la ropa interior. Esto no reviste importancia en relación con la eficacia del tratamiento con Fluomizin.

En casos raros de vagina muy seca, es posible que el comprimido vaginal no se disuelva y se expulse en forma intacta. Como consecuencia, el tratamiento no resulta óptimo. Con el fin de prevenir este efecto, se puede humedecer el comprimido vaginal con una gota de agua antes de su inserción en una vagina muy seca. El paciente debe usar una compresa sanitaria o un salvaslip. No se producen alteraciones en el color en la ropa interior. Mujeres mayores de 55 años, No se dispone de datos sobre la eficacia y la seguridad del cloruro de decualinio en mujeres mayores de 55 años.

Población pediátrica

No se dispone de datos sobre la eficacia y la seguridad del cloruro de decualinio en menores de 18 años.

Forma de administración

Vía vaginal

Contraindicaciones de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal 

Hipersensibilidad al (a los) principio(s) activo(s) o a alguno de los excipientes mencionados en la sección 6.1

Ulceración del epitelio vaginal y de la porción vaginal del útero  

Las mujeres jóvenes que no han tenido la menstruación y que, por tanto, no han alcanzado la madurez sexual no deben usar Fluomizin

Advertencias y Precauciones de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal 

Para minimizar la exposición del neonato al cloruro de decualinio, los comprimidos vaginales no deben utilizarse durante las 12 horas anteriores al nacimiento. No se dispone de datos sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento repetido en pacientes que no han respondido o han sufrido una recaída inmediatamente después del tratamiento inicial con Fluomizin. Si los síntomas persisten al final del tratamiento o en caso de recidiva, los pacientes deben consultar a su médico. La administración de una dosis diaria más elevada o de un tratamiento inicial más prolongado de lo recomendado puede aumentar el riesgo de ulceración vaginal.

No se dispone de datos sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento de la vaginosis bacteriana en mujeres menores de 18 años o mayores de 55 años.

Interacciones con otros medicamentos de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal Las sustancias aniónicas, como jabones, detergentes y surfactantes, pueden reducir la actividad antimicrobiana del cloruro de decualinio. Por tanto, no se recomienda el uso intravaginal simultáneo de jabones, espermicidas o lavados vaginales.

Fluomizin no debilita la funcionalidad de los preservativos de látex. No se dispone de datos sobre su interacción con preservativos que no sean de látex ni con otros métodos anticonceptivos intravaginales, por lo que no se recomienda su uso concomitante con Fluomizin durante al menos 12 horas después del tratamiento.

Embarazo Los datos limitados de cuatro estudios clínicos en 181 pacientes embarazadas no indicaron ningún efecto adverso sobre la gestación ni sobre el feto o el neonato. No se han realizado estudios de toxicidad para la reproducción con animales porque la exposición sistémica al cloruro de decualinio que puede esperarse después de la administración vaginal es reducida. Fluomizin sólo debe administrarse durante el embarazo, si es estrictamente necesario.

Lactancia

La exposición sistémica de la mujer lactante a Fluomizin es reducida. Por tanto, no se esperan efectos nocivos para el neonato o el lactante durante el periodo de lactancia. Fluomizin puede administrarse durante la lactancia si se indica clínicamente.

Para minimizar la exposición del neonato al cloruro de decualinio, los comprimidos vaginales no deben utilizarse durante las 12 horas anteriores al nacimiento.
Fertilidad

No se han realizado estudios en animales sobre los efectos en la fertilidad. Efectos sobre la capacidad de conducción de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Reacciones Adversas de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal En ensayos clínicos se han notificado los siguientes efectos adversos que posible o probablemente pueden estar relacionados con el cloruro de decualinio. Propiedades farmacodinámicas de FLUOMIZIN 10 mg Comp. vaginal Grupo farmacoterapéutico: Antiinfeccioso y antiséptico ginecológico; derivados de la quinolina.

https://www.colegiofarmaceutico.cl/MFT/PRODUCTO/P13926.HTM

Fluomizin está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana causada por gérmenes sensibles. Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de los agentes antibacterianos. Modo de Empleo Fluomizin contiene excipientes que no se disuelven totalmente, de forma que ocasionalmente se pueden encontrar restos del comprimido en la ropa interior. Esto no reviste importancia en relación con la eficacia del tratamiento con Fluomizin. En casos raros de vagina muy seca, es posible que el comprimido vaginal no se disuelva y se expulse en forma intacta. Como consecuencia, el tratamiento no resulta óptimo. Con el fin de prevenir este efecto, se puede humedecer el comprimido vaginal con una gota de agua antes de su inserción en una vagina muy seca. El paciente debe usar una compresa sanitaria o un salva slip. No se producen alteraciones en el color en la ropa interior.

Efectos Colaterales Al igual que todos los medicamentos, Fluomizin puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de ellos son leves y transitorios. Las infecciones vaginales causan molestias, tales como prurito, ardor y flujo. Estas molestias desaparecen por lo general en el curso del tratamiento. En ocasiones estas molestias pueden aumentar al inicio del tratamiento. En estos casos no es necesario interrumpir la medicación. Sin embargo, si las molestias persisten, consulte a su médico tan pronto como sea posible. Comunes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas): Flujo vaginal; prurito o ardor vaginal; Infección por levaduras (candidiasis vaginal). Poco comunes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas): Sangrado vaginal; dolor vaginal; inflamación de la vagina (vaginitis); dolor de cabeza; náuseas. No conocidos (no se puede estimar a partir de los datos disponibles): Ulceraciones de la mucosa vaginal si estaba dañada antes del tratamiento; sangrado uterino; enrojecimiento, sequedad vaginal; inflamación de la vagina (cistitis); reacción alérgica con síntomas como erupción, inflamación o picor; fiebre.

Fuentes

[1] [2] [3] [4] [5]