Fonda

Fonda
Información sobre la plantilla
Típica fonda catalana.jpg
Concepto:Una fonda es un tipo de establecimiento de hostelería. En principio, el origen de la palabra está en el griego πανδοχεῖον (albergue), después pasó al árabe como funduq, posteriormente una variación marroquí lo dejó en fendeq que se actualizó a fondac.

Fonda.Tipo de establecimiento de hostelería, en Chile se le llama fonda o ramada, en Guatemala y El Salvador, es una taberna. En Río de la Plata se trata de un restaurante de ínfima categoría, en México se refiere a un tipo restaurante pequeño atendido por el propietario.

Origen

Para muchos el origen de la fonda proviene de Italia y Francia, para otros es originaria de Barcelona Existen diversas teorías sobre el origen de las fondas. Cuándo y dónde se establecieron por primera vez es algo que no está del todo claro, pero, si de algo estamos seguros, es que las mismas sirvieron para que los viajeros, transeúntes y vecinos lograran encontrar un lugar para conversar, jugar,beber y dormir.

Las primeras Apariciones

Algunos autores aseguran que estos lugares aparecieron en las principales ciudades de España durante el reinado de Isabel II (1833-1868), por influencia de la moda francesa e italiana del siglo XIX. De allí se fueron popularizando hasta llegar a las colonias americanas.

Tipos de Fonda

Las fondas en la América colonial

Durante el período colonial y con algunas excepciones, las fondas solían estar ubicadas en las afueras de los pueblos y las ciudades, cerca de los caminos por donde transitaban los viajeros y transeúntes. También podían encontrarse en los alrededores de la Plaza Mayor.

En estos establecimientos se ofrecía habitación con cama, comida, aguardiente y otras diversiones. Allí, al igual que las tabernas y pulperías, se reunían las personas a conversar, jugar y beber. Muchas de estas fondas eran atendidas y administradas por mujeres.

Como todo en la vida, habían fondas que prestaban un buen servicio y otras cuyo precio era excesivamente costoso en relación a lo ofrecido al cliente. Algunas de ellas, fueron de hecho muy criticadas por viajeros europeos. En todo caso, en muchas ocasiones no había más remedio que aceptar lo que había.

En Caracas, Venezuela, como en otras parte de América, también existieron las fondas. Dos de ellas fueron La fonda del Ángel y la fonda del Guayabo. Para darnos una idea de los servicios ofrecidos por estas casas de hospedaje trascribimos el siguiente anuncio comercial aparecido en la Gazeta de Caracas en 1810:

"José Cornelio Mota tiene el honor de anunciar al publico que ha establecido una Fonda en el Pueblo de la Victoria en la parte del sur de la Plaza Mayor, bajo la divisa de la Aurora. En ella hallaran los viajeros toda suerte de comodidades para sus personas y caballerías, y decente asistencia según las clases y circunstancias de los huéspedes, que tendrán también para su recreo juegos de Villar y Naipes permitidos, Confitería, Licores, y bebidas, con la equidad que permiten las circunstancias del Pueblo".

La fonda catalana

En la revista El instructor o repertorio de historia, bellas letras y arte, publicado en 1837 por la casa editorial Ackermann, aparece que: "…el nombre fonda, por el que en español entendemos ahora una casa en la que se da de comer y alojamiento, se deriva de la casa fonda inmediata á Santa Maria del Mar de esta ciudad de Barcelona.

Esta casa de posadas ó fonda se llamó así, por ser verdaderamente honda, baja ó fonda, como se llama en catalán, á la que se bajaba y aun se baja por algunos escalones. Cuenta de antigüedad este establecimiento mas de trescientos años, y le planificó la familia Zanotti y compañía, dueña de ella, procedente de la Rivera de Horta en Italia, obispado de Novara, provincia del mismo nombre, reino de Cerdeña". Más adelante agrega el artículo que en la parte de atrás de la casa hay una inscripción que hace deducir que la casa se construyó o se amplió en 1571.

México

En México la fonda es un pequeño restaurante económico conocido también como cocina económica, se diferencia de los restaurantes y cafeterías por que en ella la comida se ofrece bajo el esquema de "comida corrida" que consiste en tres platillos, llamados "tiempos" inspirados en tres tiempos de las corridas de toros (de ahí su nombre), el primer tiempo es una entrada caldosa (sopa "aguada" de pasta, consomé (caldo) generalmente de pollo o rés; el segundo tiempo un plato seco (arroz, alguna pasta cómo espagueti o una ensalada de verduras y el tercer tiempo es un plato fuerte del cual se ofrecen tres o cuatro opciones; aunque también existe el postre, no es considerado como un tiempo, debido a que es una cortesía de la casa.

Las fondas suelen también vender comida que no está en el "menú del día", casi siempre platillos de comida rápida regional (los llamados antojitos). A pesar del bajo precio de una comida corrida, los platillos ofrecidos son normalmente muy elaborados y provenientes de la gastronomía mexicana.

Existe un notorio sesgo de género en el concepto de fonda en México, pues éstas son principalmente negocios urbanos encabezados por una o más mujeres (frecuentemente de una misma familia).

Los negocios de comida económica atendidos por hombres suelen ser en su mayoría puestos callejeros o especializados solo en ciertos tipos de alimentos (e.g. taquerías). Debido a esto las fondas tienen la imagen de proveer comida "casera" (y económica), pues dicho tipo de comida era hecho tradicionalmente por las mujeres. Fondas famosas:La fonda de Doña Florinda en el Chavo del Ocho

Chile

En Chile la fonda (llamada también ramada o Chingana) se construye como local provisorio de venta de alimentos y bebidas y de baile durante las Fiestas Patrias en septiembre. Se levanta en un sitio eriazo con palos, ramas de eucalipto y un techo de totora. Su origen está en las primeras celebraciones de la Independencia. En el siglo XIX eran los locales de entretenimiento popular. Debido al alto alcoholismo, riñas y juegos de azar se empieza a normar su funcionamiento desde 1823 requeriéndose una licencia para su instalación.

Colombia

En Antioquia y el [eje cafetero]] colombiano, una fonda es una estancia donde los arrieros (muleros) hacían sus estaciones en sus largos viajes con las muladas o simplemente cuando se viajaba, estos lugares servían de albergue y como expendio de licor (aguardiente) a los viajeros y transeúntes, en ella se escuchaba la música "guasca" o "música de carrilera", música popular que contaba historias de amores o simplemente contenían letras costumbristas. Actualmente la fonda existe, pero con el desarrollo de los transportes y las telecomunicaciones, además de la masiva migración del campesino a las ciudades, se han reducido en gran medida.

En ciudades como Medellín, ha intentado renacer el concepto de "fonda", pero solo como réplica y en un intento de recordar la tradición y las costumbres típicas, la fonda en Medellin, es un bar con una decoración típica "paisa" en la que se escucha música, en su gran mayoría "guasca", o popular, pero con mezcla de ritmos modernos, vallenatos de la costa caribe, y rancheras mexicanas, son en muchos casos, sitios costosos, y asisten personas de clase alta. Los meseros visten trajes típicos (sombrero, pantalón blanco, y las mujeres, falda ancha y camisa blanca). les gusta el pena.

Cuba

El concepto de fonda tradicional en Cuba es muy parecido al de España y México. Se trata de un lugar muy modesto donde se sirven comidas típicas de la región o del país, a precios muy módicos y cocinados como "en casa", ejemplo de ello La Bodeguita del Medio.

Tipos de Fondas, Glosario Imagenes


Fuente