Formación de conceptos

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La formación de conceptos
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La formación de conceptos

Formación de conceptos. Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.

Definición de concepto

Algunas definiciones:

  • “Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabra”.
  • “... es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de los nexos y relaciones entre ellos”.
  • “... los rasgos y propiedades esenciales de los objetos de un género determinado, así como los nexos y relaciones esenciales entre los fenómenos de una clase determinada son comunes a todos los objetos del género en cuestión, y tienen carácter de generalidad.
  • “El primer rasgo diferencial de un concepto es su generalidad”, dice Lenin.”
  • “... es el reflejo mental de una clase de cosas, procesos, relaciones de la realidad objetiva o de la conciencia (o el reflejo de una clase de clases), sobre la base de sus características invariantes”.

Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).

De las definiciones citadas se puede generalizar entonces, que el concepto expresa el conocimiento de lo esencial de los objetos, los hechos y fenómenos de la realidad. El contenido o intensión de un concepto es la reflexión ideal de las características invariantes o sea la totalidad de las características que son comunes a todos los objetos.

Por extensión de un concepto entendemos la clase de objetos a los que se refiere el concepto. El concepto es al mismo tiempo una forma del pensamiento, un proceso mental que constituye una actividad intelectual generalizada de carácter teórico. La representación verbal que hagamos de él constituye su definición, por lo que puede haber tantas definiciones como representaciones verbales podamos construir.

Concepto básico

Un concepto se considera básico cuando a partir de él se pueden obtener otros conceptos y al dominar éste brinda una mayor facilidad para el estudio de los contenidos posteriores.

Tipos de conceptos

Los conceptos se hallan entre sí en determinadas relaciones de acuerdo con los nexos que reflejan. Se establecen entre ellos relaciones de comunidad y subordinación. Estas relaciones pueden ser expresadas de la siguiente forma:

Los conceptos superiores se originan al prescindir de las características específicas con respecto al concepto inicial.

Los Conceptos Subordinados se originan al tomar en consideraciones características adicionales con respecto al concepto inicial.

Los Conceptos Colaterales poseen un concepto superior común, sin estar propiamente en la relación concepto superior – concepto subordinado.

Relaciones entre los conceptos

Teniendo como premisa la estrategia metodológica inductiva que se propone (en el tabulador electrónico Microsoft Excel, partir de la celda como concepto primario para obtener el resto de los conceptos que integran el sistema) y teniendo en cuenta además las relaciones de comunidad y subordinación que se pueden establecer entre los conceptos, es posible estructurar adecuadamente el tratamiento metodológico de estos, según el orden en que se deben ir formando.

Por ejemplo, para poder elaborar el concepto referencia de celda en esta unidad, es necesario que el estudiante conozca como conceptos previos los conceptos fila y columna, solo así es posible hablar de referencia de celda a partir de la posición que la celda ocupa en la intersección de una fila y una columna.

Elementos en la formación de conceptos

Una vez determinado el sistema de conceptos básicos y las relaciones que se establecen entre los mismos, nos corresponde analizar, algunos elementos de carácter metodológico, que debe tener presente el profesor a la hora de realizar el tratamiento para la formación de los conceptos.

En consecuencia con las fases descritas anteriormente, para estructurar metodológicamente un concepto resulta conveniente reflexionar previamente en los siguientes aspectos que se plantean en la Metodología de la Enseñanza de la Computación:

Importancia del concepto en el contexto de la disciplina

  • Si es general o específico
  • Si es básico para la formación de otros conceptos
  • Campo de aplicación

Si el concepto se va a formalizar mediante una definición o se va a introducir mediante una caracterización o descripción

Para ello, se debe tener muy en cuenta el grado de desarrollo de los alumnos. En la enseñanza preuniversitaria se sugiere introducir los conceptos mediante una caracterización. ¿Qué vía lógica, para la formación del concepto, se va a utilizar?

  • Deductiva
  • Inductiva
  • Analógica

¿Qué acciones fundamentales, de forma inmediata o mediata, se van a realizar para la fijación del concepto?

  • De Identificación. Se identifica un concepto cuando el alumno reconoce si objetos, relaciones y operaciones pertenecen o no a un concepto determinado.
  • De Realización. En la realización de conceptos se debe producir, completar y transformar objetos para que surjan representantes del con¬cepto dado.

Formación de conceptos utilizando las TIC

Las TIC como medio de enseñanza juegan un rol importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.La elaboración de hiperentornos de aprendizaje como vía para favorecer el proceso de formación de conceptos ponen a disposición de los usuarios una serie de funcionalidades básicas que permite alcanzar por vías diversas el desarrollo profesional y personal creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones.

Generalidades

Las TIC facilitan el desarrollo de una acción formativa flexible, centrada en el estudiante y adaptada a sus características y necesidades, con un seguimiento individualizado y continuo de los alumnos. Por ello se impone la necesidad de prestar una mayor atención a los aspectos pedagógicos y organizativos de su integración en el proceso educativo, especialmente en las universidades, que ahora se convierten en centros más accesibles.

Los hiperentornos de aprendizaje ponen a disposición de los usuarios una serie de funcionalidades básicas que permite alcanzar por vías diversas el desarrollo profesional y personal.

Características de los hiperentornos de aprendizaje para la Web

  1. Posibilitan una actualización sistemática de su estructura y contenido.
  • Posibilidad de adaptar su contenido de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes según el contexto en que se utilice.
  • Se puede adaptar o crear los diseños del software educativo de acuerdo a las características del producto que se desee hacer.
  • Se pueden incorporar los contenidos generados por otros docentes.
  1. Permiten la creación o modificación sencilla de los contenidos por los propios docentes.
  • Los docentes pueden adaptar los contenidos (términos de los glosarios, ejercicios, temas e descripciones de las imágenes) de acuerdo a las características del producto.
  • Se pueden incorporar términos en los glosarios, imágenes, videos y sonidos en las galerías, efemérides, artículos de interés, enlaces Web y temas relacionados con lo que se esté trabajando.
  • Los docentes pueden generar nuevos glosarios, galerías y sistemas de ejercicios, los cuáles además de incorporarlos al software educativo, pueden exportarlo y ponerlos a disposición del resto de los docentes.
  • Facilita la creación de contenidos de un carácter interdisciplinario.
  1. Permiten el acceso simultáneo de estudiantes y profesores.
  • Posibilitan la interacción entre estudiantes y profesores de diferentes contextos.
  • Facilitan el empleo por estudiantes y profesores de herramientas que permiten su comunicación tanto de forma sincrónica y asincrónica.
  1. Permiten un mayor análisis del uso del software educativo
  • Permiten acceder a un análisis detallado de las principales irregularidades en el uso de los SE por estudiantes de diferentes contextos.

Ventajas

  1. Estas características de los hiperentornos de aprendizaje para la Web permiten la actualización y adaptación del contenido.
  2. El hiperentorno de aprendizaje posibilita elevar la motivación y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de conceptos.
  3. Desde el punto de vista pedagógico, permite además de los altos niveles de interactividad, la actualización sistemática de los contenidos que se tratan, para facilitar el trabajo de la asignatura por parte de los docentes que imparten la misma.

Sugerencias metodológicas

Seguidamente se brindan algunas sugerencias para la estructuración metodológica de los conceptos propuestos.  CONCEPTO: CELDA Es un concepto específico, propio de la asignatura, es básico para la obtención de otros conceptos: referencia de celda, celda activa, fila, columna, rango de celda, entre otros.

Es de gran importancia por su aplicación en el proceso de edición de hojas de cálculo, ya que la manipulación de la información se realiza haciendo referencia a la celda como elemento básico de almacenamiento de información. Está, por tanto, en el proceso de elaboración de gráficos y forma parte del argumento de la mayoría de las funciones que incorpora el sistema. Se puede formalizar mediante una caracterización y se propone utilizar la vía inductiva para la formación del mismo.

Sugerencias para la estructuración metodológica

El profesor debe retomar el ejemplo anterior y se desplazará por la zona que contiene los datos haciendo notar a los estudiantes que la información que aparece en pantalla se almacena en las cuadrículas, que se aprecian diferentes tipos de datos. ¿Qué tipo de información se almacena en las cuadrículas? Texto, números y fórmulas. Hará notar la coloración o recuadro más grueso que identifica a la cuadrícula cuando desplazamos el cursor por ella. Esas cuadrículas se denominan celdas, ellas constituyen la unidad básica de trabajo, permiten almacenar y visualizar la información.

Observación: La caracterización de este concepto se debe completar cuando se elabore el concepto referencia de celda posterior a la elaboración de los conceptos fila y columna. La fijación de este concepto se debe hacer de forma mediata a través de ejercicios de identificación y de realización, que desarrollarán los estudiantes en la medida que avance el tratamiento de los contenidos, por su importancia, este concepto estará presente de forma implícita o explícita en el tratamiento del resto de los contenidos a impartir.

Bibliografía

  1. Campistrous, L. (1993). Lógica y Procedimientos lógicos del aprendizaje. Material impreso. Centro de documentación e información pedagógica del ICCP. La Habana.
  2. Coloma Rodríguez, Orestes. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
  3. Coloma Rodríguez, Orestes (2005). Los hiperentornos de aprendizajes: Un modelo de software educativo para la escuela cubana. En Revista Pedagógica Cultural, Palabra de Maestro. Año 2005. No 42. - Lima, Perú, May - Jun. 2005. - p. 69-71
  4. Concepción, R. (1996). Metodología para la formación de conceptos. Material impreso. Holguín.
  5. Mariño Blanco, Dagoberto y otros. (2009). "Los hiperentornos de aprendizaje en formato Web: un nuevo paradigma del software educativo cubano", Editorial Educación Cubana, La Habana. En memorias del Evento Internacional FIMAT XXI.

Fuentes