Fotómetro

De EcuRed
Revisión a fecha de 15:47 27 oct 2011; Renato08022jc (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fotómetro
Información sobre la plantilla

Fotómetro. Es el aparato destinado a medir la cantidad de luz que existe en un lugar determinado.

Contenido

Historia

La fotografía se basa en dos elementos clave. El primero es la medición de la luz. El segundo, componer una imagen.

A mediados del siglo XIX, en los albores de la fotografía, la medición de la luz se realizaba con productos químicos. Habitualmente, la exposición de las películas se realizaba mediante estima personal. Con el tiempo el fotógrafo era capaz de exponer correctamente una fotografía, en prácticamente cualquier situación. Esta necesidad de experiencia fue la que abocó la fotografía a convertirse en una práctica limitada, y a las cámaras fotográficas a convertirse en herramientas de trabajo muy específicas.

Desde 1925, momento en el que la primera Leica de 35mm sale al mercado, las cámaras fotográficas pueden acceder al gran público, pero había un problema. La necesidad de experiencia del usuario de cualquiera de estas cámaras. Por ello, desde ese momento se empieza a pensar en la necesidad de producir aparatos capaces de medir la luz, y generar una combinación de velocidad / diafragma, que eviten un largo aprendizaje.

Los primeros fotómetros que salen a la venta están fabricados a partir de placas de Selenio.

El Selenio (Se) es un metal que exhibe efecto fotoeléctrico, convirtiendo la luz en electricidad. Su conductividad eléctrica aumenta al exponerlo a la luz. Los fotómetros de Selenio presentan una ventaja, y es que la conductividad eléctrica del metal se pierde pasado muchos años, por lo que no necesitan pilas. El inconveniente es que no son muy sensibles a la luz, en comparación con los elementos actuales. Esta limitación determina que las lecturas de luz serán correctas durante el día, pero al atardecer o en habitaciones iluminadas artificialmente las medidas pueden ser erróneas o simplemente el fotómetro no mide.

Andrew Chan construyó la primera cámara fotográfica con exposición automática y fotómetro incorporado en 1938, la Super Kodak Six-20, Esta cámara, lógicamente, no fue un éxito comercial. En 1957, la microcámara alemana Mec 16 SB incorporaría por primera vez un fotómetro detrás del objetivo, pero sería la Topcon RE Super, de 1962, la primera que montaría un fotómetro TTL.

Primeros fotómetros
Primeros fotómetros
Primeros fotómetros
Primeros fotómetros









Energía radiante

La energía radiante tiene tres características.

  • - Matiz o tono
  • - Saturación
  • - Brillo

Las dos primeras son las que hacen referencia al aspecto cualitativo de la radiación. En el tercer aspecto cuantitativo de la energía radiante, es decir al brillo, a la cantidad de luz.

La fotometría es pues la parte de la física que trata de la medida de la luz en su aspecto cuantitativo considerando dos factores.

  • - Uno objetivo (el espectro visible)
  • - Otro subjetivo (el ojo).

El ojo posee dos sensibilidades diferentes según el tipo de iluminación.

  • - La visión fotópica para iluminaciones normales o fuertes
  • - La escotópica para iluminaciones bajas.

A este hecho es que a iguales cantidades de flujo luminoso de distintas longitudes de onda, no se produce la misma sensación de brillo, así por ejemplo, para igual flujo radiante se obtiene una mayor sensación de brillo para el amarillo - verde que en los extremos del rojo - violeta.

Todos los cálculos realizados en televisión en color, se hacen sobre la curva de sensibilidad fotópica, a la que la CIE denomina curva patrón de luminosidad. Con la ayuda de esta curva, cualquier flujo radiante puede ser evaluado en términos de su capacidad para producir brillo.

Manantial luminoso

Un manantial luminoso es cualquier cuerpo que radia energía, no toda la energía que radia es considerada energía luminosa, que es aquella que percibimos con el sentido de la vista, sino que parte de esa energía se transforma en calor y radiaciones no visibles, así que parte de esa energía emitida por un manantial no es energía visible.

Las radiaciones luminosas provienen pues del calentamiento de un determinado material a consecuencia del cual radia energía.

Manantial patrón

Este manantial patrón es un tubo cilíndrico de material refractario (Torio), de punto de fusión muy elevado, rodeado de platino puro. El tubo se ensancha en su extremo formando un ángulo sólido de un estereorradián.

Cuando este radiador total está calentado a la temperatura de 2042 ºK emite una determinada cantidad de energía radiante. 1/60 de esta energía es nuestra medida de referencia y es lo que llamamos candela (cd).

Intensidad de luz

Existen fotómetros incorporados en las cámaras así como también los hay externos.

Hoy la mayoría de las cámaras fotográficas lo traen incorporado.

El fotómetro debe saber la sensibilidad de la película, aunque las cámaras más modernas lo hacen automáticamente.

Fotómetro

Es el aparato destinado a medir la cantidad de luz que existe en un lugar determinado. La mayoría de las cámaras traen incorporado un fotómetro conectado a la anilla del diafragma, a la velocidad de obturación y a la sensibilidad de la película.

¿Para qué sirve un fotómetro?

El fotómetro sirve para dar a cada fotografía la exposición correcta.

Tipos de fotómetros

  • - Luz incidente
  • - Luz reflejada

Fotómetros externos

Los fotómetros externos o de mano nos permiten más precisión a la hora de medir la iluminación ya que se puede hacer acercando a la persona o motivo.

Dentro de los fotómetros externos existen dos tipos:

Fotómetros externos de luz de ambiente

Estos fotómetros miden la luz que existe, pudiendo alguno de ellos medir la temperatura de color, todavía se pueden encontrar fotómetros de aguja, desde hace unos años lo más común es que sean digitales.

Fotómetro digitales
Fotómetro digitales

Su funcionamiento es muy sencillo, le indicamos la sensibilidad utilizada en la película y el fotómetro nos indica la velocidad y diafragma idóneo para las condiciones de luz leídos.

Fotómetro y su funcionamiento
Fotómetro y su funcionamiento

También se puede encontrar el fotómetro que además de leer la luz de ambiente, nos permite leer zonas concretas, estos fotómetros se utilizan habitualmente para cine y video.

Fotómetro para cine y video
Fotómetro para cine y video

Fotómetros externos de luz de flash

Estos fotómetros permiten medir tanto la luz de ambiente como la luz emitida por el flash, para ello dispone de una entrada del cable del flash, de esta forma cuando se pulsa sobre el botón del fotómetro, el flash emite el destello y el fotómetro realiza la medición.

En algunos modelos podemos realizar la medición sin tener que conectar cable alguno, ya que lo hace automáticamente en cuanto recibe el destello del flash.

Fotómetro con flash
Fotómetro con flash

Fotómetros internos

Normalmente las cámaras fotográficas incorporan un fotómetro interno que se encarga de realizar la medición y si se desea, ajustar los valores de velocidad y diafragma a la propia cámara.

Las cámaras tienen sus propias formas de mostrar los datos del fotómetro, algunos ejemplos:

Fotómetro interno de agujas

Estos fotómetros lo usaban las antiguas cámaras, su uso es muy sencillo, tienen dos agujas, una con un circulo en su extremo, la cual se mueve en función a la sensibilidad indicada y la otra aguja se mueve en función a la luz que exista y a los valores de diafragma y velocidad indicadas, cuando ambas agujas coinciden, significa que tenemos bien ajustada la iluminación.

Fotómetro interno de luz amarillo y rojo

Este en lugar de mostrar los datos en el visor, lo hacen situados dos luces encima de la cámara, su funcionamiento es muy sencillo, cuando se enciende la luz roja significa que existe un exceso de luz, cuando lo hace la luz amarilla existe falta de luz, así pues, abriendo o cerrando el diafragma o velocidad hasta conseguir que no se encienda ninguna luz, conseguiremos ajustar la luz.

Fotómetro interno de led

Este tipo de fotómetro muestra mediante un led rojo fijo la velocidad que esta puesta y mediante otro led rojo intermitente nos indica la velocidad idónea para las condiciones de luz, tan sólo se debe ajustar velocidad o diafragma hasta conseguir que únicamente quede encendido un led rojo fijo.

Fotómetro interno de información

Este tipo de fotómetro es el que se puede encontrar en las cámaras fotográficas actuales, la información que nos muestra es muy completa, ya que además de indicar velocidad y diafragma necesarios, nos indica la sensibilidad de la película, compensador de luces utilizado, así como situación del autofocus de la cámara.

Fuentes

Textos:

  • - Como funcionan las cosas. Pagina: 194 y 195