Diferencia entre revisiones de «Fractura diafisaria del fémur»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{sistema:Moderación_Salud}}
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad

Revisión del 15:25 21 jun 2013


Fractura diafisaria del fémur
Información sobre la plantilla
Fracturas diafisarias del fémur.jpg

Fracturas diafisarias del fémur, es una de las fracturas más frecuentes de tipo diafisiario. El fémur se encuentra rodeado de una gran masa muscular que aleja considerablemente el hueso de la piel, lo cual permite que en la zona de fractura se produzcan grandes desplazamientos y cabalgamientos muy difíciles de controlar por medios manuales y sobre todo de mantener con yeso.
Estas masas musculares provocan hematomas grandes y profundos, y lesiones graves de partes blandas, dolor y por consiguiente estado de shock severo, lo que hace que aun en las fracturas cerradas el pronóstico sea reservado.

Definición

Las fracturas diafisarias del fémur son las que se localizan en la diáfisis femoral a nivel de sus dos cuartos medios.

Clasificación

Las fracturas de la diáfisis femoral se clasifican de acuerdo con el mecanismo de producción, en directas e indirectas.

Fracturas de causa directa

Se producen por un impacto a nivel del muslo en sus dos cuartos medios. Su trazo puede ser transversal, o ligeramente oblicuo y corto.

Fracturas de causa indirecta

Son aquellas que se producen por movimientos de torsión, flexión, o ambos combinados.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

  • Fracturas de causa directa: las fracturas de causa directa son ocasionadas por una violencia que se produce directamente sobre el muslo, y la más frecuentes son las provocadas por accidentes del tránsito. El trazo generalmente es transversal u oblicuo corto, aunque a veces puede desprenderse un fragmento en cuña, de la parte posterior o de la interna. El sitio de localización más frecuente es el tercio medio.

El desplazamiento de los fragmentos por lo general es considerable, y se produce acortamiento del miembro por cabalgamiento; el fragmento distal va hacia atrás al rotar externamente, y por lo regular la angulación da al fémur una incurvación de convexidad anterointerna.

  • Fracturas de causa indirecta: En las fracturas de causa indirecta el mecanismo de producción es por flexión, por torsión o por ambos movimientos combinados.

Manifestaciones clínicas

El paciente refiere un accidente, y manifiesta mucho dolor; se mantiene en decúbito supini forzado por impotencia funcional del miembro que se encuentra en rotación externa.

Examen físico

Se observa deformidad, aumento de volumen, acortamiento, rotación externa del miembro y equimosis.

Palpación

Existe dolor a nivel del foco de fractura, y movilidad anormal en el tercio medio del muslo, acompañada de crepitación. El muslo se encuentra aumentado de volumen y existe tensión de las partes blandas por el gran hematoma.
La palpación debe realizarse con gentileza, pues de lo contrario puede lesionarse la arteria femoral o el nervio ciático, mediante el hueso, que actúa como un bisel largo y cortante.

Exámenes especiales

Es importante realizar un examen clínico y ortopédico completo, para descartar otras lesiones a distancia. En toda fractura de fémur, por la importancia del hematoma, deben examinarse los signos vitales, a fin de prevenir el shock hipovolémico.
El examen de los pulsos periféricos se hace necesario para descartar la lesión vascular; se requiere también un examen neurológico para diagnosticar lesiones nerviosas locales asociadas.

Investigaciones complementarias

Radiología

Es importante realizar exámenes radiográficos simples en vista lateral y anteroposterior, a fin de comprobar la localización y el trazo de la fractura.
Si se sospecha que existe lesión vascular puede practicarse una arteriografía o flebografía.

Laboratorio

En toda fractura de fémur deben realizarse exámenes complementarios de laboratorio, sobre todo hemograma y hematócrito.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece a partir de los exámenes clínicos y radiográfico. Deben diferenciarse las fracturas traumáticas de las patológicas. Es importante, además, buscar lesiones asociadas sistémicas y lesiones vasculares o nerviosas locales.

Fuente