François Hennebique

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François Hennebique
Información sobre la plantilla
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NombreFrançois Hennebique
Nacimiento25 de abril de 1842
Neuville-Saint-Vaast, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de marzo de 1921
París, Bandera de Francia Francia

François Hennebique. Fue un ingeniero, arquitecto y constructor francés autodidacta. Fue uno de los pioneros en el empleo del cemento armado; sus estudios teóricos sobre el nuevo material contribuyeron de forma determinante a su afianzamiento como elemento constructivo. Entre sus obras, cabe mencionar su propia casa en Bourg-La-Reine (1890) y el puente del Risorgimento en Roma (19111912).

Síntesis biográfica

Nacido el 25 de abril de 1842 en Neuville-Saint-Vaast, Francia.

En la Exposición de París de 1867, Hennebique vio que las tinas y tanques de Joseph Monier, fueron construidos con hormigón reforzado con malla de alambre y se estimuló a buscar una forma de aplicar este nuevo material a la construcción de edificios. Comenzó con losas de piso de concreto reforzado en 1879 y progresó a un sistema de construcción completo, patentado en 1892, utilizando vigas estructurales de concreto reforzado con estribos y barras longitudinales diseñadas para resistir las fuerzas de tracción contra las cuales el concreto ordinario era débil.

En 1886 había registrado en Bélgica su primera patente por un Sistema de forjados tubulares de hormigón reforzado con elementos de hierro, a la que siguieron diversas mejoras y nuevas aplicaciones en los años siguientes, hasta poner a punto un sistema integral de edificación con el nuevo material que en seguida encontró muy buena aceptación.

Hennebique implantó en su empresa modernas y acertadas estrategias de propaganda; encaminadas a divulgar las ventajas de su sistema constructivo. Fueron numerosas las demostraciones públicas de la incombustibilidad y resistencia de sus construcciones: pequeños edificios levantados para la ocasión que se entregaban a las llamas para probar sus propiedades ignífugas o pruebas de resistencia de losas y vigas, sometidas a sobrecargas excepcionales.

Patentó en España más de diez diferentes aplicaciones de su sistema, para la construcción de traviesas de ferrocarril, pilotes y muros de sostenimiento y de cimentación, tubos y cañerías, bloques flotantes para obras marítimas y hasta presas de hormigón armado. Más allá de las mismas, la actividad de su empresaa lcanzó los más diversos campos de la construcción.

Muerte

Falleció el 20 de marzo de 1921 en París.

Fuentes