Frances Farmer

Revisión del 13:54 16 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Actriz» por «Categoría:Actores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Frances Farmer
Información sobre la plantilla
Frances Farmer.jpg
Hoy olvidada, la actriz fue un talento de espíritu independiente. Las crueles circunstancias de su vida malograron su carrera.
NombreFrances Elena Farmer
Nacimiento19 de septiembre de 1913
Seattle, Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de agosto de 1970
Indianápolis, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muertecáncer de esófago
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
CónyugeLeif Ericsson
PadresErnest y Lillian Farmer
Frances Farmer. Es una actriz estadounidense. Estudió drama en la Universidad de Washington y más tarde, en Nueva York, comenzó su carrera como actriz de teatro.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de septiembre de 1913 en Seattle, Washington, Estados Unidos. Tras ganar varios concursos y escribir varios ensayos, se le acusó de atea y comunista.

Trayectoria

Tras ofrecerle la Paramount un contrato de siete años, cuando Farmer contaba con veintidós, se mudó a Hollywood y se casó con el actor Leif Ericsson. Su carácter orgulloso y obstinado le hizo perder rápidamente su popularidad en Hollywood, lo que la llevó de nuevo al teatro, que compaginaría más tarde con el cine, de nuevo en la Paramount. En 1942, se divorció de Erickson. Se vio envuelta en una espiral de escándalos, siendo arrestada por conducir ebria, denunciada por un peluquero del estudio al que supuestamente dislocó la mandíbula de un golpe, y permaneciendo en prisión varias temporadas, donde también agredió físicamente a los policías. Se le llevó a un hospital psiquiátrico de Los Ángeles, donde fue diagnosticada de psicosis maníaco-depresiva y más tarde de esquizofrenia paranoica. Fue sometida a inyecciones de insulina y permaneció recluida nueve meses hasta que se escapó del centro.

De nuevo volvió a Seattle con sus padres, pero las discusiones con su madre eran continuas y, tras agredirla físicamente, fue recluida de nuevo durante tres meses en un hospital psiquiátrico de Washington, donde recibió un duro tratamiento a base de electroshock. A los 32 años, volvería al mismo centro psiquiátrico, donde esta vez permanecería cinco años, en los que además de la terapia de electroshock al parecer fue violada repetidas veces con el consentimiento de los médicos del centro, y le fue practicada una lobotomía, aunque esto último no está comprobado. Después de esto, en 1954 se casó con Alfred H. Lobley y trabajó unos años como secretaria en Eureka, California. Más tarde trabajó en un hotel de San Francisco como recepcionista, y conoció a Leland C. Mikesell, que la animó a escribir un artículo con sus experiencias y con el que se casaría más tarde, tras divorciarse de Lobley. Pasó sus últimos años trabajando en televisión, especialmente en el programa 'Frances Farmer presents'.

Un ensayo y un viaje

Frances (izquierda), su hermano Wesley y su hermana Edith.
La joven Frances despuntó pronto como un talento para la escritura y el canto. En el instituto gana un concurso de escritura por su ensayo “God Dies”, que causó gran revuelo en Seattle. Sus convicciones de izquierda la llevaron a colaborar con causas comunistas y, gracias a una de estas iniciativas, ganó un viaje a la URSS en 1935. De nuevo, volvió a ser el centro de la controversia, esta vez liderada por su propia madre, que afirmaba que su hija había sido corrompida por profesores radicales. Después de visitar Moscú no cogió el autobús a Seattle, se quedó en Nueva York: alquiló una habitación y comenzó su ronda de castings por toda la ciudad.

Frances ingresa en la facultad de periodismo, pero pronto se decide por el teatro. Las representaciones estudiantiles de la época tenían gran afluencia de público, y ella se va convirtiendo en la estrella de las funciones; las críticas eran excelentes, y Frances prometía ser, según algunos, la nueva Greta Garbo. En poco tiempo ya tenía un contrato con la Paramount; aunque su verdadera pasión era el teatro, y veía el cine como un medio para conseguir su fin. Se plegó a muchas de las exigencias de los estudios, practicando horas y horas y haciendo sesiones de fotos en traje de baño, pero no vestía ni se comportaba como estrella, y se negó a cambiarse el nombre, cosa habitual en aquella época. Su carrera despegaba: tras varios papeles en diversas películas, protagoniza “Rivales” (“Come and Get It”), de Howard Hawks, y recibe muy buenas críticas. El propio director dijo que era la mejor actriz con la que había trabajado. Volvió a su Seattle natal para ser recibida como a una verdadera estrella: sesiones de fotos, ramos de flores en el aeropuerto a su llegada y un paseo triunfal en limusina ante toda la ciudad.

Teatro, fracaso y alcohol

Su fama de persona difícil empieza a extenderse en los estudios, y no consigue papeles con la relevancia del de “Rivales”. Frances convenció a la Paramount para que la dejara hacer un descanso, y de esa manera poder cumplir sus expectativas teatrales. Se une al Group Theater, y con su representación en “Golden Boy”, de Clifford Odets, consigue un éxito sin precedentes. Frances se gana de nuevo el respeto del público y se convierte en la nueva sensación de la escena teatral. Se enamoró de Clifford Odets, y mantuvieron un intenso romance al que él puso fin. Frances se vio profundamente afectada, y empezó a beber. El Group Theater continuó con la gira de “Golden Boy” en Europa, pero ya no contaron con Frances. Su alcoholismo fue en aumento, y Frances tuvo que volver a Hollywood. Consiguió trabajo, pero sus días de gloria habían pasado; hizo varios papeles en los 40, todos ellos secundarios y en películas de bajo presupuesto.

La caída

Además de su alcoholismo, Frances había desarrollado una dependencia a las anfetaminas. No se sabía aun que su consumo continuado podía llevar a desórdenes mentales. El descenso a los infiernos de la promesa del cine comienza oficialmente en 1942. En ese año tiene un altercado con un policía de tráfico y la detienen por conducir borracha y sin carné; pasa seis meses en la cárcel, y sale habiendo pagado la mitad de la fianza, prometió pagar la otra mitad más tarde. En el rodaje de “No Escape”, una película de serie B, le da un puñetazo a una de las peluqueras y le disloca la mandíbula. Frances es de nuevo detenida por agresión y por violar la libertad condicional, no había terminado de pagar la fianza. El juicio fue un nuevo escándalo. El juez la condenó a otros seis meses de cárcel; sin derecho a llamar a un abogado. Tuvieron que sacarla del juzgado a la fuerza, y golpeó a varios policías. Su foto siendo arrastrada fuera del juzgado dio la vuelta al país. Frances pasó una noche en la cárcel antes de que la transfirieran a un psiquiátrico. Le diagnosticaron depresión y desorden de personalidad, aunque a lo largo de su vida le diagnosticarían prácticamente todas las enfermedades mentales existentes entonces.

El Western State Hospital

Frances y su madre.
Tan amargamente se quejó de los efectos del tratamiento que su madre la sacó del psiquiátrico para llevarla a vivir con ella. Pero el fuerte carácter de ambas produjo continuas peleas. Lillian terminó pidiendo que se certificara legalmente la locura de su hija para mandarla de nuevo a otra institución mental, el Western State Hospital. El centro estaba en muy malas condiciones; había muy poco personal y los pacientes se hacinaban en las habitaciones, en las que les encerraban durante 12 horas. Allí, le aplicaron otra terapia “puntera”: electroshocks. El tribunal que la había declarado, a petición de su madre, legalmente demente, certificó su recuperación. Frances decide tomar un descanso y volver a la interpretación, pero poco después la vuelven a detener en California por vagabundear; había ido hasta allí para trabajar como recolectora de fruta. Pasa otra noche en la cárcel y es devuelta a su madre, que en 1945 la vuelve a mandar al Western State.

En este hospital se practicaron lobotomías en los años 40 y 50, una práctica que se decía que conducía a una rápida recuperación de los enfermos graves. Se dijo que Frances fue sometida a una, pero su familia y la propia Frances lo negaron. Lo que sí es cierto es que fue violada repetidas veces, como muchas otras internas, con el consentimiento de las autoridades del hospital. A veces incluso colaban a soldados dentro del centro a cambio de dinero. En 1950, Frances sale al fin del Western State. Al parecer, sus padres lograron sacarla alegando que tenían mala salud y necesitaban de los cuidados de su hija, algo irónico en las personas que la habían enviado al terrible psiquiátrico.

Reinicio

En 1954, Frances se casa de nuevo, con Alfred Lobley, pero le deja repentinamente al cabo de seis meses; huye a Eureka (California) y vive de forma anónima durante varios años, trabajando como secretaria y empleada de hotel. No volvió a ver a sus padres, que mueren en 1955. En 1957, Leland Mikesell, un productor de TV y radio, la descubre y la anima a volver a los medios. Frances dio varias entrevistas hablando de sus experiencias pasadas, y pronto comienzan a llegarle ofertas de trabajo: actúa en varias series de televisión y en algunas obras de teatro. Se divorcia de Lobley para casarse por tercera vez, con Mikesell. Le ofrecen un programa en una TV local de Indianápolis, “Frances Farmer Presents”, en el que presentaba diariamente la película de sobremesa. El programa tuvo bastante éxito, y Frances trabajó varios años en él. También colaboró con actores universitarios y dio conferencias sobre teatro.

Principales películas

  • Too Many Parents (1936)
  • Border Flight (1936)
  • Rhythm on the Range (1936)
  • Come and Get It (1936)
  • Exclusive (1937)
  • The Toast of New York (El ídolo de Nueva York) (1937)
  • Ebb Tide (1937)
  • Ride a Crooked Mile (1938)
  • South of Pago Pago (1940)
  • Flowing Gold (1941)
  • World Premiere (1941)
  • Badlands of Dakota (1941)
  • Among the Living (1941)
  • Son of Fury: The Story of Benjamin Blake (1942)
  • I Escaped from the Gestapo (1943)
  • The Party Crashers (1958)

Fuentes