Francisco Basteiro Fernández

Revisión del 15:58 6 oct 2010 de Mayari1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Basteiro Fernández|imagen=Francisco_Basteiro_Fernández.JPG|descripción=Combatiente internacionalista cubano |lugar_de_nacimiento=Centr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico


Francisco Basteiro Fernández más conocido en el Central Guatemala como el cadete cumplió misión en la República de Angola contra las bandas fantoches de la UNITA.

Inicios

Nació el 15 de Agosto de 1960 en el Central Guatemala, hijo de Francisco Basteiro Fernández y de Aurora Fernández Sánchez.
Su niñez transcurrió como todo niño entre juegos y travesuras de su edad.
Comenzó sus estudios a la edad de 5 años en la Escuela Arcadio Leyte Vidal hasta el 6to grado, destacándose en todas las actividades pioneriles de la escuela. Era un niño muy entusiasta y creativo.
Al terminar la primaria comenzó sus estudios secundarios en El Cocal integrando la FEEM. Allí culminó su 9no grado.

Primeros pasos en el campo militar

Luego de realizar sus estudios secundarios ingresó en la Escuela Inter. Armas Antonio Maceo, donde juró 25 años, no pudo cumplir el juramento, pues tuvo un accidente en un dedo lo que le imposibilitó continuar sus estudios.
Poco tiempo después como cadete y Sub-oficial partió a cumplir misión Internacionalista en Angola, destacándose por su disciplina y combatividad.

En la Misión

Durante la misión llegó a tener bajo su mando a 126 combatientes, trasladando combustible de un lugar a otro echándolo siempre el peligro en la llamada Caravana. Fue testigo de varios combates viendo caer a compañeros queridos, no por eso dejó de ser fiel a la confianza depositada en él.
Se destacó en la lucha contra las bandas fantoches de la UNITA.

Muerte en combate

El día 13 de Septiembre de 1983 a la edad de 23 años, cae combatiendo heroicamente. Murió como lo que era un verdadero revolucionario y combatió muy duro hasta los últimos momentos, cumpliendo cabalmente como se le había encomendado por nuestro mando superior desde que se fue a cumplir su misión, pues como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tenía una tarjeta militar muy bonita, pues cumplió con todas las tareas que se le había asignado como eran requeridas como un gran éxito por lo que allí lo ascendieron al grado de subteniente al caer en combate le ascienden a Teniente en la República de Angola.

Fuentes

Bilbioteca Local de Guatemala