Francisco Canaro

Revisión del 14:13 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Canaro
Información sobre la plantilla
FRANCISCO CANARO.jpg
Músico, compositor, violinista.
Nacimiento26 de noviembre de 1888
San José, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento14 de Diciembre de 1964
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina


Francisco Canaro. Compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo, nacionalizado argentino. Fue además, pionero del jazz en Argentina junto con René Cóspito y Eleuterio Yribarren a mediados de los años 1920 y a comienzos de los años 1930.

Biografía

Nacido en San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, apodado desde pequeño“pirincho” porque al nacer la partera exclamó al ver la forma de su pelo: "¡Parece un pirincho!", aludiendo a un pájaro encrestado común del Río de la Plata.

Desde muy temprana edad la familia de Canaro se instaló en Buenos Aires, donde vivieron en casas de inquilinato (llamadas conventillos), en condiciones de extrema pobreza. Antes de cumplir los diez años él trabajaba en las calles.

Se destaca el hecho que construyó su primer violín empleando envases de aceite de la fábrica donde trabajaba. Dicho violín de lata le serviría para iniciar su carrera y ganar dinero suficiente para comprar uno de madera. Su hazaña pudo haber inspirado al grupo musical argentino Les Luthiers, quienes emplean violines de lata con frecuencia.

Fue vecino del bandoneonista Vicente Greco. Canaro reconocería tiempo después lo que influyeron en él los conocimientos de Greco.

Inicios de su carrera

En 1908 empezó a actuar de forma continua en varios lugares de La Boca, y luego, conjuntamente con Greco en diversas giras.

En 1912 comenzó Canaro su trascendental labor de compositor con los tangos "Pinta brava" y "Matasanos".

En 1918 luchó por los derechos autorales, no reconocidos en esos tiempos, hasta culminar en la creación de la actual SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), fundada en 1935 y cuyo edificio fue construido sobre terrenos adquiridos por Canaro.

En 1940 se nacionalizó argentino.

Fue uno de los que más contribuyó a la extensión y popularidad del tango en Europa.

Cincuenta años de tango

En 1956, cuando se cumplieron los cincuenta años desde su primera actuación en Ranchos, Francisco Canaro publicó un libro con los principales acontecimientos de ese medio siglo, que es un importante aporte para la historia del tango.

Coincidentemente, el sello Odeón, en reconocimiento al aporte fundamental de su discografía, le entregó un Disco de Oro.

Temas conocidos

  • "Sentimiento gaucho"
  • "Yo no sé que me han hecho tus ojos" (1933)
  • "Madreselva" (1940)
  • "Adiós, pampa mía", coautor junto con Ivo Pelay y Mariano Mores (1945)
  • "Pinta brava" (1912)
  • "Sufra"
  • "La última copa"
  • "Soñar y nada más"
  • "Mano brava"
  • "El alacrán"
  • "Dos corazones"
  • "El internado"
  • "Destellos" (1942)
  • "Se dice de mí" (1943)
Desde aquel violín de lata que sonó en el conventillo, como nadie le dio brillo a la música del Plata. En el esplendor, el mapa lo vio de gaucho o yuguillos, reventando sus bolsillos en los salones más papa. La defensa del autor fue su proyecto más caro; fue músico, empresario, actor y compositor preclaro. De botija a gran señor fue don Pirincho Canaro. "Tino Diez"

Datos generales

  • Obras: 272
  • Partituras: 271
  • Letras: 51
  • Actuaciones: 1943
  • Pistas: 4495
  • Productos: 844
  • Videos: 2

Fuentes