Francisco Dionisio Vives y Planes

Plantilla:Personaje histórico


Francisco Dionisio Vives y Blanes. Militar español. Con el grado de teniente general, fue designado gobernador de la Isla de Cuba, cargo que ocupó desde el 2 de mayo de 1823 hasta el 12 de mayo de 1832. Con mano dura mantuvo la Isla pacificada pero toleró el juego y la delincuencia.

Desempeño como gobernador

Gobernó durante nueve años en representación del régimen absolutista de Fernando VII y en 1825 resultó investido de prerrogativas de plazas sitiadas mediante las llamadas Facultades omnímodas a los Capitanes Generales.

Su mandato comprendió desde el 2 de mayo de 1823 hasta el 12 de mayo de 1832. Fue sustituido por Mariano Ricafort y Palacios de la Barca. Aunque la noticia del fin del régimen constitucional y la orden de regreso al absolutismo solo se conocieron en diciembre de 1823, ya Vives había tomado medidas para abortar las conspiraciones independentistas que se gestaron en la etapa. Aparentemente toleraba las sociedades secretas al tiempo que infiltró sus agentes en las mismas.

Durante su gobierno enfrentó la aparición de asociaciones secretas que pretendieron seguir el camino de las naciones hispanoamericanas que habían conquistado la independencia, como fueron la Conspiración de Soles y Rayos de Bolívar (1821-1824) y la Conspiración de la Gran Legión del Águila Negra (1823-1830).

Vives fortaleció el sistema defensivo costero, creó dos columnas móviles —una en occidente y otra en oriente–para combatir tropas invasoras o algún alzamiento insurreccional. Sus fuerzas ascendían a 30 mil hombres, del ejército regular como del Cuerpo de Voluntarios organizado especialmente para reprimir los brotes independentistas.

Fuentes