Francisco Elías de Tejada

Elías de Tejada
Información sobre la plantilla
ElíasDeTejada.jpg
NombreFrancisco Elías de Tejada y Spínola
Nacimiento1917
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento18 de febrero de 1978
Madrid, Bandera de España España

Francisco Elías de Tejada. Francisco Elías de Tejada y Spínola (Madrid, 1917Madrid, 18 de febrero de 1978) fue sucesivamente catedrático de derecho natural y filosofía del derecho, desde 1942, en las universidades de Murcia, Salamanca, Sevilla y Madrid. Cultivador de la filosofía práctica, el derecho público y la historia de la literatura política, el eje de su quehacer intelectual fue indagar y exponer la esencia de lo hispánico, sobre todo en su desenvolvimiento histórico, fue representante del Tradicionalismo hispano y del Iusnaturalismo Europeo mientras estuvo con vida.

Formación

Los estudios universitarios de Elías de Tejada pasan por Madrid, Berlín y Oxford. Hay que convenirse que saltaba a la palestra pública de la cultura española en óptimas condiciones y con una preparación no frecuente en nuestro mundo de los años 30.

Se comprende que desde muy joven serían impresos trabajos suyos personalismos. El conocido Manual del Librero Hispanoamericano de la familia Palau sólo cita en el tomo V "Las doctrinas políticas de la Cataluña Medieval". Barcelona, Aymó editor, 1950. Pero aquel mismo año había editado en Cáceres y no lo recogió Palau dentro de la Colección de Estudios Extremeños otro libro que tituló "Tres escritores extremeños Micael de Carvajal, José Cascales Muñoz y José López Prudencio", subtitulándose ya Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Pero mucho antes que ese libro referido a Cataluña, Elías desde los 20 años venía manifestando una abundancia y facilidad de producción librera que tenían que asombrar a muchos. Lo primero de todo fueron unas "Notas para una teoría del Estado, según nuestros autores clásicos (siglo XVI y XVII)" editado en Sevilla el año 1937. No hay que olvidar que Elías de Tejada había nacido en 1917. Al año siguiente imprimió en Cádiz "Sobre Derecho social" en las Notas al Fuero del Trabajo de Luis J. Pedregal. Apenas terminada la guerra desde editoriales madrileñas sacar su "Jerónimo Castillo de Bovadilla" 1939. En Berlín el año 1940 lanza "Para interpretar a Angel Ganivet" separata de Ensayos y Estudios.

En 1941 utilizar dos revistas madrileñas para publicar "Acerca de una posible historia del pensamiento político español", en la Revista general de Legislación y Jurisprudencia y en la Revista de la Facultad de Derecho "Monarquía y Caudillaje" en torno a dos textos olvidados. El año 1941 le vincularía a Salamanca en donde permanecerá luengos años, y lanza el "Programa de un curso de Filosofía del Derecho", a la vez que en Madrid la "Introducción al estudio ante la ontología jurídica"; los "Puntos de vista para una filosofía de la historia del Derecho, y la idea de la cristiandad hispánica en Antonio Sardinha".

Acción

Políglota asombroso, viajero infatigable, polígrafo fecundo y organizador generoso, constituye una de las cimas del tradicionalismo hispánico, y en particular del legitimismo carlista, en la segunda mitad del siglo XX. En efecto, hablaba lenguas tan diferentes como el bantú, el islandés, el vascuence, el japonés o el griego. Entre sus obras cabe destacar Una introducción al estudio de la ontología jurídica (1942), Derecho político (1952), La monarquía tradicional (1954), los cinco volúmenes del Nápoles hispánico (1958-1964), o los dos de su inconcluso Tratado de filosofía del derecho (1974-1977). Finalmente fundó la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, reconstituida hoy como Consejo de Estudios e Investigaciones Hispánicos Felipe II.

Obras

Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval; Barcelona 1950 Historia del pensamiento político catalán; Sevilla 1963 ¿Qué es el carlismo?. Esciler. Madrid, 1971.

Fuentes