Diferencia entre revisiones de «Francisco Fernández»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Venezolano
+
|nacionalidad = Venezolana
 
|ciudadania  = Venezolana
 
|ciudadania  = Venezolana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Francisco Fernández.''' Su nombre completo era Francisco Fernández Rodríguez. Pintor venezolano, integrante del movimiento paisajístico conocido como Escuela de Caracas.
 
'''Francisco Fernández.''' Su nombre completo era Francisco Fernández Rodríguez. Pintor venezolano, integrante del movimiento paisajístico conocido como Escuela de Caracas.
==Biografía==
+
==Síntesis biográfica==
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
 
Nació el [[10 de mayo]] de [[1897]] en San Fernando de Apure, Estado de Apure, Venezuela. Fueron sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. En [[octubre]] de 1897 la familia se mudó a Caracas.  
 
Nació el [[10 de mayo]] de [[1897]] en San Fernando de Apure, Estado de Apure, Venezuela. Fueron sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. En [[octubre]] de 1897 la familia se mudó a Caracas.  
Línea 46: Línea 46:
  
 
De [[Francia]] pasó a [[Italia]], [[Israel]] y [[Egipto]]. Paralelamente a esta formación esencialmente académica, Fernández se nutrió de la influencia de la producción plástica de los pintores españoles Diego Rodríguez de Silva y Velásquez y de Joaquín Sorolla.
 
De [[Francia]] pasó a [[Italia]], [[Israel]] y [[Egipto]]. Paralelamente a esta formación esencialmente académica, Fernández se nutrió de la influencia de la producción plástica de los pintores españoles Diego Rodríguez de Silva y Velásquez y de Joaquín Sorolla.
===Muerte===
+
 
Falleció el [[2 de diciembre]] de [[1990]] en la ciudad de Caracas, Venezuela.
+
===Carrera artística===
==Carrera artística==
 
 
En [[1924]] regresó a Venezuela y debido a razones económicas, se vio obligado a alternar la actividad pictórica con el trabajo en instituciones y organismos oficiales. Ya en el país demostró traer conocimientos muy sólidos y una definitiva orientación hacia el paisaje, por lo cual se ubicó dentro de la generación de pintores que continuaron la tradición del Círculo de Bellas Artes y que Enrique Planchart denominó Escuela de Caracas.
 
En [[1924]] regresó a Venezuela y debido a razones económicas, se vio obligado a alternar la actividad pictórica con el trabajo en instituciones y organismos oficiales. Ya en el país demostró traer conocimientos muy sólidos y una definitiva orientación hacia el paisaje, por lo cual se ubicó dentro de la generación de pintores que continuaron la tradición del Círculo de Bellas Artes y que Enrique Planchart denominó Escuela de Caracas.
[[Image:Escudo_apure.jpg|thumb|right|Escudo del Estado de Apure]]
+
 
 
En [[1932]] diseñó el Escudo de Armas del Estado Apure, donde en su parte superior había una inscripción en arco que rezaba: {{Sistema:Cita|“Sobre el sitio sagrado de la Aldea del Setenta, quedaron decididos los destinos de América. [[23 de mayo]] de [[1819]]”.}} Sin embargo, en el Escudo del Estado Apure de la actualidad no aparece tal inscripción.
 
En [[1932]] diseñó el Escudo de Armas del Estado Apure, donde en su parte superior había una inscripción en arco que rezaba: {{Sistema:Cita|“Sobre el sitio sagrado de la Aldea del Setenta, quedaron decididos los destinos de América. [[23 de mayo]] de [[1819]]”.}} Sin embargo, en el Escudo del Estado Apure de la actualidad no aparece tal inscripción.
  
 
Entre [[1947]] y [[1949]] residió en [[Estados Unidos]], luego, entre [[1957]] y [[1960]] viajó nuevamente a España y Francia.  
 
Entre [[1947]] y [[1949]] residió en [[Estados Unidos]], luego, entre [[1957]] y [[1960]] viajó nuevamente a España y Francia.  
 
+
[[Image:Barranco_sarria.jpg‎|thumb|center|400px|Barranco-Sarría, 1947,  óleo sobre tela, 59 x 80 cms.]]
A principios de [[1961]] se instaló definitivamente en Caracas, dedicándose por completo a la actividad pictórica. Continuó la tradición paisajística iniciada en el [[siglo XIX]] por pintores extranjeros como Ferdinand Bellermann, Fritz George Melbye, Camille Pizarro y Joseph Thomas, así como los venezolanos Ramón Irazábal, Ramón Bolet, Jesús María de las Casas, entre otros; quienes captaron en sus obras diversos aspectos del paisaje de la ciudad, así como las costumbres en diferentes regiones del país.  
+
A principios de [[1961]] se instaló definitivamente en Caracas, dedicándose por completo a la actividad pictórica. Continuó la tradición paisajística iniciada en el [[siglo XIX]] por pintores extranjeros como Ferdinand Bellermann, [[Fritz George Melbye]], [[Camille Pissarro|Camille Pizarro]] y [[Joseph Thomas]], así como los venezolanos Ramón Irazábal, Ramón Bolet, Jesús María de las Casas, entre otros; quienes captaron en sus obras diversos aspectos del paisaje de la ciudad, así como las costumbres en diferentes regiones del país.  
  
 
Su obra impresionista incursiona además en otras temas como el retrato, desnudos, bodegones, naturalezas muertas, escenas intimistas, etc. Su producción pictórica ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la organizada en [[1959]] por el Museo de Bellas Artes de Caracas.  
 
Su obra impresionista incursiona además en otras temas como el retrato, desnudos, bodegones, naturalezas muertas, escenas intimistas, etc. Su producción pictórica ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la organizada en [[1959]] por el Museo de Bellas Artes de Caracas.  
Línea 61: Línea 60:
 
Su extensa producción paisajística se ubica entre los paisajes rurales y urbanos, pudiéndose dividir en dos etapas: una primera de paisajes europeos (españoles, franceses e italianos) y norteamericanos (de Nueva York) y una segunda de paisajes nacionales.  
 
Su extensa producción paisajística se ubica entre los paisajes rurales y urbanos, pudiéndose dividir en dos etapas: una primera de paisajes europeos (españoles, franceses e italianos) y norteamericanos (de Nueva York) y una segunda de paisajes nacionales.  
  
Entre los paisajes europeos (franceses) se encuentran los famosos “Puente Alejandro III sobre el Sena” y “Notre Dame”, y otros describiendo el frío invierno europeo.   
+
Entre los paisajes europeos (franceses) se encuentran los famosos “[[Puente Alejandro III]] sobre el Sena” y “Notre Dame”, y otros describiendo el frío invierno europeo.   
  
 
Entre los paisajes nacionales se encuentran los de muchas regiones de Venezuela y sobre todo de Caracas y sus alrededores, y entre ellos, el cerro "El Ávila", el cual constituyó para Fernández un punto de interés constante. En estos lienzos, la luz, el color y la expresión del dibujo están perfectamente definidos. “Piedra Azul” es un ejemplo de ello.
 
Entre los paisajes nacionales se encuentran los de muchas regiones de Venezuela y sobre todo de Caracas y sus alrededores, y entre ellos, el cerro "El Ávila", el cual constituyó para Fernández un punto de interés constante. En estos lienzos, la luz, el color y la expresión del dibujo están perfectamente definidos. “Piedra Azul” es un ejemplo de ello.
  
En San Fernando de Apure, algunas de sus obras se han exhibido en las siguientes exposiciones colectivas: *Retrospectiva de la Plástica Apureña, Homenaje al Bicentenario de San Fernando, Casa de la Cultura “Don Rómulo Gallegos”, 1988.  
+
En San Fernando de Apure, algunas de sus obras se han exhibido en las siguientes exposiciones colectivas: *Retrospectiva de la Plástica Apureña, Homenaje al Bicentenario de San Fernando, Casa de la Cultura “Don Rómulo Gallegos”, [[1988]].  
*I Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1989.  
+
*I Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, [[1989]].  
*II Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1990.  
+
*II Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, [[1990]].  
*II Encuentro de Corresponsales, Expo-Venpres ’91, Casa de la Cultura, 1991.  
+
*II Encuentro de Corresponsales, Expo-Venpres ’91, Casa de la Cultura, [[1991]].  
*Exposición Colección del Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, 1997.  
+
*Exposición Colección del Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, [[1997]].  
*Colectiva Plástica, Juzgado del Municipio Pedro Camejo en su Acto Inaugural, San Juan de Payara, 1998, entre otras.
+
*Colectiva Plástica, Juzgado del Municipio Pedro Camejo en su Acto Inaugural, San Juan de Payara, [[1998]], entre otras.
  
El Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, cuenta dentro de su acervo patrimonial con dos de sus obras: “Sumbapalo” realizada en 1921 y  “Paisaje” elaborada en 1978.
+
El Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, cuenta dentro de su acervo patrimonial con dos de sus obras: “Sumbapalo” realizada en [[1921]] y  “Paisaje” elaborada en [[1978]].
 +
===Muerte===
 +
Falleció el [[2 de diciembre]] de [[1990]] en la ciudad de Caracas, Venezuela.
  
El pintor y escultor apureño Wascar Jaspe escribió en una oportunidad: {{Sistema:Cita|"Artista inspirado en los valles y colinas avileñas de la capital venezolana, con el soporte del estilo plástico de Manuel Cabré captado en cada retrato, paisaje o bodegón. Dueño de una gran sensibilidad, con una paleta colmada de grises, ocres y amarillos que hacen de su obra un emporio de pacífica y tranquila frescura y con mucha coherencia analógica en el color que refleja en sus obras pinceladas precisas y temas refrescantes."}}
 
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
 
En [[1987]] la Galería de Arte Nacional le rindió homenaje al exhibir 60 obras en la exposición antológica titulada "Francisco Fernández, por el impresionismo sinceramente".
 
En [[1987]] la Galería de Arte Nacional le rindió homenaje al exhibir 60 obras en la exposición antológica titulada "Francisco Fernández, por el impresionismo sinceramente".
Línea 81: Línea 81:
  
 
Está representado en la Galería de Arte Nacional, Caracas.
 
Está representado en la Galería de Arte Nacional, Caracas.
 +
 +
El pintor y escultor apureño Wascar Jaspe escribió en una oportunidad:  {{Sistema:Cita|"Artista inspirado en los valles y colinas avileñas de la  capital venezolana, con el soporte del estilo plástico de Manuel Cabré  captado en cada retrato, paisaje o bodegón. Dueño de una gran  sensibilidad, con una paleta colmada de grises, ocres y amarillos que  hacen de su obra un emporio de pacífica y tranquila frescura y con mucha  coherencia analógica en el color que refleja en sus obras pinceladas  precisas y temas refrescantes."}}
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.venezuelatuya.com/biografias/francisco_fernandez_rodriguez.htm Venezuela Tuya].
 
*[http://www.venezuelatuya.com/biografias/francisco_fernandez_rodriguez.htm Venezuela Tuya].
 
*[http://www.eapjuanlovera.edu.ve/Galeria_Virtual/ArtistasPlasticos_Biografia/FranciscoFernandez.html Micro-Biografía].
 
*[http://www.eapjuanlovera.edu.ve/Galeria_Virtual/ArtistasPlasticos_Biografia/FranciscoFernandez.html Micro-Biografía].
 
*[http://amantesartesvenezolanas.blogspot.com/2009/03/obras-del-maestro-francisco-fernandez.html Amantes de las Artes Plásticas Venezolanas].
 
*[http://amantesartesvenezolanas.blogspot.com/2009/03/obras-del-maestro-francisco-fernandez.html Amantes de las Artes Plásticas Venezolanas].
[[Category:Pintor]]
+
 
 +
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 05:01 24 abr 2019

Francisco Fernández
Información sobre la plantilla
Francisco Fernandez.jpg
Pintor venezolano
NombreFrancisco Fernández Rodríguez
Nacimiento10 de mayo de 1897
San Fernando de Apure, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento2 de diciembre de 1990
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónPintor
PadresAureliano Fernández y Martina Rodríguez

Francisco Fernández. Su nombre completo era Francisco Fernández Rodríguez. Pintor venezolano, integrante del movimiento paisajístico conocido como Escuela de Caracas.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 10 de mayo de 1897 en San Fernando de Apure, Estado de Apure, Venezuela. Fueron sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. En octubre de 1897 la familia se mudó a Caracas.

En 1909 inició sus estudios artísticos bajo la orientación del profesor Eugenio Montaya. En 1911, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tuvo como maestro a Antonio Herrera Toro.

En 1915 se marchó a Barcelona, España e ingresó en "La Lonja; posteriormente, viajó a París, ciudad donde completó su formación artística en las academias Colarossi, Grand Chaumiére, y Julian; teniendo en esta última a Lean Laurens como maestro.

De Francia pasó a Italia, Israel y Egipto. Paralelamente a esta formación esencialmente académica, Fernández se nutrió de la influencia de la producción plástica de los pintores españoles Diego Rodríguez de Silva y Velásquez y de Joaquín Sorolla.

Carrera artística

En 1924 regresó a Venezuela y debido a razones económicas, se vio obligado a alternar la actividad pictórica con el trabajo en instituciones y organismos oficiales. Ya en el país demostró traer conocimientos muy sólidos y una definitiva orientación hacia el paisaje, por lo cual se ubicó dentro de la generación de pintores que continuaron la tradición del Círculo de Bellas Artes y que Enrique Planchart denominó Escuela de Caracas.

En 1932 diseñó el Escudo de Armas del Estado Apure, donde en su parte superior había una inscripción en arco que rezaba:

“Sobre el sitio sagrado de la Aldea del Setenta, quedaron decididos los destinos de América. 23 de mayo de 1819”.

Sin embargo, en el Escudo del Estado Apure de la actualidad no aparece tal inscripción.

Entre 1947 y 1949 residió en Estados Unidos, luego, entre 1957 y 1960 viajó nuevamente a España y Francia.

Barranco-Sarría, 1947, óleo sobre tela, 59 x 80 cms.

A principios de 1961 se instaló definitivamente en Caracas, dedicándose por completo a la actividad pictórica. Continuó la tradición paisajística iniciada en el siglo XIX por pintores extranjeros como Ferdinand Bellermann, Fritz George Melbye, Camille Pizarro y Joseph Thomas, así como los venezolanos Ramón Irazábal, Ramón Bolet, Jesús María de las Casas, entre otros; quienes captaron en sus obras diversos aspectos del paisaje de la ciudad, así como las costumbres en diferentes regiones del país.

Su obra impresionista incursiona además en otras temas como el retrato, desnudos, bodegones, naturalezas muertas, escenas intimistas, etc. Su producción pictórica ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la organizada en 1959 por el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Su extensa producción paisajística se ubica entre los paisajes rurales y urbanos, pudiéndose dividir en dos etapas: una primera de paisajes europeos (españoles, franceses e italianos) y norteamericanos (de Nueva York) y una segunda de paisajes nacionales.

Entre los paisajes europeos (franceses) se encuentran los famosos “Puente Alejandro III sobre el Sena” y “Notre Dame”, y otros describiendo el frío invierno europeo.

Entre los paisajes nacionales se encuentran los de muchas regiones de Venezuela y sobre todo de Caracas y sus alrededores, y entre ellos, el cerro "El Ávila", el cual constituyó para Fernández un punto de interés constante. En estos lienzos, la luz, el color y la expresión del dibujo están perfectamente definidos. “Piedra Azul” es un ejemplo de ello.

En San Fernando de Apure, algunas de sus obras se han exhibido en las siguientes exposiciones colectivas: *Retrospectiva de la Plástica Apureña, Homenaje al Bicentenario de San Fernando, Casa de la Cultura “Don Rómulo Gallegos”, 1988.

  • I Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1989.
  • II Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1990.
  • II Encuentro de Corresponsales, Expo-Venpres ’91, Casa de la Cultura, 1991.
  • Exposición Colección del Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, 1997.
  • Colectiva Plástica, Juzgado del Municipio Pedro Camejo en su Acto Inaugural, San Juan de Payara, 1998, entre otras.

El Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto”, cuenta dentro de su acervo patrimonial con dos de sus obras: “Sumbapalo” realizada en 1921 y “Paisaje” elaborada en 1978.

Muerte

Falleció el 2 de diciembre de 1990 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Reconocimientos

En 1987 la Galería de Arte Nacional le rindió homenaje al exhibir 60 obras en la exposición antológica titulada "Francisco Fernández, por el impresionismo sinceramente".

En la plaza ubicada a la entrada del Museo de la Cultura Apureña “Antonio José Torrealba” de San Fernando de Apure, se erigió un busto de este gran pintor apureño.

Está representado en la Galería de Arte Nacional, Caracas.

El pintor y escultor apureño Wascar Jaspe escribió en una oportunidad:

"Artista inspirado en los valles y colinas avileñas de la capital venezolana, con el soporte del estilo plástico de Manuel Cabré captado en cada retrato, paisaje o bodegón. Dueño de una gran sensibilidad, con una paleta colmada de grises, ocres y amarillos que hacen de su obra un emporio de pacífica y tranquila frescura y con mucha coherencia analógica en el color que refleja en sus obras pinceladas precisas y temas refrescantes."

Fuentes