Diferencia entre revisiones de «Francisco Guerrero»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Francisco Guerreo |nombre completo = Francisco Guerreo |otros nombres = |imagen = Francisco_guerrero.jpg |tamaño ...')
 
Línea 39: Línea 39:
 
Nace en Sevilla, España el 4 de octubre de 1528.  
 
Nace en Sevilla, España el 4 de octubre de 1528.  
 
Ilustre compositor; su música representa la cima de la polifonía sacra española.  
 
Ilustre compositor; su música representa la cima de la polifonía sacra española.  
 
  
 
== Vida y obra ==
 
== Vida y obra ==
 
  
 
Poco se sabe de los primeros años de vida de este compositor, salvo que fue discípulo de su hermano Pedro y del mencionado Morales, de quien aprendió contrapunto. [[Maestro]] de capilla en distintas catedrales españolas (Jaén, Sevilla), Guerrero llevó una existencia itinerante que le condujo a capitales como [[Lisboa]], [[Roma]] y [[Venecia]]. En [[1588]] inició una peregrinación a [[Tierra Santa]], cuyas vicisitudes quedaron plasmadas en el libro [[El viaje de Jerusalén]] (1611).  
 
Poco se sabe de los primeros años de vida de este compositor, salvo que fue discípulo de su hermano Pedro y del mencionado Morales, de quien aprendió contrapunto. [[Maestro]] de capilla en distintas catedrales españolas (Jaén, Sevilla), Guerrero llevó una existencia itinerante que le condujo a capitales como [[Lisboa]], [[Roma]] y [[Venecia]]. En [[1588]] inició una peregrinación a [[Tierra Santa]], cuyas vicisitudes quedaron plasmadas en el libro [[El viaje de Jerusalén]] (1611).  

Revisión del 13:15 10 dic 2011

Francisco Guerreo
Información sobre la plantilla
Francisco guerrero.jpg
Francisco Guerrero, compositor español
NombreFrancisco Guerreo
Nacimiento4 de octubre de 1528
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento8 de noviembre de 1599
OcupaciónMúsico
Notas
* Su música representa la cima de la polifonía sacra española.
  • Su música representa la cima de la polifonía sacra española.

Francisco Guerrero Nace en Sevilla, España el 4 de octubre de 1528. Ilustre compositor; su música representa la cima de la polifonía sacra española.

Vida y obra

Poco se sabe de los primeros años de vida de este compositor, salvo que fue discípulo de su hermano Pedro y del mencionado Morales, de quien aprendió contrapunto. Maestro de capilla en distintas catedrales españolas (Jaén, Sevilla), Guerrero llevó una existencia itinerante que le condujo a capitales como Lisboa, Roma y Venecia. En 1588 inició una peregrinación a Tierra Santa, cuyas vicisitudes quedaron plasmadas en el libro El viaje de Jerusalén (1611).

De sus años de juventud datan las obras de carácter madrigalesco, probablemente interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas de la segunda mitad del siglo XVI. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compone numerosas chanzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas, «transformadas a lo divino», verá la luz tardíamente, cuando decida imprimirlas en la colección de libretes Canciones y Villanescas Espirituales (Venecia, 1589) aconsejado por sus amigos y movido por la corrupción que éstas estaban sufriendo en su transmisión manuscrita.

Paulatinamente, su obra se va abriendo paso en el repertorio de la catedral de Sevilla, desplazando a la de otros maestros, imponiéndose y monopolizando, en determinados casos, la solemnización de las ceremonias llevadas a cabo en esta institución. El impacto de los decretos del Concilio de Trento y la adopción en la archidiócesis hispalense del nuevo rezado romano, en 1575, con la imposición del Breviario (1568) y el Misal (1570) de Pío V, obligan al compositor a la revisión y adaptación de su ciclo himnódico y de su misa de réquiem, e influyen en el contenido y organización de sus colecciones de motetes. Además, la producción musical de Guerrero ocupa un lugar privilegiado en los libros manuscritos conservados para uso de los ministriles del siglo XVI. Este hecho debió verse favorecido por la tradición de la participación de estos conjuntos de instrumentistas de viento en la catedral de Sevilla, pionera en su contratación estable en 1526, y por la propia formación musical del compositor, tañedor de vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros instrumentos.

El prestigio del compositor ayudó a la difusión de su obra manuscrita e impresa por todo el territorio español, que se integrará en el repertorio interpretado tanto en pequeñas instituciones colegiales como en los grandes centros catedralicios del momento, así en la metrópoli (baste citar el caso de la catedral de Toledo) como en los territorios colonizados. Entre otras, las catedrales de México, Guatemala y Lima convirtieron su Liber vesperarum (Roma, 1584) en el repertorio central cantado en la hora de Vísperas. En 1601, dieciséis ejemplares de este impreso eran embarcados al Nuevo Mundo, alcanzando lugares tan alejados de su Sevilla natal como la colonia portuguesa de Goa (India), donde ya se usaba en 1588, sólo cuatro años después de su impresión.

Maestro en el arte del contrapunto y en el manejo de las técnicas imitativas, hacia finales de la década de 1580, empieza a experimentar con obras policorales, ejemplificadas por su motete O Clemens a trece voces. La consideración a la figura y obra de Guerrero se ve reflejada ya en vida del compositor y tendrá continuidad a través de diversas referencias y poemas laudatorios, entre otros, de los literatos Lope de Vega, Luis de Góngora o Vicente Espinel y en escritos de los teóricos Gioseffo Zarlino, Vincenzo Galilei, Andrés Lorente y Francisco Valls, quienes proponen sus obras como modelos de estudio.

Legado

Francisco Guerrero Compuso 18 misas y unas 150 piezas litúrgicas diversas, incluyendo motetes, salmos, vísperas,… además de canciones sacras y profanas (ejemplo: "canciones y villanescas espirituales"). Varias de sus composiciones de distinto género están contenidas en el Cancionero musical de la casa de Medinaceli.

A lo largo de los cincuenta años al servicio de la catedral de Sevilla, una parte importante de la producción musical de Francisco Guerrero irá canonizándose en el.

Su obra dejará una huella indeleble en la institución hispalense que vivió durante esos años su particular edad dorada musical, hasta tal extremo que le rindió homenaje sepultándolo en la capilla de la Virgen de la Antigua, su espacio devocional más venerado.

Muerte

Muere el 8 de noviembre de 1599

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerrero.htm

http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/guerrero.pdf