Francisco Lersundi Ormaechea

Francisco Lersundi Ormaechea
Información sobre la plantilla
Francisco Lersundi Ormaechea.png
Gobernador de la Isla de Cuba
Nacimiento28 de enero de 1817
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento17 de noviembre de 1874
Bayona, Bandera de Francia Francia
Francisco Lersundi Ormaechea. Militar y político español. Forma parte de la lista de Gobernadores coloniales de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1817 en Valencia. Estudiaba como seminarista cuando en 1833 estalló la primera guerra carlista y Lersundi decidió cambiar los hábitos eclesiásticos por la carrera militar.

Trayectoria militar

Ingresó en el ejército como subteniente de infantería y fue destinado a un batallón ligero de cazadores en Guipúzcuoa.Tuvo su bautismo de fuego en 1835, y en 1838 ya había sido herido de bala en tres ocasiones. En el Combate de La Población, el 26 de diciembre de ese año, recibió heridas de gravedad. Poco después, al concluir esa contienda, ostentaba el grado de teniente coronel.

En octubre de 1843 recibió las estrellas de coronel cuando participaba en el bloqueo de Zaragoza. Posteriormente fue designado jefe de una brigada en Galicia, y por su desempeño en la represión de una sublevación en la ciudad de Santiago, en 1846, fue promovido a brigadier. Dos años después llegaría a mariscal de Campo en Madrid. En ese año de 1848 contribuyó decisivamente en sofocar la sublevación del Regimiento España e intentó ocupar la plaza mayor de Madrid. Después pasó a Cataluña, donde combatió a las partidas carlistas hasta obligarlas a internarse en Francia en 1849.

Trayectoria política

El 6 de enero fue nombrado ministro de Guerra, y ascendido a teniente general el día 9 del siguiente mes. En marzo de 1852 asumió la Capitanía General de Castilla la Nueva, y el 14 de abril del siguiente año fue promovido a presidente del Consejo de Ministros, ministro de la Guerra, e interinamente, ministro de Estado. Con poca lucidez en su gestión política, renunció cinco meses después.

Gobernador de Cuba

Nombrado capitán general de la Isla de Cuba, gobernó desde el 30 de mayo de 1866 hasta el 3 de noviembre de 1866, en que renunció por desavenencias personales con el ministro de Ultramar. Este mandato se caracterizó por su carácter reaccionario y excesivamente represivo contra los delincuentes, mientras en lo personal dio riendas sueltas a su afición por las fiestas y la vida alegre desmedida.

Muy pronto regresaría a La Habana para ocupar nuevamente la Capitanía General el 21 de diciembre de 1867. No aceptó la Revolución Septembrista que derrocó a la reina Isabel en España, en 1868, manteniéndose fiel a ésta. El levantamiento de la Demajagua, del 10 de octubre de ese año, lo sorprendió en sus banquetes y orgías, pero reaccionó con la organización de un ejército de 35.000 efectivos, incluyendo las fuerzas voluntarias compuestas en su mayoría por dependientes del comercio. El 30 de noviembre solicitó su relevo por problemas de salud y el 4 de enero entregó el mando al general Domingo Dulce.

Regreso a España

A su regreso a España pidió licencia y marchó a París para unirse a la desterrada Isabel. Allí comenzó a conspirar para llevar al trono a Alfonso de Borbón, hijo de la ex monarca. Ante su fracaso, en 1872 se retiró definitivamente de la vida pública. En 1870, el Consejo Supremo del ejército español lo había privado de su grado de teniente general por desobedecer los reiterados llamados a presentarse en Madrid.

Muerte

Murió el 17 de noviembre de 1874 en Bayona, Francia.

Fuente