Francisco Lomuto

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Francisco Lomuto
Información sobre la plantilla
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Conocido con el seudónimo como Pancho Laguna
NombreFrancisco Juan Lomuto Narducci
Nacimiento24 de noviembre de 1893
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento23 de diciembre de 1950.
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteen forma súbita cardíaca
Residenciaargentina
Nacionalidadargentina
Otros nombresRoberto Firpo, Alberto Rivera
Ocupacióndirector de orquesta, compositor y pianista
PadresVíctor Lomuto y Rosalía Narducci.

Francisco Lomuto: fue un director de orquesta, compositor y pianista argentino, considerado una importante figura dentro de la música tanguera. Conocido con el seudónimo como Pancho Laguna.

Síntesis Biográfica

Nació el, 24 de noviembre de 1893, en el en el barrio de Parque Patricios Buenos Aires era el mayor de los diez hijos del matrimonio de napolitanos formado por Víctor Lomuto y Rosalía Narducci. Su familia estaba vinculada a la música: su padre era violinista y su madre pianista y su primera maestra de música. Tres de sus hermanos se dedicaron a la música.

Trayectoria

Inicios

Estudió música en el conservatorio Santa Cecilia y a los 13 años, compuso su primer tango “El 606”, cuyo nombre aludía a un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades venéreas, Durante varios años trabajó en casas de música, tocando las piezas que requerían los clientes. Su primer tango fue bien recibido y esto lo alentó para componer. Le siguieron El inquieto, La rezongona, Riobamba y El chacotón que fueron grabados por el conjunto Ferrer-Filipotto. Su primer trabajo fue como radiotelegrafista del Ferrocarril Pacífico, luego trabajó en casas de música, tocando en el piano para ilustración de los clientes las piezas contenidas en nuevas partituras, fueran ellas de tango, jazz o cualquier otro género. Hacia representaciones en cabaret y poco después empezó a trabajar como solista y también en dúo con su hermano Enrique que tocaba el armonio, con quien llegó a trabajar en Radio Sudamericana .Mientras tanto seguía componiendo y así Roberto Firpo incorporó a su repertorio en 1920 sus obras Quinta esencia y Flor de campo y al año siguiente Sin amor.

Profesional

En 1922 hizo su primera grabación de ocho temas ejecutados en dúo de pianos con Héctor Quesada. En el mismo año comenzó a realizar presentaciones en radio y formó un sexteto para actuar en los cruceros que hacía el buque Cap Polonio llevando turistas desde Brasil hasta el sur de Argentina. Más adelante usó el nombre del buque como título de uno de sus tangos. En el conjunto tocaban entre otros músicos los bandoneonistas Manuel Pizarro y Pedro Polito y los violinistas Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga. En 1923 formó una orquesta con los bandoneonistas Vicente Romeo y Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, el contrabajista Ángel Corleto y su hermano Enrique como pianista. Más adelante también se integraron Ricardo Luis Brignolo y Pedro Polito en bandoneón y Carmelo Mutarelli sustituyendo a Corleto en contrabajo. En las grabaciones colaboraron también el violinista Eduardo Armani en el violín, el bandoneonista Minotto Di Cicco y el pianista Alberto Castellanos. Ese año el conjunto hizo presentaciones en el teatro Empire.

En 1924 obtiene con su tango Pa' que te acordés , con letra de Andrés Lorenzo Seitún,el segundo premio en el primer concurso de tangos de la firma Max Glücksmann, detrás de Sentimiento gaucho de Francisco Canaro que logró el primer premio. Durante 1925 atiende dos orquestas al mismo tiempo para actuaciones en los bailes de Carnaval en el teatro Ópera y presentaciones en el Pabellón de las Rosas y en el elegante Club Mar del Plata. En 1926 nueva grabación de Gardel: su tango Rosas rojas con letra de Andrés Seitún. Por su parte Lomuto registraba una placa que tenía en un lado Choo-choo, un foxtrot de Duke Ellington y del otro Recuerdo gaucho, un tango de Domingo Fortunato, y otro con los foxtrots Barcelona y Yo amo a mi nena.

Su orquesta tuvo una personalidad muy definida, un buen ritmo, estilísticamente ortodoxa, que no estuvo en la búsqueda creadora, sino más bien en lograr una adecuada propuesta bailable, de grata musicalidad.

Por 1929, eran importantes los aportes de los músicos Luis Zinkes, Haroldo Ferrero y el ya mencionado Daniel Álvarez, en la línea de bandoneones. Entre los violines, además de Armando Gutiérrez y Carlos Taverna, se destacaba Leopoldo Schiffrin (El mujic), padre del compositor y arreglador de música cinematográfica Lalo Schiffrin. El piano estaba a cargo de Oscar Napolitano, el contrabajo era Alfredo Sciarretta, el clarinete Carmelo Águila, el pistón, el venezolano Natalio Nappe (pistón) y Desio Salvador Cilota su percusionista.

En 1931 Lomuto inició sus grabaciones en el sello RCA Victor cuando se había retirado Haroldo Ferrero e incorporado en cambio los bandoneonistas Américo Figazza Fígola y Jorge Argentino Fernández. En 1932 comienza en el teatro con comedias musicales. La primera fue La vuelta de Miss París, con la compañía de Pierina Dealessi. En la cual la actriz Iris Marga estrena su tango “Papanata” (con letra de Antonio Botta) y el cantor Fernando Díaz, “Aunque perezca mentira”.

En 1938, también actúa en La rubia del camino, de Manuel Romero, con los actores Paulina Singerman y Enrique Serrano. En esta oportunidad se estrenan “La canción del camino” y “Muchachita de campo”, ambos con letra de Manuel Romero. En 1947, realiza una gira por España y es su cantante Chola Luna. Francisco Lomuto grabó con su orquesta, entre 1922 y 1950, más de 950 temas. Fueron sus estribillistas más importantes Charlo —compartido con la orquesta de Francisco Canaro —, Fernando Díaz y Jorge Omar. También estuvieron el Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Cáceres, el dúo Alberto Acuña y Fernando Díaz y los ya mencionados Alberto Rivera y Miguel Montero.

En el Teatro Colón de Buenos Aires el conjunto participó junto con Pedro Maffia y Edgardo Donato de «La fiesta del tango», donde se consagraron los tangos Ventarrón (con letra de José Horacio Staffolani y música de Pedro Maffia) y El huracán.

Cuando Daniel Álvarez se marchó para formar su propio conjunto lo sustituye como primer bandoneón y arreglador el talentoso Martín Darré, quien modificó la modalidad de la orquesta, produjo arreglos más elaborados y una integración más perfecta de las «cañerías» con los demás instrumentos. La orquesta formada por 25 músicos animó los bailes de Carnaval en el teatro Broadway, hizo presentaciones en el Club Mar del Plata, intervino en el espectáculo teatral codirigido por Lomuto y Juan Sarciones titulado Su majestad el tango en el teatro Monumental. Una gran orquesta con 106 músicos dirigidos alternadamente por Lomuto, Canaro, Firpo, Berto y Julio De Caro. En 1936, la formación de la orquesta era la siguiente:

En 1936 la orquesta participó en el Luna Park junto a Julio de Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Padula en el primer homenaje que se realizó a Carlos Gardel. El mismo año su orquesta se unió a un conjunto gigante formado además con los integrantes de las orquestas de José Canaro, Julio de Caro, Edgardo Donato y Ricardo Tanturi, con los que alternaba la dirección, en la fiesta Shell Mex por Radio El Mundo. Participó asimismo junto a la orquesta de jazz de Eduardo Armani en la animación de bailes realizados durante el gobierno de Agustín Pedro Justo en la residencia presidencial. En 1937 participó junto al dúo cómico Buono-Striano en un festival artístico realizado en el cine Medrano en el barrio porteño de Almagro y animó bailes de Carnaval en el teatro Broadway.

En los años siguientes continuó la actividad de la orquesta registrándose algunos cambios en la misma. En 1947 realizó una gira por España llevando como cantante a Chola Luna y debutó el 1 de mayo en el teatro Fontova de Madrid. A su regreso formó su última orquesta que fue la mejor, la más evolucionada y afiatada. La componían:

Filmografía

Compositor de la banda de sonido

  • 1931: Muñequitas porteñas (varios temas musicales), dirigida por José Agustín Ferreyra.
  • 1937: Melgarejo, comedia familiar dirigida por Luis José Moglia Barth. Aparece con su orquesta.
  • 1937: Papá Chirola, dirigida por Edmo Cominetti.
  • 1938: La rubia del camino (varios temas musicales), comedia dirigida por Manuel Romero. Aparece con su orquesta.
  • 1939: Muchachas que estudian, dirigida por Manuel Romero.
  • 1965: Un callejón sin salida, musical, policial.
  • 1966: Los tres salvajes, película de vaqueros.
  • 2002: Así son ellas, un episodio de televisión.

Actor

  • 1935: El alma del bandoneón (en inglés The soul of the accordion), dirigida por Mario Sóffici.

Muerte

Falleció en forma súbita en la localidad de Tortuguitas (a 45 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), el 23 de diciembre de 1950.

Fuente