Francisco Nicolás

Francisco Nicolás
Información sobre la plantilla
Francisco Bicolas Bianco1.jpeg
Artista y escritor.
NombreFrancisco Nicolás Bianco
Nacimiento2 de octubre 1887
Rosario, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento4 de febrero 1960
Lomas de Zamora,Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Otros nombresPancho Cueva


Francisco Nicolás Bianco. Fue conocido como Pancho Cueva. Destacado artista y escritor argentino con un gran repertorio dentro de su vida artistica.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de octubre en Rosario, Santa Fe, Argentina. Comenzó carrera como cantor en el Teatro Ópera de Rosario, ciudad natal, en 1906.

Vida artística

Prácticamente se inicia en forma profesional en el año 1912, cuando graba discos para la marca Era; al tiempo graba un repertorio en Victor y luego en la Odeón Nacional, con Eduardo Arolas y Roberto Firpo respectivamente.

En 1913 realiza una gira por el sur de la provincia de Buenos Aires acompañando al amigo Gabino Ezeiza y realizó numerosas otras, o cantó simplemente, con José Betinotti, Ambrosio Río, Generoso D'Amato, Antonio Caggiano, Ignacio Riverol, Juan Pedro López, Evaristo Barrios, Horacio Haedo, Pachequito, José Amaya, en locales como el Parque Goal de la avenida de Mayo, La Buseca de Avellaneda, el Teatro Mariano, de la ciudad de Maipú, cafés, bares, pulperías, salones y demás lugares del sur bonaerense.

Publicó muchos folletos con sus Versos; el primero fue en 1913 y se llamó Cantos del Alma, después aparecieron Luz Rosarina, Gotas de Llanto, Desde tu Ausencia, Penachos de la Pampa, El Chingolo Argentino, Entre Cardos y Chingolos, "Recordando a Gardel, Las Glorias de Andrés Cepeda, El Zorzal Uruguayo, Refranero Criollo, Payando Mano a Mano, La Tapera, Perlas del Plata, entre otros.

La primera canción fue el vals Blanca Flor que tiempo después grabó Agustín Magaldi y el compañero de infancia, Carlos Gardel, le llevó al surco del disco el famoso vals Ausencia, a dúo con Razzano primero y años más tarde solo. Suya es la música del vals Tu Diagnóstico, con letra de Betinotti.

Dejó esparcidas centeneras de canciones criollas y versos camperos. En una nota del año 1959 dijo con respecto a Gardel: “Al inmortal y bien querido Carlitos Gardel, lo conocí allá por 1902, en que viviendo con mis padres en las calles Pasco y Constitución, mi madre Doña Eugenia de Bianco, le alquilaba una sala a Doña Berta, madre del extinto cantor, que oficiaba de planchadora. Éramos niños y dejábamos de ir a la escuela Nº 1, que todavía existe, en Entre Ríos y Cochabamba, con el noble fin de oír la banda lisa, haciéndoles de atril en el cuartel de Garay y Pichincha. Mi padre, don Miguel Bianco Grieco, director del Conservatorio Orfeo, situado en dicho domicilio, que fuera uno de los primeros músicos de orquesta sin piano, sino con arpa, fue el primer maestro de Carlitos siendo niño”.

Muerte

Fallece el 5 de febrero de 1960 en la ciudad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires; después de medio siglo de actividad artística.

Fuentes