Francisco Sánchez Ávila

Revisión del 22:14 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Sánchez Ávila
Información sobre la plantilla
Lele.jpg
Interprete Profesional en la especialidad de Percusión
Datos generales
Fecha de nacimiento:4 de octubre de 1937
Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Percusionistas
Información artística
Otros nombres:Lele

Francisco Sánchez Ávila (Lele). Por su maestría y músico de gran experiencia y calidad, es considerado como uno de los mejores percusionistas de Cuba por la crítica especializada.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el oriental municipio de Gibara, el 4 de octubre de 1937, en el seno de una familia cubano-española de origen humilde y amante de la música.

Estudios

Graduado de Nivel Medio en la especialidad de Percusión. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Centro Nacional de Estudios de Cultura y Enseñanza Artística en La Habana en 1973. Posee el titulo de Interprete Profesional en la especialidad de Percusión. Cursó estudios de superación en la Escuela Nacional de Arte.

Trayectoria como músico

La primera agrupación a la que perteneció, se llamo "Tumba Vieja". Él tocaba la paila y una marímbula de fleje, junto a Víctor Ochoa Veliz, (hoy profesional de gran prestigio de la música cubana) que producía el efecto de la tumbadora con las chapitas atadas a la mano y además cantaba, otras veces cantaba Chichi u Osvaldo.

Sus primeras experiencias transcurren en Gibara, su pueblo natal, donde formó parte del Conjunto "Unión Gibara". Ensayaban en la casa de un veraneante gallego, que al escucharlos se intereso en el grupo y les pidió que aceptaran a su hijo Joselín, a cambio les ayudo en la compra de instrumentos musicales. Empezaron a tocar en diferentes actividades y aunque lo hacían gratis, ya comenzaban a sentirse músicos. Luego trasladaron los ensayos para la calle J. Peralta No. 50. A partir de este momento el grupo comenzó a consolidarse.

En la década de 1950 comenzaron a llegar a Gibara varias compañías musicales y al conocer a Lele se interesaron por él y lo invitaban a tocar. Por ese trabajo le regalaban uno o dos pesos. En esta misma etapa el famoso trovador y director del conjunto "Unión Gibara" le propone tocar en Playa Blanca y Santa Lucía.

En el año 1961 la orquesta "América Latina" hace su presentación en el Cabaret "Los Constructores" en Holguín. El director de la orquesta "Los Chicos Malos" (hoy, Los Chicos de Cuba) lo oye tocar y le propone integrar su agrupación, la que ya desde entonces gozaba de gran popularidad en Holguín y en toda Cuba.

En los años 1969 y 1970 se desarrolla de forma eventual como percusionista en la orquesta del prestigioso "Teatro Lírico" de Holguín. Allí se relacionó con grandes figuras de la música cubana como: Rodrigo Prats, Enrique Castro, Andrés Arriaza, y Norma Milanés, entonces director del Teatro Lírico Nacional. En 1973 es invitado para trabajar en la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Trayectoria

Durante varios años fue director de Bandas Rítmicas y Asesor Técnico Nacional para la Comisión de Bandas. Participó en el XI Festival Intencional de la Juventud y los Estudiantes. Formó el Conjunto de Percusión Cubana con alumnos de la Escuela José María Ochoa. En esta etapa elaboro una metodología que resulto exitosa para el trabajo de los profesores.

Durante varios años fue director de Bandas Rítmicas y Asesor Técnico Nacional para la Comisión de Bandas. Participó en el XI Festival Intencional de la Juventud y los Estudiantes. Formo el Conjunto de Percusión Cubana con alumnos de la Escuela José María Ochoa. En esta etapa elaboro una metodología que resulto exitosa para el trabajo de los profesores. Desde 1984 y hasta hoy es miembro de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín y jefe de cuerdas de la percusión.

Ha participado en conferencias, conciertos, y clases magistrales de Percusión Cubana, durante la realización de eventos culturales importantes de la ciudad de Holguín; Semana de la Cultura (dedicada al aniversario de la fundación de la ciudad), Romerías de Mayo (vieja tradición hispánica, con carácter internacional que se ha rescatado en nuestro país) y la Fiesta Iberoamericana (evento internacional que ya celebró XI edición internacional, dedicada al encuentro de dos mundos, iniciado con la llegada del genovés Cristóbal Colón a Cuba el 27 de octubre de 1492 por Bariay).

En 1994 y como parte del intercambio cultural con los pueblos latinoamericanos, Lele trabajó en México como integrante de la agrupación Salsa Cubana en el Cabaret Black Jazz. Junto a otros integrantes del Sindicato de la Unión Filarmónica de Monterrey, desarrolló una intensa labor musical, de la cual se hizo eco la prensa.

Lele es fundador del movimiento cultural que daría paso a PERCUBA (Sociedad de Percusionistas de Cuba, 1990). En 1992 es elegido miembro de la Dirección Nacional de esta sociedad. Ese mismo año es nombrado asesor técnico de Oriente y Camaguey, Vice-decano de la Corte de Honor de PERCUBA y presidente de la misma en la ciudad de Holguín, cargo que ocupó durante varios años.

En el año 2002 grabó dos CD de música religiosa, dirigidos por Peter García, de New York.

En esta ocasión estrenó el primer concierto para tumbadoras reconocido internacionalmente, el cual fue escrito por Lele en Cuba, con el título "Concierto No 1 Para Tumbadoras". Presentó un concierto en el ISPH José de la Luz y Caballero, donde estrenó su obra "Concierto No 2 para Tumbadoras".

Como escritor

Para esta etapa comienza a escribir su primer libro “Método para tambor”. Su amigo, el asesor musical ruso Alexander Kaniesky le recomienda presentarlo al Conservatorio Estatal de Moscú, para que fuese evaluado. En 1975 el libro recibe la aprobación por sus relevantes méritos, pero su título cambia y realmente se publica como:”Material práctico para el desarrollo de la percusión".Este es el primer material de estudio de música para tambor utilizado en Cuba.

La obra "Material práctico para el desarrollo de la percusión" sería solo el inicio, porque Lele ha continuado demostrando su talento como autor y maestro, al contar hoy con doce libros y uno en proceso editorial, dedicados todos a la enseñanza de la percusión, se convierte así en uno de los escritores más prolijos en este género a nivel internacional. Muchos de los textos son utilizados hoy en las escuelas de arte en Cuba y otros países.

Reconocimientos

  • En el año 1978 la Comisión Permanente del Comité Internacional Preparatorio le otorga un diploma por Su Destacada Participación en las Actividades Pioneriles realizadas en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
  • En el año 2001 recibe diploma especial en PERCUBA por su participación.
  • Actualmente es considerado el iniciador de la enseñanza de la percusión académica en Holguín y en la mitad oriental de la Isla de Cuba. Diploma que ostenta con mucho orgullo y sus textos son utilizados en diferentes países y niveles de enseñanzas.

Fuente