Francisco Valdés Ginebra

Revisión del 17:44 31 mar 2011 de Elanis13021mayjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=FRANCISCO JAVIER VALDÉS GINEBRA |imagen=|descripción=|lugar_de_nacimiento=Güines|fecha_de_nacimiento=3 de diciembre de 1924|fecha_de_fallecimie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoFRANCISCO JAVIER VALDÉS GINEBRA 


Hijo de la maestra güinera Pastorita Ginebra, Francisco Javier Valdés Ginebra nació en la mayabequina Villa el 3 de diciembre de 1924, y desde pequeño era conocido por “Ninito”. Eran 4 hermanos: dos hembras y tres varones; él fue el segundo.

Primero Años

Tras concluir sus estudios en la localidad, matriculó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de La Habana, donde como estudiante fue miembro de la F.E.U. y presidente de la Confraternidad Social del alto centro al ocurrir el artero golpe de estado propinado por Fulgencio Batista (1901-1973), el 10 de marzo de 1952.

Trayectoria antes del triunfo del 1959

Con Álvaro Barba (1923-1962), presidente de la F.E.U., integró el Movimiento Nacionalista Revolucionario (1952-1953), que dirigía el profesor universitario güinero Rafael García Bárcenas (1907-1961), y entre sus integrantes militaban Faustino Pérez (1920-1992), Armando_Hart_Dávalos (1930) y Francisco González González “El Bombero de Güines” (1928-1978), entre otros. Ninito se dedicó a conformar dicha organización en la villa del Mayabeque. Dicho movimiento preparó el fracasado ataque al Cuartel Militar de Columbia en 1953.

Al desmoronarse el M.N.R., fue fundador de la organización clandestina Acción Libertadora (1952-1955) junto a Enrique de la Osa, René Anillo,Calixto Sánchez White, Álvaro Barba y otros, y con la cual realizó varias actividades en Güines, como la colocación de una potente bomba en la entrada de la finca de Salas Cañizares, en cuya acción participaron Valdés Ginebra, Ángel Oya y Arsenio García, así como en el portal de la casa de Torres Benítez, jefe del Cuartel de Güines, y otras acciones.

Además, fue miembro fundador y secretario del Comité Cívico de Güines.Melba Hernández y Haydeé Santamaría lo visitaron en su casa ubicada en Güines con el objetivo de fundar la primera célula del Movimiento 26 de julio en Guines, de la cual fue su primer coordinador municipal, la cual fue conformada, entre otros, con Francisco González González “El Bombero” (1928-1978), Erasmo y Tomás Calzadilla Guerra, Francisco Chicola, Arsenio García Dávila, Bernardo Juan Borrell (1937-1958), Ángel Díaz, Israel Díaz, Orestes González, Ángel Oya Fernández, y otros.

Tuvo contactos con Fidel al salir este del llamadoPresidio Modelo de Isla de Pinos. Cayó preso en 1956, y al salir del Castillo del Príncipe lo condujeron al Cuartel de Güines, donde el comandante Pérez Clausell lo amenazó con matarlo si venía de nuevo a la población, dándole cinco pesos para que se fuera. Estaba en el hogar de su familia en la capital, pero fue detectado por las fuerzas represivas, ya que invitó a Ciro Redondo, quien había estado preso con él, motivo por el cual estuvo deambulando por la ciudad.

En 1957 tuvo su primer hijo, al que le puso por nombres Francisco Fidel; con posterioridad tuvo cinco más: 3 hembras y dos varones. Armando Hart y Faustino Pérez lo autorizaron a partir hacia Las Martinas, Guanes, Pinar del Río, donde se subordinaba al Movimiento 26 de Julio, organizando al mismo en Las Martinas; así también lo avala la compañera Melba Hernández quien argumenta que fue por orientación de Fidel. Allá logró que se realizaran múltiples acciones, y apoyando a la Dirección Nacional y al Frente guerrillero de la Sierra de los Órganos.

Entre 1957-58, el jefe del Cuartel del Ejército en Güines, el comandante Pérez Clausell, al interrogar a Panchito “El Bombero” y a otros, poseía la constante de tratar de conocer acerca de Valdés Ginebra.

Era perseguido por el asesino Rafael Sosa Blanco, quien estuvo destacado en Guanes.


Después del Triunfo revolucionario

Al triunfo de la Revolución trabajaba en Las Martinas, Pinar del Río, y a su regreso en la capital laboró con orgullo ejemplar como Profesor en las aulas universitarias; durante su vida laboral y social logró múltiples reconocimientos y condecoraciones.

En sus últimos días estuvo ingresado en el Hospital “Hermanos Almeijeiras” en la capital; dado de alta falleció el 7 de diciembre del 2000 en dicha ciudad, donde sus restos reposan en el cementerio de Colón.

Fuente

Lic. Abilio González González, investigador de la dirección provincial de monumentos y sitios históricos de la Habana.