Francisco Varona Tornet

Francisco Varona Tornet
Información sobre la plantilla
Coronel del Ejército Libertador
NombreFrancisco Varona Tornet
ApodoPanchín
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba Cuba
Participó enGuerra Chiquita (1879-1880), Guerra Necesaria (1895-1898)

Nacimiento1861
Las Tunas,Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de junio 1895
Camagüey,Oriente Bandera de Cuba

Francisco Varona Tornet (Panchín). Coronel del Ejército Libertador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Las Tunas en 1861. Hijo del My. Gral. Francisco Varona González. Con 12 años se incorporó a las fuerzas del Tte. Cor. Modesto Fonseca Milán y poco después pasó a las de Limbano Sánchez, quien lo hizo su ayudante.

Lucha mambisa

Guerra Chiquita

Estuvo presente en la Protesta de Baraguá. En la Guerra Chiquita se alzó el 26 de agosto de 1879 con su padre y el Gral. Belisario Grave de Peralta y alcanzó el grado de Capitán. Fue hecho prisionero a finales de ese año e internado en la prisión de Chafarinas. Dos años más tarde fue deportado a Cádiz. Desde allí escapó a Nueva York, donde se sumó al Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad.

En 1884, Juan Arnao Alfonso , presidente de dicho Comité, le confió organizar una expedición para iniciar nuevamente la guerra por la independencia y le confirió el grado de Cmdte. Panchín prefirió que fuera designado como jefe un militar con superior jerarquía y autoridad, popular en Baracoa, región prevista para el desembarco. A tal efecto, los revolucionarios propiciaron la fuga del My. Gral. Limbano Sánchez, del brigadier Ramón González, Juan Soto y otros, de la prisión de Chafarinas. Los evadidos llegaron a Nueva York en junio de 1884. La gestión de Varona permitió que a finales de agosto de 1884 tuviera, en lo fundamental, listos los aprestos necesarios, en reconocimiento de lo cual el Comité de Nueva York lo ascendió, esta vez, a Coronel. Se previó que esta expedición saliera de Colombia, en combinación con la del Gral. Ramón Leocadio Bonachea, que debía hacerlo desde Jamaica. Para esto, Limbano y Varona, con el material de guerra, partieron el 1 de septiembre de 1884 hacia Colón, Panamá, mientras que Ramón González y 18 expedicionarios más, entre ellos Juan Soto, salieron en un vapor inglés de línea vía Kingston, Jamaica, y en Colón se sumaron a Limbano y Varona. Como no consiguieron suficiente dinero para fletar un barco, decidieron se¬cuestrar durante su travesía el vapor español de pasajeros San Jacinto, que debía zarpar con destino Kingston y Santiago de Cuba.

Por una delación, antes de zarpar, los 29 expedicionarios que habían tomado pasaje fueron detenidos y encarcelados. Las autoridades colombianas ocuparon el material de guerra, y los nombramientos militares y proclamas firmadas por Varona como Coronel. En febrero de 1885, Limbano, Panchín y otros 10 patriotas salieron para República Dominicana, donde fletaron una goleta, en la que zarparon de Puerto Plata el 7 de mayo de 1885. Varios días después, la goleta los dejó en dos botes a varias millas de la costa, donde desembarcaron el 18 de mayo de 1885 en punta Caleta y en punta Negra, en el extremo este de la costa sur de Oriente. Durante su desplazamiento hacia el oeste, por la costa, cayeron en una emboscada española en la boca del río Jauco, don¬de fueron dispersados. Perseguidos sin descanso, algu-nos cayeron en combate; otros fueron capturados y fusilados, o deportados a prisión.

Panchín cayó prisionero y fue conducido a Baracoa, donde un Consejo de Guerra lo condenó a muerte; pero gracias a gestiones de su madre y el perdón real del 24 de octubre de 1885, le fue conmutada la pena por la de prisión perpetua y trasladado al presidio de Ceuta el 1 de junio de 1886. Por la amnistía de 1890 fue puesto en libertad, pasó a Santander, donde estuvo en contacto con Calixto García, y desde donde allí a su predio natal.

Guerra Necesaria

Según una fuente, el 24 de febrero de 1895 se alzó al frente de unos 40 hombres y marchó a Camagüey a entrevistarse con Salvador Cisneros. Informado de que Nuevitas estaba débilmente defendida, atacó la plaza, donde cayó herido en una pierna y fue rematado, el 8 de abril de 1895. No obstante, en el Índice de Roloff aparece que se alzó el 1 de marzo de 1895, y cayó en el combate de Altagracia, en Camagüey, el 14 de junio de 1895, y que su grado militar era de Tte. Coronel. B

Muerte

Emboscado por un regimiento español murió en San Miguel del Baga , Nuevitas el 8 de abril de 1895. Hasta la década del 70 del pasado siglo XIX, una guasima marcaba el lugar donde cayó.

Fuentes