Francisco de Morales

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Francisco de Morales
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OcupaciónPintor

Francisco de Morales. Pintor del Renacimiento, cuya obra, desarrollada en México, se conoce por fuentes documentales.

Historia

Avecindado en la ciudad de México desde 1566. Fue el mayor detractor de Simón Pereyns en el proceso que le siguió el Santo Oficio en 1568. Por esta época Morales y Pereyns trabajaban juntos en Tepeaca. En 1597 Morales vive en la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde aparece documentado que realiza trabajos menores y es socio y fiador de Luis de Arciniega.

Obra

Trabajó con Simón Pereyns en Tepeaca, Mixquic, Malinalco y Ocuila, pero de los retablos hechos no queda nada, salvo en Mixquic, y existen dudas. En 1572 hizo un atril para la inquisición y ayudó en la hechura del túmulo que se levantó en México por la muerte del cardenal Mendoza.

En 1593 se asoció con Luis de Arciniega para hacer un retablo en Cuauhtinchán, pero el trabajo nunca llegó a realizarse. El virrey Velazco supo que, para pagar el retablo, cada natural del lugar se había comprometido a contribuir con dos cargas de zacate la obra debía costar entonces dos mil quince pesos de oro común, por lo que mandó a suspenderla.

En 1576 Nuño Gómez, pintor de la ciudad de México, hace un contrato de conclusión del retablo mayor de la iglesia de Yuririapúndaro con Francisco de Morales, como pintor, y Juan Rodríguez, escultor.

Guillermo Tovar de Teresa sugiere que Francisco de Morales puede ser el autor de la Purísima Concepción procedente de un antiguo retablo de Yuriria que se conserva en la actualidad en el museo de Tepotzotlán. El autor califica esta tabla como alegre y graciosa, ¨la Virgen es devota y tiene largos y rubios rizos. Los ángeles son similares a los que conocemos de pinturas de esta época; uno de ellos, en el grupo de la esquina superior izquierda, tiene una pierna torcida de manera absurda que lo hace ingenuo. La pintura es de vivos colores, amarillos y ocres predominantes, que causan un agradable efecto.

Fuentes

  • Guillermo Tovar de Teresa. Francisco de Morales. En: Renacimiento en México. 1982. P 144-145