Diferencia entre revisiones de «Francmasonería en Cuba»

m (Historia de la masonería en Cuba)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 16: Línea 16:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">'''Francmasonería en Cuba.''' La francmasonería en [[Cuba]] y a nivel internacional no es una organización política aunque está constituida bajo los auspicios de los ministerios competentes de la nación. Tampoco es una secta religiosa, aunque sus adeptos confiesan una fe absoluta hacia sus principios. En el pasado la [[Iglesia Católica]] los hostilizó como a herejes y muchas monarquías los consideraban una amenaza fatal para sus coronas. La masonería es la institución orgánica de la moralidad, la moral entendida como el respeto a sí mismo y a la sociedad en la que se asienta, y este criterio representa la aspiración a un estilo de vida por el que deben distinguirse los masones, no sólo dentro de la fraternidad, sino también en cualquier medio donde se encuentre.
+
'''Francmasonería en Cuba.''' La francmasonería en [[Cuba]] y a nivel internacional no es una organización política aunque está constituida bajo los auspicios de los ministerios competentes de la nación. Tampoco es una secta religiosa, aunque sus adeptos confiesan una fe absoluta hacia sus principios. En el pasado la [[Iglesia Católica]] los hostilizó como a herejes y muchas monarquías los consideraban una amenaza fatal para sus coronas. La masonería es la institución orgánica de la moralidad, la moral entendida como el respeto a sí mismo y a la sociedad en la que se asienta, y este criterio representa la aspiración a un estilo de vida por el que deben distinguirse los masones, no sólo dentro de la fraternidad, sino también en cualquier medio donde se encuentre.
  
 
==Historia de la masonería en Cuba==
 
==Historia de la masonería en Cuba==

última versión al 09:19 24 abr 2019

Francmasonería en Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Escuadra y Compas.JPG
Fundación:1804
Tipo de unidad:Esoterismo
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Francmasonería en Cuba. La francmasonería en Cuba y a nivel internacional no es una organización política aunque está constituida bajo los auspicios de los ministerios competentes de la nación. Tampoco es una secta religiosa, aunque sus adeptos confiesan una fe absoluta hacia sus principios. En el pasado la Iglesia Católica los hostilizó como a herejes y muchas monarquías los consideraban una amenaza fatal para sus coronas. La masonería es la institución orgánica de la moralidad, la moral entendida como el respeto a sí mismo y a la sociedad en la que se asienta, y este criterio representa la aspiración a un estilo de vida por el que deben distinguirse los masones, no sólo dentro de la fraternidad, sino también en cualquier medio donde se encuentre.

Historia de la masonería en Cuba

En Cuba la masonería cuenta con un pasado ilustre, indisolublemente ligado a la formación misma de la nacionalidad y en sus filas militaron incontables hombres que lucharon por la independencia del país convirtiéndose en próceres de la independencia y en baluartes indiscutibles de la dignidad y el coraje de los cubanos nombres como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y Maximo Gomez son prueba firme que la francmasonería tiene un papel afanoso en la historia de la nación.

Primeras logias cubanas

A finales del siglo XVIII en Cuba se tiene noticias de cierta actividad masónica, protagonizada por los emigrados franceses de Haití, no es hasta el siglo XIX que se funda la primera logia en la isla por un francés radicado en Santo Domingo, y nombrado Joseph Cerneau.

El Templo de las V

La bandera cubana y los símbolos masones

La bandera que hoy representa la nacionalidad cubana había ondeado por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas, donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición de 600 hombres. La empresa fracasó en sus objetivos pero López repetiría su intento, lo que finalmente le costaría la vida, pero su muerte consagraría la bandera que con tanto amor había creado. Hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte aunque es menos divulgada su génesis, inspirada en la simbología masónica.

Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios de 1849 acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Miguel Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista. En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano. Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde

(...) "López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero, que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático."

La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

Como Antiguos Límites se conoce el conjunto de principios, costumbres y tradiciones que definen las obligaciones de un masón. Entre ellos se cuenta el secreto masónico -que se refiere al ritual y al conocimiento simbólico que adquieren los masones según van ganando grados-, y la integración por varones adultos que respeten la moral.

Referencia

  • Fernández Callejas, Roger. Historia moderna de la Francmasonería en Cuba. La Habana, 1944.
  • Miranda Alvarez, Aurelio. Historia documentada de la masonería en Cuba. La Habana, 1933.
  • Ponte Domínguez, Francisco J. Historia de la masonería del Rito Escocés en Cuba. La Habana, 1961.
  • La masonería en la Independencia de Cuba. La Habana, 1954.
  • Reyna Dubois, Emilio Jorge. Apuntes para un centenario.
  • Santaella Blanco, Antonio. La Masonería en la Revolución Cubana.
  • Torres-Cuevas Eduardo. Antonio Maceo, las ideas que sostienen el arma. Editorial Ciencias Sociales.
  • Revista La Gran Logia, años 1899, 1900, enero 1966, agosto y octubre 1989, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1995, febrero 1996.
  • Revista Mundo Masónico, nros. Enero-Febrero 1959; Mayo-Abril 1959; Septiembre-Octubre 1