Franquismo

Franquismo
Información  sobre la plantilla
Bandera franquista
Franquismo.Término empleado para referirse a la ideología política que sirvió de sustento al régimen dictatorial implantado en España durante la Guerra Civil (1936-1939), y que liderado por el general Francisco Franco, se mantuvo hasta 1975, año en que fallece el Caudillo y comienza el proceso conocido como la Transición española.

Fundamentos ideológicos

Al se derrotadas las fuerzas fascistas en la Segunda Guerra Mundial, España, dado su apoyo a las potencias del eje, sufrió un aislamiento internacional, por lo que la dictadura se vió obligada a buscar nuevas alianzas, por supuesto, una de ellas sería el apoyo recibido por Estados Unidos que vieron en la España de Franco un freno al auge de los movimientos de carácter progresista y comunista.

Desde la instauración del régimen se mantuvieron ciertos fundamentos ideológicos y políticos que se caracterizaron por ser orden fascista:

  1. Concentración del poder político en una sola persona. La "adhesión inquebrantable" al Caudillo, fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo.
  2. Antiliberalismo: se constituyó en un sistema completamente opuesto a toda clase de libertad política o social; por lo tanto se oponía a la democracia, a la separación de poderes, a que la soberanía nacional resida en el pueblo, etc.
  3. Totalitarismo: el régimen intentó introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET y de las JONS.
  4. Defensa de la "unidad de la Patria": esto radicó en la negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua de la nación. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia.
  5. Militarismo. Preponderancia social del estamento militar, garante del régimen.
  6. Culto al Caudillo: Se impuso una exaltación de su persona, usando apodos como "Caudillo"; "Salvador de España"; "la espada más limpia de Europa"; "la Luz de El Pardo".

Bases sociales de la Dictadura

El régimen se sustento sobre la oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen, por otra parte las clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.

La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura. En los primeros años la represión sistemática, la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición al régimen.

La situación cambió en los años sesenta. El desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque al mismo tiempo la tímida liberalización del país propició el desarrollo de la oposición.

Bases políticas del régimen

La dictadura basó su sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República. En 1937 se había establecido el partido único, la FET de las JONS, que vino a denominarse el Movimiento Nacional que dirigía la sublevación. Sin embargo, dentro del régimen, bajo una completa subordinación al Caudillo, hubo diferentes familias políticas, es decir, grupos con diversa sensibilidad política que trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco:

Falangistas

Bandera de la Falange Española
Conocidos como "azules" o sencillamente "falangistas". Los "camisas viejas" de la Falange original de José Antonio Primo de Rivera comezaron empezaron a recelar de los "camisas nuevas" incorporados tras las elecciones de febrero de 1936 y sobre todo en la Guerra Civil, cuando el decreto de unificación dictado por Franco eliminó todos los partidos,reuniendo a aquellos que apoyaron el Alzamiento Nacional en el partido único FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que constituía la cúspide del Movimiento Nacional al servicio del liderazgo de Franco. A pesar de ser dirigidos por,Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, su influencia en el régimen pasó a ser secundaria tras la derrota sufrida por las potencias del Eje a manos de los aliados en 1945. Dentro del gobierno estuvieron al frente de varios ministerios.El partido único aspiraba a controlar la vida social y económica a través del resto de las instituciones del Movimiento: Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Vertical, Auxilio Social,

Militares

Los militares tuvieron prestigio y poder político, pero estuvieron completamente subordinados a Franco. El más representativo históricamente fue el almirante Carrero Blanco, cercano a los católicos, que llegó a sustituir al propio Franco al frente del Gobierno con el cargo de Presidente en 1973. Otro fue el general Agustín Muñoz Grandes, que dirigió la División Azul y era muy cercano a los "azules". Otros militares tenían simpatías monárquicas. En la primera época acaparaban buena parte del aparato del Estado: 42,8% de los ministerios, 37,3% de las subsecretarías y 27,8% de las direcciones generales. Aparte de los tres ministerios militares para cada ejército (Tierra, Mar y Aire), les solía corresponder el de Gobernación.

Católicos

En un principio Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fue participe de mucha actividad en el gobierno, dominado las carteras de educación y relaciones exteriores. Posteriormente en 1957 comenzaron a acceder al gobierno ministros económicos Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres provenientes de la organización religiosa Opus Dei, quienes además fueron responsables de Plan de Estabilización de 1959 y el desarrollismo posterior. Tras el Concilio Vaticano II se produjo un distanciamiento entre la dictadura y parte de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Monárquicos

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante. Pese a que Franco se negó a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen. En la práctica, todas estas familias tuvieron un papel secundario,Franco siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que garantizara su poder omnímodo.

La mujer en el franquismo

Archivo:Mujeres republicanas en franquismo.jpeg
Mujeres republicanas con la cabeza rapada como castigo por sus ideas.
Con el régimen la mujer perdió los derechos que se habían conquistado para ellas en la Constitución de 1931, tales como el derecho al voto y la igualdad ante el hombre. Pasó a ser lo que llevaba siendo durante siglos, esposa y madre. Aquellas que se atrevían a practicar la militancia republicana eran llamadas las nuevas Eva, quienes darían a luz a los nuevo enemigos de España, muchas de ellas murieron por sus ideas, siendo incluso rapadas y sometidas al escarnio público.

Además las mujeres casadas no podían trabajar,el trabajo estaba reservado solo para las solteras y viudas subordinadas a los hombres. Si se casaban, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace, según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942, y para acceder a él, dos años después, la Ley de Contratos de Trabajo decía que debían contar con la autorización del marido, agregando es esto que los sueldos eran más bajos con respecto a los hombres, haciendo bastante difícil para una mujer que estuviera al frente de su familia, sacar adelante al núcleo familiar. La revista de la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre supeditadas a la voluntad del varón y dispuestas a complacerlo en todo, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión. Por supuesto que el adulterio de la mujer estaba castigado por el Código Penal, pero no el del varón.

La mujer en el franquismo.

En 1937 se creó el Servicio Social de la Mujer, liderado por Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martínez de Bedoya,ambos fundadores en 1936 de Auxilio Social, para conseguir y explotar mano de obra femenina gratuita, y era obligatoria para mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años de edad,que estuvieran solteras, y trabajarían en hospitales, comedores públicos, etc. En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer, en el que muchos eclesiásticos trataban de atraer a la mujer hacia la Iglesia y apartarla de cualquier opción de vida autónoma y propia. Las mujeres de clase media y alta trabajaban en la Acción Católica, asistiendo a los desfavorecidos de la clase obrera, y visitando a los vencidos en la guerra.

Guía de la buena esposa.
La situación laboral de la mujer mejoró en 1959 con el Plan de Estabilización, en 1961 con la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido para trabajar. Esta obligación se mantuvo hasta 1976, cuando entró en vigor la Ley de Relaciones Laborales. También fue importante en 1963 el Plan de Desarrollo, ya que se necesitaba más mano de obra abundante y barata y el régimen recurrió a la mujer para ello.

Fuentes