Franz Mayer

Franz Mayer
Información sobre la plantilla
260px
Coleccionista, financiero, fotógrafo y filántropo alemán.
NombreFranz Mayer Traumann
Nacimientoseptiembre,1882
Mannheim, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1975
México
Causa de la muerte.
NacionalidadAlemana y mexicana.
OcupaciónColeccionista de arte.

Franz Mayer. Coleccionista de arte, financiero, fotógrafo y filántropo alemán que radicó en México y alcanzó su nacionalidad.

Síntesis biográfica

Franz Mayer nació en septiembre del 1882 en Mannheim, Alemania en el seno de una familia alemana tradicional con raíces judías. Su infancia transcurre en esta misma ciudad.

Se traslada a Londres siendo muy joven aun, posteriormente a Nueva York, Estados Unidos donde trabaja en la compañía de bolsa de Merrill Lynch desde 1903. En 1905 se traslada a México viviendo la mayor parte de su vida en una casa en las Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México. En 1933 se nacionaliza como ciudadano mexicano.

Contrae matrimonio en 1920 con doña María Antonieta de la Macorra, quien murió pocos años después sin dejar descendencia.

Labor Profesional

En 1919 Mayer inició su colección, principalmente enfocada en el arte decorativo, en aquel momento considerado menor, por lo que puede pensarse en él como un precursor de su rescate y valoración.

Para Franz Mayer el coleccionismo fue más que una afición, fue un ejercicio intelectual en donde la selección de objetos se realizaba de manera cuidadosa, apoyándose además en la opinión de expertos.

Durante su labor como coleccionista, que ejerció casi 50 años, llegó a reunir alrededor de 9 500 objetos procedentes de los siglos XVI al siglo XIX, principalmente de origen novohispano, entre los que destacan los géneros de platería, cerámica, mobiliario, textiles y pinturas, además de 20 000 azulejos y 10 000 libros relacionados con el arte decorativo, la historia de México, y ediciones antiguas y raras; de estas últimas sobresalen las ejecutorias de hidalguía, los libros de coro, algunos incunables y, especialmente, distintos ejemplares de Don Quijote de la Mancha, de los cuales llegó a acumular 766 ediciones en 13 idiomas, todas anteriores a 1905.

Fue protagonista de la fundación de la Bolsa Mexicana de Valores y su intensa actividad financiera le permitió hacerse de una importante fortuna y una red de contactos que le fueron de gran utilidad para llevar a cabo su labor coleccionista.

Entre los años 1926 y 1928 viajó por varios países entre los que podemos citar Egipto, Malasia, Ceilán, India, China, Japón, Corea, Cuba, Perú, Bolivia, Panamá, Chile y Argentina, realizando fotografías y registrando el itinerario de sus viajes, cumpliendo de esta forma una de sus aspiraciones, viajar.

Tras el fallecimiento de Franz Mayer, el Banco de México se hizo cargo de la colección, mientras se buscaba un local apropiado para exponerla y no fue hasta el 15 de julio de 1986 que el presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado inaugurara el museo en un edificio histórico que, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, fuera un hospital, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, en el centro de la ciudad de México.

Mayer fue un hombre generoso, varios investigadores le solicitaron autorización para estudiar piezas de su colección, así como el préstamo de obras para diferentes exposiciones nacionales y extranjeras, iniciativas que el coleccionista siempre apoyó. A manera de agradecimiento al país que lo acogió, Franz Mayer legó al pueblo de México un fideicomiso que incluía los recursos económicos para instituir un museo de [[arte], administrado por el banco de Mexico.

Muerte

Franz Mayer murió en 1975 en México.

Fuentes