Fray Antonio Arbiol y Díez

Revisión del 10:36 11 sep 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Fray Antonio Arbiol y Díez |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Fray_Antonio_Arbiol_y_Díez.jpg |tamaño = |descrip…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fray Antonio Arbiol y Díez
Información sobre la plantilla
Fray Antonio Arbiol y Díez.jpg
Nacimiento1651
Torrellas, , Bandera de España España
Fallecimiento1726

Fray Antonio Arbiol y Díez fue un religioso franciscano español, escritor sobre moral. Profesó en el Instituto de la Regular Observancia de San Francisco, su trayectoria religiosa le llevó a ser lector

Enciclopédico

(Torrellas, Z., 1651 - Zaragoza, 1726). Escritor y predicador. Profesó en el Instituto de la Regular Observancia de San Francisco. Fue guardián del convento de Sta. María de Jesús de Zaragoza, ministro provincial de Aragón, comisario visitador de Valencia y Burgos, visitador apostólico del papa Inocencio II de religiosos en las Islas Canarias, calificador de la Inquisición en Aragón, y examinador sinodal del arzobispado de Zaragoza. Felipe V lo presentó para el obispado de Ciudad Rodrigo, pero se dedicó finalmente a su actividad más continuada, la predicación.

Sus obras, que versan íntegramente sobre temas religiosos, acogen las discusiones escolásticas sobre la fe divina, leyendas y glorificación de santos aragoneses, y las querellas sobre la ortodoxia católica. Escribe manuales para sacerdotes y predicadores y la historia de la orden de San Francisco. En la Venerable y esclarecida orden de San Francisco habla de los principios, leyes, reglas, ejercicios y vidas de sus principales santos. Sobre parecidos asuntos versan el Sudor milagroso de la imagen de N. P. San Francisco; el Cristiano reformado; Maravillosa conmoción popular en la muerte de Jacinta de Atondo, y Epítome de la vida virtuosa y evangélica de Fray Ignacio García. Tienen carácter puramente doctrinal las Disputationes variae et selectae scholasticae; Marianum certamen, y Manuale sacerdotorum. Acérrimo defensor de la ortodoxia católica, atacó duramente a jansenistas y a Miguel de Molinos en Propositiones dannatae jansenii y Contra Michaelis de Molinos, sobre unos presupuestos que desarrolla en Mística fundamental y Texto y explicación de la doctrina cristiana. En la extensa producción de fray Antonio de Arbiol destacan, además, las obras de carácter hagiográfico y de exaltación mariana, que versan sobre historias o tradiciones aragonesas, como la de Santa Orosia, patrona de Jaca, o la dedicada a glosar la venida de la Virgen a Zaragoza. Predicador nato, versó acerca de la finalidad de las distintas prácticas religiosas, aconsejó en sus manuales a predicadores y confesores, y redactó una larga serie de novenarios.

Fuentes