Fray Benito (Holguín)

Fray Benito
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Fundación1744
Hkjhk.gif

Fray Benito (Holguín). Localidad de de la provincia Holguín, Cuba. Un lugar de bellas costas y abundante vegetación que diera origen a la famosa frase dicha por el Almirante. Pero la historia habría comenzado mucho antes de este encuentro.


Ubicación

Fray Benito es un pequeño poblado situado geográficamente muy cerca del lugar donde Cuba es más hermosa y por donde Cristóbal Colón desembarcara el 28 de octubre de 1492.

Características

Región habitada mayormente por aborígenes agro-alfareros del tronco aruaco bautizados como latinos por los conquistadores españoles y que debido al cruel proceso de conquistas fueron casi totalmente eliminados de la faz de la tierra que por derecho propio les pertenecía. Historiadores atestiguan de la existencia de importantes aldeas en nuestra región, no por gusto esta región se encuentra en el círculo de la zona arqueológicamente más importante de Cuba y del Caribe Insular.

Historia

La fundación de la hacienda Fray Benito data de 1744, aunque no es hasta un siglo después que este poblado adquiere importancia económica con la creación de algunas tiendas, casas y la primera iglesia del lugar fundada en 1856. Durante el Siglo XX el poblado adquirió un notable desarrollo económico y comercial y ya en 1921 su población era de 2000 habitantes aproximadamente. Pueblo aguerrido y revolucionario que aportara hombres a las guerras por la independencia, muchos de ellos llegaron a ostentar grados militares. Fue en este condado donde Modesto Fornaris, quien se considera el último oficial insurrecto depuso las armas el 10 del octubre de 1878; Antonio Maceo Grajales pasaría con sus tropas, el 2 de junio de 1895, después de la toma de Santa Lucía. Ya en la república mediatizada Fray Benito fue anfitrión de la visita de Antonio Guiteras y Eduardo Chivás, quienes vinieron a alentar y organizar a los grupos revolucionarios que aportarían su parte en la lucha por la reivindicación nacional. Aquí existieron unas de las primeras células del M-26-7 en la región, fundada por Oscar Lucero Moya. Muchos de sus hombres subieron a las montañas e integraron el ejército rebelde. Luego del glorioso primero de enero la historia local de esta lugar ha sido más bella y hoy lucha por hacer cada día de nuestras mañanas un mejor porvenir.

Desarrollo Social

Cultura

Desde tiempos memorables el desarrollo de la literatura se ha ido incrementando, gracias a muchos escritores que con sabiduría y talento han sabido trasmitir la savia de la palabra. Uno de aquellos progenitores y continuadores del acervo cultural del pueblo fue: Eduardo Pérez Soberats; nacido el 14 de octubre de 1899. Lamentablemente fue corta su existencia como fue la de su creador, quien falleciera con solo 22 años, víctima de la fiebre tifoidea el 28 de julio de 1922. Pero sin dudas a pesar del corto tiempo de vida llegó a trascender a su época y es un ejemplo de tenacidad y constancia en nuestros días.

Literatura

Después del triunfo revolucionario aparejado a las transformaciones populares que se llevaban a cabo comenzó el avance por la cultura integral del pueblo. Ya todos tenían acceso a las instituciones culturales del país de forma gratuita, todos por igual tenían derecho a estudiar y prepararse para la constitución del socialismo. Es así como el poblado comenzó a insertarse en el desarrollo cultural que hoy todavía persigue. En esta etapa revolucionaria es donde se enmarca la obra de Raúl Batista Cabrera, nacido el 14 de agosto de 1951. Poeta, estudió licenciatura en Español Literatura en el ISPH José de la Luz y Caballero. Obtuvo premio de poesía Juan Marinello de Banes en 1993. Publicó el libro El Mágico Perfil (antología mínima), y póstumamente, Cuando el tiempo es un duende en el camino 2001. Sus poemas han aparecido en las selecciones: Razones, poemas y narraciones 1993, Provincia del universo 1993 y El viento les hace coro 2001, todos por ediciones Holguín. Otros poemas suyos fueron publicados también en las revistas Ámbito, Diéresis y Fidelia. Al morir en un trágico accidente el 8 de enero de 1996, se desempeñaba como asesor literario de La Casa de la Cultura Municipal. La Asociación Prometeo de Poesía de España lo incluyó en su diccionario de poetas hispanoamericanos, preparado por el poeta español Juan Ruiz de Torres. Un hombre que a pesar de haber vivido en un pequeño pueblo de provincia, supo con su obra embellecer aún más a la tierra más hermosa que ojos humanos haya visto. Para él toda la admiración y el respeto.

Fuente