Fray Toribio de Benavente

Fray
Información sobre la plantilla
Fray-Toribio-de-Benavente.png
NombreFray Toribio de Paredes o de Benavente
NacimientoA finales del Siglo XV
Benavente, España
Fallecimiento9 de agosto de 1569
México
Otros nombresMotolinia

Fray Toribio de Benavente. Llevó a cabo una importante misión evangelizadora en Guatemala y Nicaragua entre 1527 y 1529, que culminó con la creación de varios conventos. Participó en la fundación de Puebla de los Ángeles en 1530 y luchó a favor de la defensa de los derechos de los indígenas. Se enfrentó a Bartolomé de Las Casas, a quien acusó de excesivo idealismo. Autor de Historia de los indios de Nueva España 1558, de gran interés para conocer la cultura azteca y el proceso de evangelización.

Síntesis biográfica

Fray Toribio Paredes o de Benavente nació en Benavente (Zamora, España); no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento: se calcula que haya sido entre 1482 y 1491. Su apellido era Paredes; adoptó el de su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de Motolinía, «el pobre», con que es más conocido en Nueva España. Ingresó en la Orden a los diecisiete años, y viaja a México en 1524. De 1527 a 1529 vive en Guatemala estudiando la fundación de las misiones. Regresa al convento de Huejotzingo amparando a los indios contra los atropellos de Nuño de Guzmán y es acusado de intentar la independencia de Nueva España, en forma de Estado indígena. En 1530, pasa al convento de Tlaxcala y contribuyó en la fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles 1531. Después se traslada a Tehuantepec; en Guatemala de nuevo (1534), en Yucatán, y por tercera vez en Guatemala (1543), para organizar la custodia de este país y de Yucatán. Se retiró de las labores misioneras, pero aún fundó varios conventos, de los que fue guardián; en 1555 escribió una célebre carta al emperador contra Las Casas en defensa de la Conquista, de los colonos y de la evangelización. Residió los últimos años de su vida en la capital, donde falleció en 1565.

Infancia y juventud

Trayectoria

Fray Toribio de Benavente se caracterizó por defender a los indígenas contra los abusos que se cometían en ellos. Esto le atrajo conflictos con las autoridades de la Ciudad de México constituidas por la primera y Real Audiencia. Los principales problemas comenzaron en 1529 cuando Motolinía se opuso a que la Real Audiencia encabezada por Nuño de Guzmán, la cual cobraría impuestos a los indígenas. Esto provocó la irritabilidad de la Real Audiencia y empezó una campaña en contra de Motolinía, acusándolo a él y a otros misioneros de rebeldes y usurpadores de funciones.

Muerte

Murió en el Convento Grande de San Francisco de México en la ciudad de México, el 9 de agosto de 1569. Está enterrado en el propio convento.

Obras literarias

Motolinía es quizá la personalidad más brillante de los Doce. Misionero infatigable, catequizó y predicó en casi toda la Nueva España y gran parte de Centroamérica. Aprendió muy bien el náhuatl y puso gran empeño en conocer las culturas prehispánicas, lo mismo que las condiciones en que vivían los indios de su tiempo. Esto le permitió ayudarlos y defenderlos. Fue además hombre de pluma y nos dejo obras que todavía son fundamentales para el conocimiento de la historia y cultura indígenas, lo mismo que de los comienzos del período español. Tales son la Historia de los indios de la Nueva España y los Memoriales, ambos relacionados con otra obra hoy perdida, aunque no sea posible decir con precisión en qué medida y manera, puesto que dicha obra sólo es conocida a través de las citas que otros autores del siglo XVI hicieron de la misma. La Historia de los indios de la Nueva España y los llamados Memoriales escritos por Motolinía han provocado cierta polémica, ya que se asegura que ambos libros se complementan; que existen párrafos que se repiten en uno y otro libro, por lo que se piensa que uno de ellos era un borrador. Se cree que ambos libros formaban parte de una obra más extensa que se perdió y de la cual existen abundantes rastros, esta obra abarca de 1521 a 1541. También escribió: La conquista de Jerusalén (1539) y en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala, Guerra de los indios y Carta al emperador.

Fuentes