Frederic Franklin

Frederic Franklin
Información sobre la plantilla
Frederic Franklin.JPG
Frederic Franklin y Maria Tallchief en un anuncio de 1955 para el Ballet Ruso de Monte Carlo
NombreFrederic Franklin
Nacimiento13 de junio de 1914
Liverpool , Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento4 de mayo de 2013
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBritánico
OcupaciónBailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director

Frederic Franklin. Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director británico.

Trayectoria profesional

Nnacido en Liverpool el 13 de junio de 1914.

Comenzó su formación en la escuela Elliott-Clarke de Liverpool, y pasó luego a ampliar después con Nicolai Legat y Lubov Egorova. Tras unos años como bailarín de variedades en Londres, Franklin se unió al Ballet Markova-Dolin entre 1935 y 1949.

Fue bailarín principal del Ballet Russe de Monte Carlo en las temporadas 1938-52 y 1954-57, así como maestro de ballet desde 1944. En esta compañía estrenó el papel del Barón en Gaîté Parisienne (1938), el Espíritu de la Creación en Seventh Symphony (1938), el Caballero en Nobilissima Visione (1938), Dobryna en Bogatyri (1938), el Líder Rojo en Rouge et Noir (1939), uno de los Secretarios en Vienna-1814 (1940), The New Yorker (1940) y el Minotauro en Labyrinth (1941), todos ellos coreografiados por Léonide Massine, así como el Amante Joven en Devil's Holiday (1939) de Frederick Ashton, Ralston en Ghost Town (1939) de Marc Platoff, el Día en Nuages (1940) de Nini Theilade, Rodeo (1942) de Agnes de Mille, Étude (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, The Cuckold's Fair (1943) de Pilar López, Virginia Sampler (1947) de Valerie Bettis, el Héroe en Lola Montez (1947) de Edward Caton, Billy Sunday (1948) de Ruth Page, Prima Ballerina (1950) de Tatiana Chamié y Katisha en The Mikado (1954) de Antonia Cobos, entre muchos otros.

Para el Ballet Russe de Monte Carlo coreografió Tribute (Franck, 1961). Fue partenaire habitual de Alexandra Danilova y Alicia Markova en el Sadler's Wells Ballet, durante la temporada 1949-50.

En 1951, formó una compañía junto a Mia Slavenska. Dirigió el Washington National Ballet y su escuela asociada entre 1962 y 1964, y fue asesor artístico del American Ballet Theatre (1961) y del Ballet de La Scala de Milán (1962).

Entre 1974 y 1977 fue codirector artístico del Pittsburgh Ballet, y coreógrafo residente del Cincinnati Ballet a partir de 1978, compañía que también dirigió entre 1984 y 1986. Fue director artístico emérito de esta compañía.

En febrero de 1997, el American Ballet Theatre bailó por primera vez su producción de Coppélia, y en 1998 puso en escena Paquita para el Cincinnati Ballet.

Fue profesor invitado del I Concurso Internacional de Ballet de Nueva York (1984).

Premios

Fue galardonado con el Premio Dance Magazine, el Premio Sir Laurence Olivier y el Premio Capezio (1992).

Muerte

Fallece en Nueva York el 4 de mayo de 2013.

Fuente