Frederick Gowland Hopkins

Frederick Hopkins
Información sobre la plantilla
Frederick-hopkins.jpg
NombreSir Frederick Gowland Hopkins
Nacimiento20 de junio en 1861
Eastbourne, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento16 de mayo de 1947
NacionalidadInglés
PredecesorCharles Jules Henri Nicolle
SucesorKarl Landsteiner
FamiliaresJacquetta Hawkes (hija)
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Medicina 1929
Medalla Copley (1926)

Frederick Gowland Hopkins. Bioquímico británico. Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929.

Síntesis biográfica

Nació en Eastbourne, Gran Bretaña, el 20 de junio de 1861.

En 1898 se casó con Jessie Anne Stevens, que tuvo dos hijas, una de las cuales, Jacquetta Hawkes, estaba casado con JB Priestley. También en 1898, mientras asistía a una reunión de la Sociedad de Fisiología, fue invitado por Sir Michael Foster para unirse al laboratorio de fisiología en Cambridge para investigar los aspectos químicos de la fisiología.

Estudios

Sus primeras inquietudes se manifestaron en el campo de la química analítica, por lo que comenzó sus estudios de medicina con una edad avanzada. Una vez terminados sus estudios, impartió clases sobre Fisiología Química en la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en el primer catedrático de Bioquímica de esta universidad inglesa.

Durante la Primera Guerra Mundial, continuó su trabajo sobre el valor nutricional de las vitaminas. Sus esfuerzos fueron especialmente valiosos en un momento de escasez de alimentos y el racionamiento. Estuvo de acuerdo en estudiar el valor nutricional de la margarina y encontró que era, como se sospecha, inferior a la mantequilla, ya que carecían de las vitaminas A y D. Como resultado de su trabajo, se introdujo la margarina enriquecida con vitaminas en 1926.

Trayectoria científica

Se le debe el hecho de establecer la existencia de las sustancias imprescindibles para mantener la vida en todos los seres vivos, es decir, el saber que en la dieta hay algunos elementos cuya ausencia determina ciertas enfermedades carenciales.

Descubrió que unos alimentos tenían una relación directa con el crecimiento; comprobó que el consumo de leche conseguía hacer reanudar el crecimiento detenido de un ser vivo en formación, y, por el contrario, una dieta carente de este alimento ejercía una influencia negativa sobre el crecimiento. A través de sus estudios llegó también a la conclusión de que esta sustancia activa sobre el crecimiento de los seres vivos es la vitamina A.

Tuvo durante mucho tiempo que estudiar cómo las células obtienen la energía a través de un proceso metabólico complejo de reacciones de oxidación y reducción. Su estudio en 1907 con Sir Walter Morley Fletcher de la conexión entre el ácido láctico y la contracción muscular es uno de los principales logros de su trabajo sobre la bioquímica de la célula. Él y Fletcher demostraron que la falta de oxígeno provoca una acumulación de ácido láctico en el músculo. Su trabajo abrió el camino para el descubrimiento posterior de Archibald Hill y Otto Fritz Meyerhof que un ciclo metabólico de carbohidratos proporciona la energía que se utiliza para la contracción muscular.

Dirigió sus investigaciones hacia estas sustancias fundamentales y a determinar cuál era su relación con los procesos vitales del organismo. Todos estos estudios produjeron un gran avance en el conocimiento y tratamiento de muchas enfermedades carenciales.

Aportes

Entre sus principales aportaciones figuran nuevos métodos para apreciar cuantitativamente el ácido úrico de la orina (1892), para analizar el aminoácido cristalizado conocido por triptófano (1901) y para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular (1921). Entre 1906 y 1912 dirigió experimentos en ratas que demostraron la necesidad de ciertos «factores accesorios» (conocidos actualmente con el nombre de vitaminas) para mantener la vida. Incluyó la leche entre los alimentos protectores por contener las vitaminas A, D y G.

Premios

Durante su vida, además del Premio Nobel, fue galardonado con la Medalla Real de la Royal Society en 1918 y la Medalla Copley de la Royal Society en 1926. Otros honores significativas de su elección en 1905, a la comunión en la Royal Society, la más prestigiosa organización científica de Gran Bretaña, y su título de caballero por el rey Jorge V en 1925, y la concesión en 1935 de la Orden del Mérito, más exclusivo honor civil de Gran Bretaña. De 1930-1935 se desempeñó como presidente de la Royal Society y en 1933 y como Presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Fuentes

  • wikipedia. Consultado el 29 de noviembre de 2011
  • Edukativos. Consultado el 29 de noviembre de 2011