Fresa de suelo

Fresa de suelo
Información sobre la plantilla
Fresa suelo.JPG
Concepto:Máquina agrícola con órganos rotativos para laboreo de suelo.

Fresa de suelo. Máquina agrícola empleada para la roturación y desmenuzamiento simultáneo del suelo, generalmente como labor de alistamiento para la siembra. Funciona por el principio de órganos rotativos de funcionamiento continuo en forma de cuchillas que labran el suelo de forma similar al trabajo de las fresas para metales. Es más conocido en Cuba por su nombre en inglés: “rotovator” y en algunos otros países de habla hispana como “arado rotatorio”.

Antecedentes

La roturación del suelo por lo regular se ha realizado con arados de vertedera o de discos, y el desterronamiento con gradas de púas o de discos o con implementos dotados de cinceles. La fresa de suelo surgió en Alemania en 1912, agregada a un pequeño motocultor y su desarrollo permitió unificar la aradura y la ruptura de los terrones, aunque más comúnmente se usan estos implementos en el alistamiento final de un terreno ya roturado debido al alto grado de desmenuzamiento que producen.

Funcionamiento

Motocultor con una fresadora

Las fresas de suelo son máquinas agregadas a tractor, sostenidas en el sistema de levante de tres puntos y sus mecanismos se accionan a través de un cardán movido por la toma de fuerza. El operador del tractor controla y realiza todos los procesos desde su puesto de trabajo en la cabina, sin necesidad de personal auxiliar. Constan de una caja de engranajes con un eje horizontal dotado de varias láminas de metal llamadas segmentos o cuchillas), que al rotar a alta velocidad cortan y desgranan el suelo. También las cuchillas cortan y trituran los restos vegetales que se encuentran sobre la superficie del suelo así como las raíces. Este equipo no puede trabajar en terrenos pedregosos, con raíces grandes, tocones, ni con otros obstáculos similares. Hay fresas diseñadas especialmente para trabajos de preparación de suelo en fangueo de terrazas arroceras.

Características técnicas

Existen modelos de fresas de suelo de muchos tamaños y requerimientos energéticos, desde las agregadas a motocultores hasta las construidas para tractores agrícolas de 120 hp o incluso más. Como ejemplo podemos mencionar las que se agregan a un tractor de 60-80 hp, con ancho de trabajo de 2,0 m, velocidad de trabajo de 5–6 km/h y profundidad de corte en el rango de 10-15 cm. El rotor gira a 250–300 rpm.

Mecanismos de las fresas de suelo

Bastidor. Es la estructura metálica que sostiene todos los órganos de accionamiento, trabajo, protección y acoplamiento.

Sistema de acoplamiento. Es el conjunto de piezas que permiten engancharlo al sistema de levante de tres puntos del tractor.

Mecanismo de accionamiento. La energía para su funcionamiento la recibe de un cardán acoplado a la toma de fuerza del tractor. Posee una caja de engranajes que multiplica la rotación hasta las necesarias para el giro del eje que contiene las cuchillas.

Eje. Es la pieza giratoria, generalmente un sólido tubo de acero, en el cual están soldados los segmentos que sostiene las cuchillas.

Cuchillas. Los órganos de trabajo son cuchillas colocadas en el eje en montaje helicoidal para que accionen en secuencia, y se fijan por tornillos a los soportes soldados en el eje, por lo cual pueden sustituirse cuando se dañan o desgastan. Por lo regular tienen filo en uno solo de sus bordes y tienen una curvatura para producir el corte del suelo en forma similar a como lo realiza un azadón o guataca.

Patines. A cada lado posee patines para su apoyo y deslizamiento sobre el suelo.

Cubierta protectora. Para evitar el lanzamiento de piedras, terrones y otros materiales que puedan causar daño a los obreros, cuenta generalmente con una pantalla protectora fabricada de láminas metálicas.

Fuentes