Fuego artificial

Fuegos artificiales
Información sobre la plantilla
Fuego 2.jpeg
Explosiones menores que producen hermosas luces con diferentes formas y colores.

Fuegos artificiales. Explosivos originarios de la antigua China, se utilizan en grandes celebraciones como el año nuevo, donde se ofrecen impresionantes espectáculos de luces.

Historia

Se originaron en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú, explotó. Algunas fuentes dicen que el descubrimiento ocurrió hace 2,000 años y otros en el siglo IX, durante la dinastía Son (960-1279) aunque esto puede ser la confusión que ocurre entre el descubrimiento de la pólvora y la invención de los fuegos artificiales. Algunas fuentes sugieren que los fuegos artificiales pueden haberse originado en la India, pero el 18 de octubre del 2003, una edición electrónica de un periódico hindú le da crédito a China de haber descubierto la pólvora.

Un monje chino llamado Li Tian, quien vivía cerca de la ciudad de Liu Yang en la provincia de Hunan, se le acredita la invención de los fuegos artificiales hace 1,000 años. Los chinos celebran la invención de los fuegos artificiales el día 8 de abril, ofreciendo sacrificios a Li Tian. Durante la Dinastía Song, las personas de la localidad establecieron un templo dedicado a Li Tian.

Las explosiones producidas para generar los fuegos artificiales se generan a partir de la mezcla de ciertos elementos químicos, y fue así mismo como se descubrieron por accidente. Con el paso del tiempo, la fabricación de fuegos artificiales fue evolucionando hasta llegar a los que hoy en día se conocen. Juegos pirotécnicos con las más diversas formas, tamaños y colores que hacen de nuestras más grandes celebraciones algo realmente mágico.

A los fuegos artificiales, antes y ahora, se les ha atribuido el poder de evitar los espíritus malignos y los fantasmas, que son ahuyentados con los estallidos de los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son usados hoy días para celebrar nacimientos, muertes y cumpleaños. El Año Nuevo chino es un evento muy popular que se celebra con fuegos artificiales que ahuyentan los espíritus malos.

Peligros

El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que al tratarse de explosiones, podrían provocar terribles accidentes, siendo el más común, las quemaduras de alto grado. Muchos países han prohibido la venta para uso particular, siendo permitidos sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos.

A pesar del maravilloso espectáculo que los fuegos artificiales otorgan, éstos, al ser mal manipulados o al no contar con las medidas de seguridad necesarias, podrían causar las más terribles desgracias. Siempre, al manipular un fuego artificial es necesario contar con protecciones en los ojos y también en los oídos ya que la explosión por la que se generan las luces produce un fuerte ruido que podría causar daño. No obstante, lo más peligroso son las quemaduras, y en caso de que esto suceda es necesario actuar rápido retirando la ropa del lugar quemado y mojándolo con agua fría por 10 minutos. Luego, es necesario cubrir la zona con una sábana o tela limpia, sin aplicar ningún tipo de sustancia, y acudir o llamar al centro asistencial más cercano. Aparte de estas medidas de seguridad al lidiar con fuegos artificiales, es importante asegurarse que estos cuenten con la certificación de la autoridad correspondiente en cada país, para garantizar su buen funcionamiento y minimizar los peligros involucrados.

Los fuegos artificiales y los explosivos, por inofensivos que parezcan contienen pólvora, aunque en pequeñas cantidades pero su estallido puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y amputaciones de las extremidades superiores, además de provocar incendios y casos de intoxicación especialmente en niños, asociados a la ingesta o la aspiración de la pólvora.

Recomendaciones

Se aconseja que, luego de encendido el artefacto, retirarse a una distancia prudente. Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos; no usarlos dentro de la vivienda; deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas; cuando un producto no explote, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada; proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación; no dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

  • Si se utiliza artefactos pirotécnicos, debe ser manejado por adultos, siempre, con las debidas precauciones.
  • Alejar a los chicos y no apuntar a otras personas.
  • Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
  • No colocarlos en los bolsillos.
  • No lo exponga a fuentes de calor.
  • Lea y respete las indicaciones de uso de cada artefacto.
  • Los fuegos artificiales deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.
  • Si un artefacto no explota, jamás debe tocarlo. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos.
  • Evite encender petardos con mechas cortas, (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.
  • No arrojar o encender fuegos artificiales en las zonas de riesgo de incendios forestales.
  • No permita que niños solos manipulen estos artefactos, enséñele medidas de seguridad para el uso de los mismos.

Fuentes