Fuerte El Viso (Santiago de Cuba)

Revisión del 10:07 6 jun 2011 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fuerte El Viso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DSCF0255.JPG
Fundación:1 de julio1898
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santiago de Cuba

El Viso. Su nombre completo es Fuerte "El Viso". Está construido de mampostería, se encuentra ubicado en lo alto de un cerro del mismo nombre, en el Poblado de El Caney, en la Provincia de Santiago de Cuba.

Historia

El gobierno colonial tomando en consideración la magnitud del movimiento revolucionario desatado en toda la isla, dispuso de fortificaciones necesarias en cada población, correspondiéndole a El Caney la construcción de fuertes y reductos que fueron bendecidos por el gobierno eclesiástico el 26 de diciembre de 1873. Desde esa fecha, El Caney contó con fortificaciones y gran cantidad de fuerzas militares para su defensa.

El poblado contaba con un sistema defensivo que lo componían cinco fuertes o fortines, uno de ellos, El Viso, de cemento y de piedras, y cinco blocaos de madera hacia ríos, cementerios (con un heliógrafo) norte y matadero. Todos estos últimos de madera, unidos por zanjas o trincheras y protegidos con alambrada, además de unas trincheras "carlistas".

El Viso y sus trincheras

La trinchera carlista se diferencia de la normal en que la tierra, en vez de echarse delante de la zanja, como parapeto, se echa detrás; y eso hace más difícil de localizar a sus tiradores. Las alambradas completaban las obras de defensa.

Asalto y toma del Fuerte El Viso

El Caney era una pequeña posición defensiva apoyada sobre el fortín de El Viso, sin artillería ni ametralladoras, con una guarnición de 550 hombres al mando de Vara de Rey Shafter decidió tomar esta posición con el fin de no dejar tropas españolas sobre su flanco derecho. La misión se la encomendó a la 2ª División del general Henry Lawton, 6.899 hombres apoyados por una betería de artillería (4 cañones de 81 mm) al mando del capitán Capron.

El primero de Julio de 1898 las tropas americanas, que habían desembarcado en las costas de Oriente al oeste y encima de Santiago ocho días antes, sitian desde primeras horas de la mañana el fuerte español de El Caney, situado a unos 6 o 7 kilómetros de Santiago. El combate comenzó con la primera luz del día cuando los norteamericanos sometieron al fuego artillero las edificaciones y los pequeños fortines de madera de El Caney. Una hora después avanzaba la primera oleada de asaltantes que se vio frenada por las descargas cerradas que los soldados españoles realizaban con sus Máuser.

Los norteamericanos creyeron que los españoles huirían ante su aplastante superioridad numérica (30:1), pero a las nueve de la mañana ya había quedado claro que los españoles se preparaban para resistir. El propio Vara del Rey se paseaba impasible por las trincheras animando a sus hombres.

Reanudado el ataque contra El Caney casi al mismo tiempo que en la Loma San Juan, oleadas de infantes cubanos y americanos se lanzaron al ataque sobre el fuerte El Viso entre ellos los tenientes cubanos José Quintana y Nicolás Franco pereciendo éste con tesón y porfía.

Las oleadas de asaltantes se sucedieron una tras otra, pero fueron rechazadas sistemáticamente por los españoles. La artillería estadounidense cambió su posición y se aproximó a El Viso, núcleo de la resistencia, y su fuego empezó a batir con eficacia el fortín cuyos muros empezaron a ser demolidos por los impactos continuos que recibían.

Con El Viso casi destruido y ya pasadas las cuatro de la tarde tuvo lugar un nuevo y feroz asalto, que fue frenado ante los mismos muros del fortín. Vara de Rey siguió, a pesar de sus heridas, arengando a sus hombres. A las cinco El Viso fue tomado, sólo quedaban allí muertos y algunos heridos. La artillería se situó en el mismo fortín para poder batir las casas del pueblo y las trincheras, la resistencia era ya inútil y los pocos defensores que quedaban, 84 de los 550, se retiraron ordenadamente hacía Santiago dirigidos por el Teniente Coronel Puñet.

Fuerte El Viso

Vara de Rey, herido en ambas piernas, fue retirado de la línea de fuego, pero los estadounidenses (en un acto muy poco caballeroso) dispararon sobre el indefenso general y sus dos camilleros, matándolos. En la batalla también murieron dos de sus hijos. El general Vara de Rey recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por su heroica actuación.

Estrategia norteamericana

Como parte de su estrategia para el ataque a Santiago de Cuba, el General Shafter, que mandaba el ejército expedicionario norteamericano, había ordenado a la Brigada del General Lawton unos 5000 hombres que tomase El Caney. Cuatrocientos mambises deberían apoyar el ataque con la misión de desplegarse al este del fuerte para cortar una eventual retirada de los españoles.

El general Lawton había prometido a Shafter que en dos horas como máximo habría doblegado la resistencia española. A eso de las nueve de la mañana, Lawton ordenó el ataque. Iba al frente el Capitán Allyn Capron, del cuerpo voluntario de los Rough Riders, que mandaba el general Wood y tenía como segundo al futuro presidente Roosevelt.

Detrás de él, y por la vereda de Guantánamo a El Caney avanzaba la brigada de Chafee. Detrás de ella venía la brigada de Ludlow. Dos kilómetros al Norte progresaba la brigada de Miles, mientras que la Brigada de Bates se mantenía en la reserva. En total unos 6500 hombres de refresco, deseosos de entrar en acción en esta primera guerra colonial de Estados Unidos. Pero a las doce del día los norteamericanos no habían conseguido pasar de El Viso. Mientras consultan con el general Shafter y el fuego decrece, el general Vara del Rey recupera a los heridos y a los muertos y envía municiones a sus hombres. A las trece horas los generales Miles, Ludlow y Bates se ponen en marcha simultáneamente. Los españoles, que utilizan fusiles máuser y pólvora sin humo mantienen a raya a las tropas norteamericanas. A las 16:30, no obstante, los americanos toman El Viso después de que hubieran muerto todos sus defensores. Tomado El Viso, El Caney quedaba a la merced del enemigo.

El General Vara del Rey

El General Vara del Rey ordena la retirada pero es herido en las dos piernas. Desde la camilla que le trajeron sigue dirigiendo la retirada hasta que cae muerto después de haber recibido seis balazos en su cuerpo. A la caída de la tarde, los americanos ocupan el fortín. Solo 89 hombres lograron llegar con vida a Santiago.

En sus partes oficiales sobre la batalla, los norteamericanos son los primeros en elogiar el heroísmo de aquellos soldados. Al día siguiente ellos mismos recogen el cuerpo del valeroso general Vara del Rey y envían un recado al coronel José Toral, que había sustituido al general Linares al mando de la plaza de Santiago, para entregárselo. Ciento siete soldados norteamericanos, en su mayor parte voluntarios de los Rough Riders, perecieron en el combate de El Caney. Media docena de los más heroicos nombres que recuerda la historia militar española deben ese reconocimiento a su actitud en El Caney.

Patrimonio

En el Fuerte El Viso se encuentra una tarja como monumento de

Tarja de monumento El Viso

interés. Este sitio fue declarado patrimonio local.





Fuentes

  • Libro Oriente Contemporáneo.
  • Rueda Limiñana, Marcial Francisco. Folleto: Apuntes para la historia del Caney. Santiago de Cuba, 2009.