Fulgencio Oroz Gómez

De EcuRed
Fulgencio Oroz
Información sobre la plantilla
NombreFulgencio Oroz Gómez
Nacimiento14 de marzo de 1939
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de diciembre de 1958
La Habana
Causa de la muerteAsesinado
OcupaciónEstudiante

Fulgencio Oroz. Fue un joven revolucionario cubano que participaba en la lucha clandestina cuando fue asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace el 14 de marzo de 1939 en Pinar del Río, ubicadaen la región occidental de Cuba. Hijo de familia humilde y revolucionaria que participaba activamente en las luchas contra la tiranía bastitiana.

Cursó estudios en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, militando en la Juventud Socialista, de la cual era organizador del Comité Habana Municipio, - con carácter provincial - y destacado dirigente estudiantil.

En la lucha contra la tiranía batistiana mantuvo estrecho vínculo con combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Actvidades revolucionarias

Desde pequeño inicia el estudio de la literatura marxista y más tarde comenzó a tomar parte en las actividades convocadas por las organizaciones revolucionarias que funcionaban en la Escuela Normal, donde estudiaba, así como en la zapatería donde laboraba.

Ingresó en la Juventud Socialista, por el prestigio alcanzado en el sector estudiantil de la enseñanza media, fue designado en varias ocasiones para organizar actividades en otros centros. Participó en manifestaciones contra el régimen.

Detención

El 2 de diciembre de 1958, alrededor de las nueve de la noche, cuando salía de un contacto con varios compañeros de la clandestinidad, en la calle Remedios, a un costado de la clínica Hijas de Galicia, en el barrio de Luyanó, en La Habana, fue detenido por un grupo de esbirros armados, encabezados por Miguelito “El Niño” y el sargento Villazón, subordinados a Orlando Carratalá Ugalde y Evelio Mata Rodríguez.

Durante el operativo, resultó herido de un balazo en una pierna. Fue esposado y remitido a la Décima Estación de la Policía Nacional, en el Cerro. Las lesiones no fueron atendidas. Fue golpeado por varios esbirros bajo la supervisión del capitán Mata.

Es llevado para el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), en Marianao, donde fue entregado al primer teniente José de Jesús Castaño Quevedo, jefe de investigaciones, quien continuó azotándolo personalmente junto con Héctor Figueredo Valdés.

A pesar de las horribles golpizas a que fue sometido, no pudieron arrancarle una palabra comprometedora sobre las actividades revolucionarias. Cuando los captores se convencieron de que no podían obtener nada de él, lo asesinaron. Acto seguido, como habían hecho en múltiples ocasiones, mandaron a desaparecer el cuerpo.

Muerte

El 2 de diciembre de 1958 en La Habana.

Repercusión

Al día siguiente de la detención los estudiantes de la Escuela Normal conocieron que había sido secuestrado, convocaron a una huelga, desplegaron dos enormes banderas cubanas en la fachada del edificio y distribuyeron proclamas en las que exigían la inmediata liberación. La policía acudió al lugar, pero a pesar de las presiones ejercidas por la directora de la escuela, los alumnos se negaron a entrar a clases.

Homenaje

En Luyanó una escuela secundaria básica lleva el nombre de este joven revolucionario y existe una tarja donde libró el último combate, la antigua Escuela Normal para Maestros de La Habana, - ahora Escuela de Formación Pedagógica-, lleva ese nombre desde 1998.

Fuente