Fulguración

Revisión del 09:40 28 jun 2013 de Yamila jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Fulguración. |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Fulguración''': La reacción del organismo frente a la acción de la energ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fulguración.
Información sobre la plantilla

Fulguración: La reacción del organismo frente a la acción de la energía eléctrica depende de varios factores: amperaje, voltaje, frecuencia, duración del contacto, trayectoria de la corriente a través del cuerpo, entretenimiento o hábito del individuo, superficie de contacto, resistencia del cuerpo, etcétera. La electricidad produce quemaduras y lesiones mecánicas.

Cuadro clínico

El individuo, al recibir la descarga, es proyectado a distancia o queda fijado al punto de contacto por la intensa contractura muscular. En la mayor parte de los casos se observan manifestaciones cutáneas en los sitios de entrada y salida de la corriente; a veces son pequeñas, redondas, secas e indoloras (tensiones inferiores a 500 V); otras, extensas, profundas y necróticas (corriente de alta tensión). Se producen alteraciones nerviosas y sensoriales. Las primeras pueden ser inmediatas o tardías y desaparecer con rapidez o persistir como trastornos permanentes. El coma eléctrico, con pérdida de la conciencia de mayor o menor duración, seguido de un estado de confusión mental con delirio, cefalea, convulsiones, amnesia, etc., constituye la situación clínica más importante. Puede dejar secuelas tales como parálisis, síndromes extrapiramidales, bulbares, cerebelosos, nefríticos, polineuréticos, etcétera. A veces se afectan los ojos (conjuntivitis, iridociclitis, cataratas, atrofia óptica, trastornos motores por lesión de pares craneales, particularmente los pares VI y VIII). Se han descrito crisis de angina de pecho y fibrilación auricular o ventricular. Son frecuentes los signos de lesión renal determinados por la mioglobina liberada por los músculos, la cual precipita rápidamente en el medio ácido de los túbulos, los obstruye y da origen a oliguria o anuria, con uremia a veces irreversible. Además de la mioglobina, también se elimina la hemoglobina procedente de la hemólisis por destrucción de los glóbulos rojos. a causa de la violenta contracción de los músculos y de la acción del calor. Muchos lesionados presentan trastornos neuróticos, alucinaciones, tendencias al suicidio y síndromes depresivos.

Tratamiento

Los efectos de la corriente eléctrica industrial son similares a los del rayo. La terapéutica de ambas formas de fulguración está encaminada a tratar el paro respiratorio, la fibrilación ventricular, el estado de shock y las quemaduras. El tratamiento profiláctico tiene gran valor y consiste en obedecer las disposiciones que se señalan cuando se trabajan con electricidad. Durante las grandes tormentas eléctricas, la casa debe permanecer cerrada y desconectados los aparatos eléctricos. En el campo es prudente no protegerse debajo de los árboles y descender de la cabalgadura si el individuo estuviese cabalgando.

Fuentes

RIGOL RICARDO, ORLANDO. Obstetricia y Ginecología / Orlando Rigol Ricardo. __ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004. __ 438p