Diferencia entre revisiones de «Función lineal»
(→Ejercicios:) |
(→Ejercicios:) |
||
Línea 61: | Línea 61: | ||
___ no se puede decidir. | ___ no se puede decidir. | ||
− | c) Si en una correspondencia, están asociados todos los elementos del | + | c) Si en una correspondencia, están asociados todos los elementos del conjunto de llegada, con elementos del conjunto de partida, entonces: |
___ es función. | ___ es función. | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
___ no se puede decidir. | ___ no se puede decidir. | ||
− | d) Si al menos un elemento del | + | d) Si al menos un elemento del conjunto de llegada de una correspondencia, está asociado, entonces: |
+ | |||
___ es función. | ___ es función. | ||
+ | |||
___ no es función. | ___ no es función. | ||
+ | |||
___ no se puede decidir. | ___ no se puede decidir. | ||
− | e) Si los elementos asociados del | + | |
+ | e) Si los elementos asociados del conjunto de llegada de una correspondencia, lo hacen cada uno con un único elemento del conjunto de partida, entonces: | ||
___ es función. | ___ es función. | ||
Línea 81: | Línea 85: | ||
___ no se puede decidir. | ___ no se puede decidir. | ||
− | f) Si cada uno de los elementos del | + | f) Si cada uno de los elementos del conjunto de partida de una correspondencia, está asociado con un único elemento del conjunto de llegada, entonces: |
+ | |||
___ es función. | ___ es función. | ||
+ | |||
___ no es función. | ___ no es función. | ||
+ | |||
___ no se puede decidir. | ___ no se puede decidir. | ||
+ | |||
g) Si la relación que se establece entre los elementos de dos conjuntos representa una función, entonces: | g) Si la relación que se establece entre los elementos de dos conjuntos representa una función, entonces: | ||
Línea 109: | Línea 117: | ||
Complete las siguientes situaciones de manera que obtengas una proposición verdadera: | Complete las siguientes situaciones de manera que obtengas una proposición verdadera: | ||
− | a) | + | a) La imagen del argumento –2 es ___ |
− | b) | + | b) 2 es la imagen del argumento ___ |
− | c) | + | c) -1 es pre–imagen de ___ |
− | d) | + | d) 0 es imagen de ___ |
− | e) | + | e) La imagen de 2 es ___ |
− | f) | + | f) La imagen de un elemento cualquiera x es ___. |
− | g) | + | g) Marque con una “x” la ecuación que consideres define a la función descrita: |
____ y= x + 2 ____ y= -x + 2 ____ y= 2x ____ y= -2x ____ y= x/2. | ____ y= x + 2 ____ y= -x + 2 ____ y= 2x ____ y= -2x ____ y= x/2. | ||
g) Explique a un compañero cómo procedió en el inciso f). | g) Explique a un compañero cómo procedió en el inciso f). | ||
+ | |||
4- ¿Cuáles de las siguientes ecuaciones definen una función lineal?. Justifique en cada caso: | 4- ¿Cuáles de las siguientes ecuaciones definen una función lineal?. Justifique en cada caso: | ||
Línea 157: | Línea 166: | ||
7- Dada la función f(x)= 2x + 2 | 7- Dada la función f(x)= 2x + 2 | ||
− | I. | + | I. Determine el valor de x para el cual: |
a) f(x)= 4 b) f(x)= -8 c) f(x)= 0 | a) f(x)= 4 b) f(x)= -8 c) f(x)= 0 | ||
− | II. | + | II. ¿Cuál es el cero de f(x)?. ¿Por qué?. |
− | III. | + | III. Represente gráficamente estas funciones. |
8- Determine los ceros de las siguientes funciones lineales: | 8- Determine los ceros de las siguientes funciones lineales: | ||
Línea 169: | Línea 178: | ||
a) f(x)= x + 2 b) h(x)= 2x + 4 c) y= -3x – 1 d) y= 3 | a) f(x)= x + 2 b) h(x)= 2x + 4 c) y= -3x – 1 d) y= 3 | ||
− | I. | + | I. Escribe en cada caso el par ordenado correspondiente. |
− | II. | + | II. Represente las funciones gráficamente. |
== Fuente == | == Fuente == |
Revisión del 10:15 20 may 2014
|
Función lineal. La función que a cada x€R le hace corresponder un número real f(x) = mx + n. Donde m y n son números reales dados, se denomina función lineal.
Características generales
Una función lineal según la primera definición dada anteriormente representa una aplicación lineal si y sólo si n = 0. Así, algunos autores llaman función lineal a aquella de la forma mientras que llaman función afín a la que tiene la forma , cuando n es distinto de cero. La grafica de la función lineal es una recta.
Los valores de m y n son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y n es el punto de corte de la recta con el eje y. Cuando cambiamos m modificamos la inclinación de la recta y cuando cambiamos n desplazamos la línea arriba o abajo.
Pendiente
La pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas.
Si m < 0, la recta se inclina hacia arriba, la función es creciente y el ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.
Si m > 0, la recta se inclina hacia abajo, la función es decreciente y el ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso.
Si m = 0, la recta es paralela al eje x.
Calculo de la pendiente de la recta
La pendiente m de la recta que pasa por los punto P1(x1; y1) y P2(x2; y2) se calcula por la fórmula
Cero de la función
El dominio de la función lineal es el conjunto de los números reales.
El elemento del dominio de la función lineal f(x) = mx + n (m ≠0) cuya imagen es cero, se denomina cero de esta función.
Ejercicios:
1-Marque con una “X” lo que consideres correcto:
a) Si la relación que se establece entre los elementos de dos conjuntos constituye una correspondencia, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
b) Si la relación que se establece entre los elementos de dos conjuntos no constituye una correspondencia, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
c) Si en una correspondencia, están asociados todos los elementos del conjunto de llegada, con elementos del conjunto de partida, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
d) Si al menos un elemento del conjunto de llegada de una correspondencia, está asociado, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
e) Si los elementos asociados del conjunto de llegada de una correspondencia, lo hacen cada uno con un único elemento del conjunto de partida, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
f) Si cada uno de los elementos del conjunto de partida de una correspondencia, está asociado con un único elemento del conjunto de llegada, entonces:
___ es función.
___ no es función.
___ no se puede decidir.
g) Si la relación que se establece entre los elementos de dos conjuntos representa una función, entonces:
___ es una correspondencia
___no es una correspondencia
___no se puede decidir
2- Escribe “V” si es verdadero y “F” si es falso. Justifica en cada caso.
En una función:
___ Todos los elementos del dominio están relacionados con elementos del conjunto imagen.
___ Todos los elementos del conjunto imagen están relacionados con elementos del dominio.
___ Dos elementos del dominio pueden estar relacionados con un mismo elemento del conjunto imagen.
___ Dos elementos del conjunto imagen pueden estar relacionados con un mismo elemento del dominio.
3- Una función numérica viene dada por la correspondencia siguiente: “A cada elemento del dominio se le asigna su duplo”.
Complete las siguientes situaciones de manera que obtengas una proposición verdadera:
a) La imagen del argumento –2 es ___
b) 2 es la imagen del argumento ___
c) -1 es pre–imagen de ___
d) 0 es imagen de ___
e) La imagen de 2 es ___
f) La imagen de un elemento cualquiera x es ___.
g) Marque con una “x” la ecuación que consideres define a la función descrita:
____ y= x + 2 ____ y= -x + 2 ____ y= 2x ____ y= -2x ____ y= x/2.
g) Explique a un compañero cómo procedió en el inciso f).
4- ¿Cuáles de las siguientes ecuaciones definen una función lineal?. Justifique en cada caso:
a) y= x2+2 b) y= 3x–4y c) p= 2m+5 d) y= 9 e) y= 2x+4
5- Clasifique las siguientes proposiciones en verdaderas o falsas. Justifique las falsas
a) __ El cero de la función f(x)=4x-8 es x = -2
b) __ La función f(x)=1/2x-5 es monótona creciente
c) __ La imagen de la función g(x)= -1/2x es el conjunto de los números reales.
d) __ La función h(x)=3x+5 corta el eje de las ¨ y ¨ en el punto (0;-5)
e) __ La función p(x)=5 es una recta paralela al eje ¨ y ¨
6- Dadas: g(x)= x – 1; h(x)= 5x; t(x)= -x – 1; v(x)= 5x - 10.
a) Determine en cada caso m y n.
b) Halle: g(1); h(0); t(-1); v(-2)
c) ¿Cuál es el valor de la imagen en cada uno de los casos del inciso b)?.
Nota: Al elemento del dominio cuya imagen es cero, se le llama cero de la función lineal.
d) ¿Cuál es el cero de cada una de las funciones g(x), h(x), t(x) y v(x)?.
7- Dada la función f(x)= 2x + 2
I. Determine el valor de x para el cual:
a) f(x)= 4 b) f(x)= -8 c) f(x)= 0
II. ¿Cuál es el cero de f(x)?. ¿Por qué?.
III. Represente gráficamente estas funciones.
8- Determine los ceros de las siguientes funciones lineales:
a) f(x)= x + 2 b) h(x)= 2x + 4 c) y= -3x – 1 d) y= 3
I. Escribe en cada caso el par ordenado correspondiente.
II. Represente las funciones gráficamente.
Fuente
- Baño Muñoz Félix. Colectivo de autores. Matemática 8vo grado.Editorial Pueblo y Educación. 1991.